sábado, 13 de octubre de 2018

Recital Poético a Leopoldo de Luis.




En la tarde del jueves 11 de octubre, un puñado de poetas y público asistente, se reunían para galardonar a Leopoldo de Luis, ilustre poeta nacido el siglo pasado y que ha dejado fantásticos poemarios y sonetos destacables, prosa, ensayo y narrativa.
Contando con su ejemplar aportación a las letras y con una liturgia de sus pensamientos, propia de un adelantado a su época.
Perteneciendo por méritos propios al gran elenco de las tantas plumas insignes que ha dado este país, dentro del curso del siglo pasado. Además de ser un filósofo y pensador de reconocida valía.
Tampoco vamos a descubrir ahora la hoja de servicios que ha aportado de Luis, a las letras y a la cultura española. Ya que es poeta de cabecera de más de uno de los que ahora leen este artículo y ha sido reconocido por numerosos premios literarios a la sazón.
El hecho de reunirnos en la Biblioteca García Nieto de la población de la ribera del Llobregat, patrocinado por los componentes de la Asociación de Poetas de Cornellá ha sido para reconocerle y distinguirle entre muchos, lo que de excelente ha dejado escrito y a la vez; ser recitado por voces que son tan diferentes a la suya propia. Por declamadores distintos y por poetas más jóvenes que aún no le conocían en la profundidad que merece Leopoldo.


El respetable, grupo de personas que estaban reunidas y expectantes en la sala Ramón Llort, pudieron disfrutar del eco distinguido de sus poemas, que desde las gargantas de los rapsodas invitados, dieron paso a que estas voces además, pudieran recitar pensamientos y poemas de la cosecha de cada cual.

Auspiciado por la Presidenta de la Asociación Ana Isabel Pérez Pizarro, la que dio paso en una breve intervención al ponente del Acto que en esta ocasión recayó sobre nuestro amigo y gran poeta Jesús Pico Rebollo que nos desgranó ampliamente hechos y actos de la vida del ínclito personaje, al que el mencionado Pico Rebollo conoció personalmente, hace unas décadas.

 En una de las presentaciones de Leopoldo de Luis, celebradas en Tarragona y en la que de su puño y letra tiene dedicado uno de esos indiscutibles libretos de su lirismo.
Jesús Pico fue revelando datos ignotos del homenajeado que algunos a pesar de haber seguido su obra, desconocíamos y que dan la medida de la grandeza del poeta que fue Don Leopoldo.
Dirigido y dispuesto de forma magistral por Carlos Fernández, poeta también de la Asociación que fue el que anunció a los trovadores que a continuación declamaron sus composiciones y baladas. Llevando el diapasón del tiempo y las pausas necesarias en todo evento que se precie. Acompañando siempre con su "savoir " las diminutas disyunciones de la tarde.

En la terna, estaban para pronunciar: Gabriel Moreno, Pedro Toledano y Emilio Moreno. Que en un principio recitaron poesías de Luis y en la segunda ronda pudieron exponer sus propias ilusiones.
Todas ellas dedicadas a un público entregado que aupó en todo momento la magnifica reunión.


A todos reconocerles su presencia, su respeto y su alegría, sin olvidarnos de esa emoción que vivieron los residentes en la sala, cuando declamaba Gabriel, con ese efecto sorpresivo e impresionante, o con la retórica del maestro Toledano que nos transportó quizás más allá de donde muchos de los que conocemos, deberían estar.






Crónica de Emilio Moreno
Fotos de archivo



0 comentarios:

Publicar un comentario