Mostrando entradas con la etiqueta Joan Rodó. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Joan Rodó. Mostrar todas las entradas

miércoles, 27 de julio de 2016

Talante y Pintura del Pintor y Poeta, que hoy nos deja

Ayer dia 26 de julio, Festividad de Santa Ana y de San Joaquín, nos dejó el amigo: Joan Rodó i Vidal, tantas veces nombrado y reconocido por mi persona. 
Dejando un vacío extraordinario de ausencia entre sus muchos amigos




Enlazar con los links que voy dejando a lo largo de esta entrada para que observéis parte de su trayectoria, que es importante

http://emiliomorenod.blogspot.com.es/2011/04/vidas-mundanas.html

para leer toda la historia pinche el Link ( Marcar toda la linea y pulsar la opción del sistema)

lunes, 18 de abril de 2011



Vidas Mundanas.

A un  gran pintor


Rodó el virtuoso , un pincel por excelencia                      
la calma, el arrebato, la esencia
no dado a excesos ni a prebendas
comedido en el trazo, en su experiencia.

Nacen sus rasgos allá en la tierra
donde se erige como dilema
entre dibujos, tapices y bohemia
le llueven sus méritos, recoge prebendas.

Nacen sus trazos y emergen al cielo
desde el pincel al tapiz con suave velo
donde toman camino los colores neutros
y los matices chillones reclaman su celo.

Pintor de Santos, alcobas y paisajes
retrata el misterio a solas y píntalo
artista de vidas mundanas, cercanas
plasma para mi, amigo en mi alma, tu recuerdo



A : Joan Rodó i Vidal 



Rodó el virtuoso ,
un pincel por excelencia                         
la calma, el arrebato, la esencia
no dado a excesos ni a prebendas
comedido en el trazo, en su experiencia.

Nacen sus rasgos allá en la tierra
donde se erige como dilema
entre dibujos, tapices y bohemia
le llueven sus méritos, recoge prebendas.

Nacen sus trazos y emergen al cielo
desde el pincel al tapiz con suave velo
donde toman camino los colores neutros
y los matices chillones reclaman celo.

Pintor de Santos, alcobas y paisajes
retrata el misterio a solas y píntalo
artista de vidas mundanas, cercanas
plasma para mi, amigo en mi alma,
tu recuerdo


http://emiliomorenod.blogspot.com.es/2010/10/un-pintor-poeta-e-intelectual.html

para leer toda la historia pinche el Link ( Marcar toda la linea y pulsar la opción del sistema)

jueves, 7 de octubre de 2010


un pintor poeta e intelectual



Joan Rodó al nacer Joan Odor al crecer


No pocos virtuosos y estrellas han cargado su pluma y atrevido a su arrojo para dejar constancia de lo que llega a ser tu legado creativo, artística senda de hombre sereno, diáfano a la vez rebelde y sencillo. Por ello con la más y cuidada verdad, siendo un humilde admirador intentaré airear y declarar un poco más, la calidad de tu alma, la sensibilidad en tu poesía y como no, el realismo como emprendes cualquier razonamiento.


Enlazas ilusiones con la textura fiel que imprimes a todas tus quimeras, regalándole esa pasión que muchos quisieran. Sobre tu pintura se han vertido ríos de prosa, de opinión, de originalidad que ni siquiera me atrevo a matizar por no arrebatarle a nadie conceptos y pensares y para ser sinceros por no repetirme.

Sin embargo, en este último tiempo que te trato con frecuencia y he compartido contigo, tantas horas de letras y de armonía, con el poeta, con el rapsoda que balancea prudente en el áurea de su enjundia, he notado en ti esa comprensión para los que te rodean y ese auxilio para los que envuelves con ese halo cariñoso, tan tuyo y tan grato que si no precisas pasa por alto de las estaturas originales, teniendo en cuenta la altura de Juan Rodó es llamar al verso y al lienzo por su nombre. 



Pretendo con todo esto, ser fiel a mis principios, llamar y declarar a tus pinceladas como valores naturales, ya que a fin de cuentas a las bellas personas, a los grandes creadores basta con mirarles a los ojos y ver ese resplandor refulgente que regalan para aquel afortunado individuo que sabe acunarlo.

No existen dudas sobre el pintor, el poeta, ni el hombre, por ello con mi más sincera amistad y el más espontáneo de los afectos decirte: que ha sido un privilegio estar dentro de tu huella.




domingo, 22 de septiembre de 2013

Fragmentos Visuales: Exposición


El jueves 19 de Septiembre fui invitado por mis amigos Armad Tarragó y Joan Rodó, ambos pintores excepcionales a que le hiciera una presentación en el seno de su Exposición: “_ Fragmens Visuals _”, que tendrá lugar desde el mencionado 19 de septiembre hasta el 26 de octubre 2013, en el magnífico centro de Can Castells Centre D’Art, sito en la calle Lluis Castells, 16 de Sant Boi.


Donde el Alcalde y la regidora de Cultura, estuvieron presentes y definieron la categoría de los artistas y de su trayectoria.

Aquí ¡sí! que no caben más palabras que las justas ya que pueden definir lo expuesto, las pinturas que ellos dispusieron a lo largo de todo el museo, y el pequeño mensaje que les dejé frente a todos los asistentes, que fueron mis palabras sentidas.


Prólogo traducido al castellano.

Joan Rodó y Armand Tarragó. Dos pintores, dos tendencias mezcladas en estos Fragments Visuals de Can Castells.

Despliegue de cuadros desde su amistad, hace ya un tiempo exhiben juntos por muchas salas de Arte, galerías reconocidas del país y fuera de él, con un sólido reconocimiento y con una crítica muy positiva.

Ambos han sido premiados en Certámenes y distinguidos como miembros Académicos de la Academia Internacionale  Greci-Marino por destacadas impresiones y pinturas y por el bagaje que aportan.

Joan Rodó y Arman Tarrago dos artistas de lujo para una Mostra Visual de esplendor en su propia tierra.

Dice la Crítica de Joan Rodó: que es uno de los mejores impresionistas, con una trayectoria intensa y dilatada. Que muestra y refleja su obra con colores y contornos desbordados de luz y de intimidad.

De Tarragó aduce que es un exponente y baluarte del post modernismo contemporáneo. Está diplomado en la escuela de Arte y Oficios. Sus cuadros juegan con los colores y contrastes y ver su obra es un paseo sin palabras apreciando colores vivos y detalles efectistas.

Ambos presentan sus cuadros en este marco de Sant Boi. Su sitio, donde ellos ¡Sí! han sido profeta en su tierra de nacimiento.




 
Prólogo expresado en catalán.

Joan Rodó i Armand Tarragó. Dos pintors, dues tendències barrejades avui en aquest Fragments Visuals de Can Castells.

Desplegament de quadres des de la seva amistat, fa ja un temps exhibeixen junts per moltes sales d'Art, galeries reconegudes del país i fora d'ell, amb un sòlid reconeixement i amb una crítica molt positiva.

Tots dos han estat premiats en Certàmens i distingits com a membres Acadèmics de l'Acadèmia *Internacionale *Greci-Marí per destacades impressions, pintures i pel bagatge que aporten.

 Joan Rodó i Armand Tarragó dos artistes de luxe per una *Mostra Visual d'esplendor a la seva pròpia terra.

Diu la Crítica de Joan Rodó: que és un dels millors impressionistes, amb una trajectòria intensa i dilatada. Que mostra i reflecteix la seva obra amb colors i contorns desbordats de llum i d'intimitat.

 De Tarragó addueix que és un exponent i baluard del *post modernisme contemporani. Està diplomat a l'escola d'Art i Oficis. Els seus quadres juguen amb els colors i contrastos i veure la seva obra és un passeig sense paraules apreciant colors vius i detalls efectistes.

Tots dos presenten els seus quadres en aquest marc de Sant Boi. El seu lloc, on ells Sí! han estat profeta a la seva terra de naixement.

 

lunes, 18 de abril de 2011

Vidas Mundanas.

A un  gran pintor


Rodó el virtuoso , un pincel por excelencia                        
la calma, el arrebato, la esencia
no dado a excesos ni a prebendas
comedido en el trazo, en su experiencia.

Nacen sus rasgos allá en la tierra
donde se erige como dilema
entre dibujos, tapices y bohemia
le llueven sus méritos, recoge prebendas.

Nacen sus trazos y emergen al cielo
desde el pincel al tapiz con suave velo
donde toman camino los colores neutros
y los matices chillones reclaman su celo.

Pintor de Santos, alcobas y paisajes
retrata el misterio a solas y píntalo
artista de vidas mundanas, cercanas
plasma para mi, amigo en mi alma, tu recuerdo



A : Joan Rodó i Vidal


Recuerdo que conocí a Joan, en la tertulia de Retalls d’Art una tarde que me incorporaba al grupo para escuchar a los poetas a los narradores y pintores, persiguiendo una ilusión, mejorar en mi forma de decir mi inspiración y mi relato. Estaba seguro, que dentro de aquellos trovadores y virtuosos, aún se me despertaría más el deseo de poder expresar todo aquello que llevamos dentro y no acabamos de encauzar. Joan apareció, con su talante de distancia. Impresión transmitida por él, cuando no le conoces, con su impronta y su certidumbre de “convicción y cinismo”. La sacudida que da al principio, cuando es desconocido y te lo presentan es equívoca.

Crees que frente a ti, tienes una persona fría insensible y distante. Sin embargo, al poco de tratarle, observas su sinceridad a prueba de los más expresivos y valientes “Mercaderes de la realidad”. Detalle que no a todo el mundo encandila y a no pocos desagrada. No te regala un calificativo, si no lo mereces, no ríe una gracia que no tenga chiste. No elogia ni alaba a ningún anodino, no pone sobre las estrellas a cualquiera que no se lo gane. En definitiva no aplaude ni emite lisonjas si no es de justicia. Dado que él, tiene una elocuencia, que sabe salir al paso de todo trance. Por ello, le reconozco como un hombre artístico, en su obra y en su proceder.
En su originalidad actúa sin favorecer a nadie, se deleita en aquellos instantes, dónde alguien pretende venderse como fantástico, entonces se regodea entrañablemente, aunque sea el mismísimo “Señor de los Vientos”.



Su carácter es fuerte, debido a las vivencias que ha sostenido, teniendo que emigrar a un país foráneo en tiempos difíciles, por motivos obvios. Dónde tuvo que abrirse al mundo para poder subsistir, para crear su obra pictórica y para satisfacer su propio ego, que es el que le sustenta desde que en su infancia tomó el primer pincel para plasmar esa Obra, con mayúscula que ha generado desde hace muchos lustros. No se rinde jamás, no se aturde por simplezas, tiene unas miras amplias, dada su preparación y abolengo. Es posible, que en su más estricta intimidad, en el trato con familiares y amigos, pueda mostrar el lado más tierno de la persona, que lo tiene muy desarrollado, pero le cuesta airearlo. Quizás para no perder aquel encanto que tienen los Autores.
La pintura de Joan es nítida y clara, con trazos profundos y serenos, que emiten esa sensación de realidad de los detalles, transportados al lienzo con una fuerza sutil aplastante, haciendo que la vista se recree en el arte singular del artista catalán. Ha expuesto en lugares alejados y cercanos, en todos ellos labrando aptitudes preciosas y dejando una huella y un sabor del arte manifiesto. “El pincel de los sueños cercanos”. Dentro del ámbito relativo a las relaciones con sus colegas, los poetas. Se comporta como uno más dentro del colectivo artístico, respetando las tendencias de aquellos, que en su caminar, deambulan fuera de las normas estrictas, en sus momentos literarios, afronta su poesía de forma personal, ajustándose a un criterio tan original como el que utiliza en la pintura. De ahí, de ese buscar cada día nuevas ilusiones, es la forma como nos va expresando, mostrando, recitando y aclamando su calidad de autor y de persona.
Vayan estas letras en tu honor: Amigo Joan, con mi más estricta sinceridad y el mayor de los respetos que pueda ejercer a digno protagonista.

Al ... amigo




Habla, se altera, fija pasiones
combina silencio con la sonrisa
mira de frente en sintonía
tiene madera perfeccionista.

Es natural en el porte  
es especial con su gente
es primordial y clemente
es singular y vehemente.


Sabe que lleva su melancolía
escucha sereno no tiene prisa
intuye que el tren no para, ¡Siga!
atiende y sosiega a los simplistas.

Pintor que pintas iglesias
dice la canción de la esquina
píntame recuerdos bellos
que los tengo cercanos y tiernos.


Quiero ser como tus lienzos
vidas cambiantes, noche y día
es imposible, Rodó y rodó
los pintó sin nombradía.

Sabes que Dios dispone
dicen que el hombre compone
con esa magia que llevas
el arte sin ti, no parte, tú llevas la más grande.