miércoles, 11 de julio de 2012

Noche de radio


Suena el teléfono irritado, como queriendo dar una notica rápida, inesperada.
 _ Hola ¡Sí!  El mismo_  ¿ Quien llama?
_ Emilio, soy Manuel,
_ ¡Qué tal, menuda sorpresa!  Alguna urgencia tienes que llamas…
_ Decirte que el sábado no podré ir a la Cope. Al espectáculo que presentas
_ ¡No pasa nada!   Lo comprendo…
_ ¡No deja que te explique!  No podré ir al Festival del próximo sábado, celebro el cumpleaños de mi mujer y me es imposible. Reunimos a familia y amigos y coinciden los horarios.
_ No sufras, no pasa nada, ya sabes que siempre lo hacemos libre y nadie está obligado a lo que no quiera o no pueda.
_ Además de excusarme, quiero hacerte una proposición deshonesta; ahora que te tengo a tiro en la línea del teléfono, sin taquígrafos y sin alardes.
_ ¿Una propuesta deshonesta?
_ Me encantaría vinieses al programa del “Mirall de l'Anima”. El “Espejo del Alma” para el jueves, en Radio Gavá. Frecuencia Modulada 91.2. Así presentas tus escritos y charlamos de la entrevista que te han hecho los amigos de la revista literaria “Palabras Indiscretas”.
Que sé de buena tinta te hicieron una entrevista no hace mucho y estos amigos literarios me han hecho llegar un número de la revista. Donde hablas de tus proyectos y además dejan tus pretensiones en este círculo, bien claras, me han gustado. Estuviste en tu línea, serio, comedido y sincero. Presentamos los títulos de esos libros que has participado y  ya han salido al mercado y los que esperan hacerlo pronto.

izq. Emilio Moreno; derecha Manuel Olivas

La conversación se extendió por unos minutos, preguntando y respondiendo a todo trapo. Quedamos para el día siguiente en la radiotelevisión de Gava, para una charla informal dentro de su programa de radio.
Dentro del estudio, todo sucedió como en otras ocasiones, silencio, se alumbra la lámpara roja de la mesa, queriendo significar que estamos en el aire, como lo llaman los profesionales del micrófono y se sucedieron las preguntas, las risas, y como no; las confesiones.

Si es de vuestro agrado y os va bien aquí dejo un “You Tube”, sonoro que podréis escuchar con lo más sintético de la entrevista.

Escuchar parte de la conversación y entrevista de radio, instalada en YOu Tube, que Manuel realizó, entrevistando a E.Moreno

Pulsar intro para ver y oir la entrevista.
Emilio y Manuel, en el Mirall del Ánima, radio Gavà
Cuantas vueltas da la vida, en el momento que menos esperas, algún amigo se acuerda de ti, de lo que estás haciendo, de lo que llevas entre manos, sin hacer ruido, sin dar alharacas, sin paracaídas y sin cinturón de seguridad y te llama, para que el mundo de las ondas, ese universo increíble, con tantos miles y miles de escuchantes, pueda saber algo de alguien que ni sabía que existía.

Gracias Manuel, por tu gestión. Impagable.

viernes, 6 de julio de 2012

Baile del vientre


Nos encontramos los amigos antes de partir de vacaciones, antes de que se hiele la amistad, antes de que nos alcance el olvido, antes mucho antes, de que se enfríen las ganas de descubrirnos cada día un poco más.
La comida, fue una excusa más para vernos. Otra vez, para merodear cerca y escucharnos, reírnos y agradecer al cielo la bendita suerte que es tener amistades que puedan explicarnos sin palabras como nos hallan, como nos aprecian, o como nos envidian en silencio, y como agradecen esas distancias cortas para podernos decir aquello, que por teléfono cinco minutos antes no nos hemos dicho.
¿Sabéis que a las seis de la tarde en la plaza baila un grupo de flamenco? _ Asintió Juan, mirando al horizontal de la mesa esperando una rápida respuesta.

¡Sí! son las fiestas del barrio y además del cuadro Flamenco, también actúan las Dríadas, que zarandean el vientre, en ese ritmo hindú, adornándose con abanicos y con bastones de percusión._ Prorrogó el amigo de la ventana, que no era otro que Sebastián.
¿Quién más actúa? Porque no creo yo, que tan solo estén en ese espectáculo dos números, con el gentío que se amontona en estas fechas para verles._ Replicó Antonia, desde el fondo de un helado a medio degustar.  

También saldrán unas bailarinas, muy estimadas, que bailan, una danza oriental Bollywood, con sus velas y esencias. Aunque el tiempo no lo va a permitir, tenemos encima una tormenta “cojonuda”, que en nada caerá y como si lo viera fastidiará la fiesta._  Diagnosticó el camarero, cuando le servía el café a Eduardo, haciéndose eco de la misma conversación que llevábamos.
La fiesta tuvo que trasladarse a Can Masselleras, pero el espectáculo continuó. ¡Nada de anulaciones!  y como el horario coincidía y no apresuraba el ver en malas condiciones como nos hacíamos Campeones de Europa de Futbol, allí nos fuimos a deleitarnos con esos esfuerzos que el barrio ofrece a sus vecinos y que algunos saben agradecer.





Vean algunas fotos del escenario de Can Masselleras para que ustedes comprendan todo esto que les refiero.









jueves, 5 de julio de 2012

Cena de Barrio

¿Como está la Plaza?

La plaza está rebosante de personas, unas tomando el fresco, otras paseando y algunas esperando que se abriera el recinto para poder ocupar las mesas de un comedor improvisado que se instaló  para cenar en la noche del día 30 de junio. Fiestas del Barrio, que además incluye el clásico baile con la orquesta en directo para todos aquellos "bailongos" que tras la cena, quieran disfrutar del “meneo” de su cuerpo serrano.

Tres hileras de mesas, tres colores, azul, rojo y blanco, doscientas localidades están previstas, el menú pollo con patatas al “Caliu” y croquetas, de postre helado y para beber lo clásico. Vino, agua y refrescos que no falten que la parroquia parece tener mucha sed de pasarlo bien.

No tardaron en ocuparse los sitiales, la gente esperaba hacía rato, la hora de la apertura de la cancela y ocupó sin dudar su posición. Los habían jóvenes, chiquillos acompañados de sus padres, y los clasicos y pertinentes "Carrozones" con más ganas de disfrutar y de reírse que cualquiera de los presentes. El buen "rollo" estaba servido y sin perder tiempo comenzaron los disfrutes, risas, bocados al pollo y a la comida.


Nos acompañó en la cena el Alcalde y la Regidora del barrio, que se sumaron al menú, acompañando a todos aquellos vecinos que quisieron acercarse a esta cena de verano en la placita. Junto a los bancos. El tiempo nos quiso regalar una noche de las auténticas y recalcables, esas que destacan por su buena temperatura, sin vientos fuertes y sin más, que unos cuantos quintales de alegría y de ganas de vivir.     ¡ Viva la Fiesta !

Aquellos bancos, que en otro tiempo, ocuparon tantas historias y que a pesar de haberse renovado, siguen prestando ese sostén a los que fijan su descanso temporal sobre sus reclinatorios, tomando el sol o bien cuando pasean y hacen ese descanso a la sombra. Esos pilares del asueto, que aguantan todas nuestras humanidades y que en silencio, soportan todas nuestras querencias.

El baile comenzó a las 23 horas y la música, atrajo a mucha más gente. Al escuchar la notas del saxo tenor, o del percutor detonante del ritmo, no quisieron perderse ese gozoso baile a la luz de la luna, acompañado de amigos y conocidos. Disfrutando de estas inolvidables noches de comienzo del verano.


Los músicos comenzaron a afinar sus instrumentos viendo que la gente ganaba tiempo en la cena y más o menos a eso de las once de la noche el espectáculo comenzó con el clásico entrante: Fox Trop que incita a las parejas tomar posición sobre el esmerilado suelo de la plaza.






Las cantantes, afinaban sus voces a medida que pronunciaban sus melodias y canciones y nos regalaban ese romanticismo hecho baladas para que lo saboreásemos a la par que marcábamos los pasos de los mambos, cha-chas y bachatas que nos iban entonando en una noche joven y valiente.






El tiempo como todos sabemos se nos escapa y eso pasó sin darnos cuenta, en esa noche de fin de Junio, los músicos llegaron al final de su verbena y nos iban indicando con los pasodobles y con los tangos que tocaba a su fin aquella Fiesta Nocturna y preciosa, invitándonos a recogernos en la magnitud del paseo hacia nuestras casas, de la conversación y de la amistad.


sábado, 30 de junio de 2012

Privilegio


Sujeta mantengo la gracia,
si es que, algo llevo en mi talla.
No todos tienen salero,
para expresar la arrogancia.

Con frecuencia los escarmientos
restan alegrías y regocijos.
Por ello, no estoy seguro,
de expresar los acertijos.

El ego va impreso en el nombre.
Desde que naces lo exponen.
Se graba con ADN y viene,
cual matrícula en los genes.

Me encantaría embelesar,
por lo menos en ocasiones.
Vislumbro que a todo el mundo
es imposible, “agradarles”.

Del íntimo han salido,
poemas, prosas y pensares.
Existencias originales.
¡Así me parió mi madre!

Un privilegio si tengo,
el que tú; puedas leerme.
Aunque seas exigente,
¡Medítalo!  Es suficiente.

Imagina si agradezco,
¿Al intuir tu leyenda?
Por eso cuando la escribo.
No me olvido de la esencia.

Tal como el viento las lleva.
Desde España;  a tu vera,
todos sentados, ¡muy cerca!
Quizás allá lejos ¡América!

Van mis poesías hartas,
arrullando sus escenas
para darte que pensar y,
encima me comprendas.

Si nadie las leyera,
me daría que pensar.
Todas se perderían.
Entre el continente y el mar.

Hoy amanecí donoso,
como a menudo acaece.
Te brindo esta ocurrencia.
Por tu ilusión permanente

El orgullo de mi pluma,
se refleja cuando escribo.
La mano decreta estilo,
por ello lo que pienso fijo.

Poco puedo regalarte,
que se considere material.
Sin embargo, yo quisiera
abrazarte, con mi verso natural.

Ahí donde estés,
 recibe mi afecto intacto.
Enviado con respeto
y con toda mi verdad, declaro.

Sabes a ciencia cierta,
de qué manera me inspiro.
Mi slogan es todo cierto.
¡Lo que siento…, lo escribo,


viernes, 29 de junio de 2012

Discusión


Tengo una discusión indeleble,
desde que aprendí  a razonar
ésta apareció un buen día
y dudo si llegó a impregnar.

Defiendo internas disputas.
Reproches de la opinión,
cuando no estoy acertado
me priva con profusión.

El pensamiento es muy libre,
exento de cerraduras y cortapisas.
Puedo admitir cualquier cosa.
Más luego notaremos si concisa.

De costumbre la cordura está presente,
aunque dilemas diferentes existan.
Parece que tengo en mi mente
una ruta muy precisa.

Comparándome soy raro.
Habitual es, conocer mi sombra.
Será que presté atención poca,
y de la normalidad, ¿pasé la rosca?

En extrañas escenas me gusto.
Cuando alrededor percibo,
detalles que he perseguido.
Regalan gustoso alivio.

Prefiero el pronombre: Tú.
Relacionando virtudes.
Sería impensable en mí,
usurpar trazas y costumbres.

Con dudas existenciales
es difícil disfrutar.
Menuda carga la expuesta
a estas alturas dudar.

Porqué discuto conmigo,
con esa normalidad.
Por tener la mente desnuda,
sin tener que aparentar.

¿Es preferible ser lerdo
y no sufrir por los demás?
Mi querella permanece
desde ayer; hasta el final.








jueves, 28 de junio de 2012

Enredo


Afeito al silencio,
garabato que provoca
la ausencia del ego.
El que permite,
renovar mi talento.

A veces escarbo.
¿Soy capaz de alojar en mi seno,
el bagaje que contengo?
Hasta el punto
de creerlo cierto.

Sigo reprochando con denuedo,
la alegría del momento.
Gozo por creer en el suceso,
de que sea un sueño
y,  carezca de enredo.

He visto como se derrama,
el llanto de la nada,
dejando la piel escasa,
y por ella, resbalar esa fama,
que creías tener ganada.

Deseo volar en tu huerto,
para que comprendas perfecto,
el juego de las espirales de mi calma.
Poco acostumbradas a levitar,
por tu blanda almohada.

Percibo y sin embargo.
No soy sincero,
haciendo escaramuzas en el viento,
para que al caer al suelo,
se esparzan mis secretos.

Dudo de mis principios,
cuando por una decisión escasa,
creas que la validez se anula.
Desequilibre mi espalda
y mi valentía se parta.

Siento como me tiemblan,
las palabras exactas,
al reclamar aquello que baste,
que aísle, cerque y rechace al fin,
las dudas nefastas.

Soplo con todas mis fuerzas,
a esa luz que nos aclara,
que a propósito desgarra,
por si pudiera apagarla.
¡Quizás mejor!  ¡Que arda!

Creo en la canción sin música,
en el hambre de la esperanza,
en el miedo de abundancias
y en la tormenta sin agua.

lunes, 25 de junio de 2012

Verbena de San Juan




Los preparativos habían comenzado días atrás sin embargo, a última hora salen imponderables. Tras los nervios y la activación del plan de distribución de funciones, lo primero era resolver el orden de las mesas y la colocación de los refrescos, para que cuando comenzara el “jaleo” estuvieran fresquitas las cervezas y las limonadas.


 
El punto de arranque se marca para las seis de la tarde, un poco antes van llegando los protagonistas de la infraestructura mencionada, los auténticos maestros de ceremonia, los conectores de los actos de complacencia.

En total hay 192 plazas reservadas para la fiesta, localidades, que previamente cada usuario fue reservando para celebrar esa noche en compañía de sus amistades y familiares.



Los dispositivos de la organización funcionan a la perfección desde hace muchos años, la experiencia de los promotores es un dato fiel y eficaz, y todos o casi todos los de la junta de representación iniciaron los trabajos más duros que se puedan imaginar.

El transporte de los refrigeradores, montaje de las mesas de la cena, colocación de los manteles y numeración de las mismas. Traslado de todas las botellas de refrescos, utensilios de dispensación de bebidas, colocación de banderitas y guirnaldas, decoraciones entre farola y fanal de la magnífica plaza Catalunya, limpieza de las sillas, adecuación de los pasillos para dar ese toque de alegría en los callejones y filas del perímetro utilizado para la cena.


Las normas de seguridad establecidas, los servicios de sanidad alertados, las ententes con las autoridades del Protección Civil de fiestas, los músicos y orquesta, los servicios del Transformador de energía, las iluminaciones especiales, el arrojo, el brío y el apoyo de nuestra gente . No quedó a la suerte nada de lo que pudiese ser de relevancia en cuanto a la higiene y la custodia y seguridad del acto.

Aquel hombre se sumó al movimiento y traslado de utensilios y observaba a todos los que con más años en la entidad, gozaban de mayor experiencia. El esfuerzo físico no era demasiado grave, sin embargo, si es verdad que el calor y la decepción por lo que se pudiera escapar hacia más exigente el empeño de poner mayor esfuerzo.

 
El gasto energético finalizó con la última de las acciones repartidas entre aquellos hombres y mujeres que se empañaron en dar aquel toque de gracia a la verbena. Todos volvieron a sus casas para tomar un respiro, tras ese trasvase tramoyista. Bañarse, acicalarse para volver a la fiesta, además de mantener la organización y el servicio de atención al completo. (Estas personas, trabajan para las demás, a cambio de absolutamente nada. En todo caso el premio que se llevan es, el bienestar y la sonrisa de todas ellas).


Fueron llegando a ocupar sus espacios, muy alegres, desbordados otros, algunos con sus cenas, sus refrescos, y sus ganas de disfrutar de una verbena especial con baile y petardos. Con la seguridad, de perderse entre aquella posibilidad de ser feliz por un rato.
  
Cuantas historias impensables, que se podrían plasmar en esta narración, una por comensal, cada persona lleva consigo un bagaje de sentimientos difíciles de airear, ya que a cada cual nos han ocurrido cosas y vivencias, que transportamos siempre. Aunque esta noche 23 de junio, la primera del verano del año 2012, queda reflejada en estas letras, dentro de nuestro circulo de vivencia y compartiéndola con todos estos amigos que han querido sumarse a esta Gran Fiesta, patrocinada por la Asociación de Vecinos Vinyets i Molí Vell.
Uno de los amigos que asistieron a la cena, contaba en la barrita de la esquina, muy animado y alegre, después de haber consumido unas cuantas copas de cava y haber bailoteado con la Orquesta Adagio, que él, mucho antes de que la crisis nos afeitara, ya llevaba el dinero arrugado al banco para ingresar, ni se preocupaba de alisarlo. Tal como lo recogía del talego se lo entregaba al empleado de banca y vigilaba sus movimientos, que no se fiaba de nadie.

 A la pregunta del empelado de la caja de ahorros, de: ¿Lo tenía en el colchón? y tras mirarlo con admiración su respuesta fue dubitativa: ¡Como lo sabe, me ha visto! y reía a carcajada sonora, haciendo el espacio más divertido. Otro conocido, para no ser menos y dejar también su impronta adujo tener, refiriéndose a tiempos pasados, su dinero olor a garrofas, lo guardaba junto con los sacos de fertilizantes del campo, para que no sospecharan los demás y no se lo quitaran.

Ocultando todo su capital junto al grano para llevar a moler, mezclado con los costales de garrofas, de esa forma, nadie podía sospechar que su erario estaba al aire libre. Un día su hijo, que del tema no sabía ni media, recogió los sacos para llevarlos precisamente al Molino Viejo del barrio de Vinyets y  poco antes de que el “Hereu” produjese una debacle en el ahorro familiar, el padre detuvo la “moledora”  y pudo sacar y rescatar aquellas talegas cargadas de billetes de curso legal, que dentro del mismo saco del grano, había guardado por desconfianza al mundo entero. 


Otros narraban secuencias de sus  escarmientos con una gracia fenomenal. El del lado izquierdo de la mesa trece, un Alcañizano muy gracioso, refirió como un día 5 de abril del año 2010, casi en la espadaña de la torre de la iglesia se declaró a su tercera mujer, las dos anteriores habían sufrido sendos perjudiques domésticos muy desagradables.


La primera lo abandonó por un capitán de barco de Puerto Rico, que bailaba muy bien el mambo número cinco de: Pérez Prado. La segunda, se escapó con un recaudador de Hacienda al país de los placeres sensuales y nunca supo nada más de ella, que a la hora de perderse escondió una cartilla de ahorros del Penedés, con más números rojos que el de los amigos de la sangre.



Gracias a su llamado por él mismo, “motor de sangre”, refiriéndose a su corazón, asumía aquel tópico de: no estoy entre los que están, pero soy de los que son.

Qué bien se disfruta de lo mejor que nos regala la amistad y el compañerismo si lo sabemos administrar. Como gozamos de las buenas gentes, al acercarnos a ellas y escucharles. Todas tienen algo que decir, un mensaje que entregarnos y alguna complicidad inexplicable.

Entre todos unidos, asistentes, organizadores, músicos, personas actuantes, brindaron una noche agradable. La primera del Solsticio de verano del año 2012, que a la postre nos arrancó la risa y el deseo de seguir pasándolo bien.
Quiero nombrar a los responsables de esa Junta de Vinyets, además de algunos voluntarios, que siguen logrando esos momentos mágicos, que difícilmente podremos olvidar. Sin ellos sería menos posible comprender el paralelismo que existe entre la cordialidad y la servidumbre. A todos ellos, dar las gracias sinceras, en nombre de muchos de los que pudimos disfrutar de todo.
 Consol y Jesús, Raimundo Omella, Paco Moya, Paco Sánchez, Rafael Miro, Jorge Latorre, Gerardo y Miguel Cobo. Un recuerdo a Antonio Gómez que se pasó la noche en el hospital, asistiendo a un familiar.

Sin olvidar que después, se ha de recoger todo lo que se ha dispuesto en la plaza. Vallas, mesas, sillas, posters, banderitas, desechos y detritos a sus contenedores, desconexión de la parafernalia eléctrica, transporte hacia las dependencias y almacenaje de cuanto se ha usado.

Cuando la fiesta finaliza, comienza la tarea siempre para los mismos. ¡Seguro! lo hacen de mil amores sin una mala palabra y sin más que el recuerdo de haberte hecho pasar un rato inolvidable.

¡El lunes por la mañana a fregar todos los cachivaches!