lunes, 11 de abril de 2011

Festival de Vilapoética


Para ver imagenes del reportaje de la TV de Viladecans,
pulsar sobre la flecha indicativa.




El Festival de Vilapoética, ha sido un exito maravilloso. Parece que todo estuviera previamente dispuesto y ordenado, con una Coordinación fantástica, todo posible gracias a Noemí Trujillo, directora y organizadora del Festival y de la Asociación ANCEO. Todo fue como un reloj en lo relativo a cuantos temas puedas imaginar.




La afluencia de público, los poetas y escritores que hemos participado, la organización, el contenido, las instalaciones. Añadiendo la urdimbre del protocolo, la cortesía de los participantes y el concurso de plumas muy reconocidas, presentaciones de diversos libros, actuaciones de diferentes autores, poetas, rapsodas. Hace pensar ya en la próxima edición, todo y que aún estamos saboreando y  relamiendo la felicidad que nos ha proporcionado ésta. El tiempo además, ayudó a sumar temperaturas corporales con las ambientales y todo cuanto ocurrió que fue mucho y de calidad. Tres escenarios eran los que acogían la gran manifestación de la Cultura. El Polivalente y principal, la Sala Com, que hacia las veces de segunda escena y por supuesto el Paraninfo de la Biblioteca de Viladecans, que con amplitud y diversidad mantenía actos paralelos perfectamente identificados para que el público asistente, pudiese elegir a su gusto y preferencias. El acto comenzó con el Pregón hecho por el escritor Santiago Tena, que venía desde Madrid. Al que le damos las gracías por su aportación y sus poemas, su voz y su embrujo al recitar. Un lujo disfrutar de la magia de su alocución y sus versos.
El ballet  Auladanza, abriendo escena y arranque reflejaron su actuación en referencia y haciendo eco a lo que refleja el Vilapoética, la palabra y la esencia,  brindandonos toda la plasticidad y lo majestuoso del acto. www.vilapoetica.org  En los tres escenarios comentados se iban sucediendo las presentaciones, los foros y reuniones de ponentes que delimitaban los diferentes temas.  Ver el link de:   http://www.vilapoetica.org/
Dónde podéis apreciar la programación al completo, autores de Vilapoètica, que además se han recogido en otro libro, también editado y presentado.   Iª Antología, coordinado por Micaela Serrano. En la web se puede apreciar por apellido, todos y cuantos autores han participado en este macro Festival de doce horas de duración.
 La primera mesa redonda formada fue la de ¿La poesía está en crisis? dando paso a los ponentes que presentaron entre el público asistente en las butacas, la idiosincrasia de la llamada crisis en las letras.


Jep Cardona actuó, diciendonos que en:  la luna no se fuma, dando una pincelada de brillantez a esa música que trata tan maravillosamente y que te mantiene prendido del mensaje de sus letras.

La primera manifestación general fue cuando se dió la ronda de poetas en la sala polivalente, a pesar del retraso que ya se llevaba en ese instante, pasaron todos y cada uno de los poetas previstos por la organizacion. Durante una hora, recitando, declamando y haciendo gala de sus poesias y sus experiencias. Sobre las trece horas y treinta minutos comenzó la presentación del libro El Crack 2009, que era una de las joyas del Festival, ya que participabamos muchísimos autores en él, haciendo hincapié en el tema tan agudo que es esta crisis mundial que nos está atacando desde hace unos años y que de momento, no se le ve la cola.



Los ponentes comenzaron a destacar todos y cuantos relatos se cuentan en este libro que vale la pena leer y que acerca desde muchas prespectivas y diferenciados puntos de vista, el modo como se acepta o rechaza esta situación. Despues, de finalizar esa presentación algunos de los autores fueron pasando por el escenario, leyendo una síntesis de cuatro o cinco lineas sobre el contenido de su microrrelato y de una forma efectiva haciendo que el personal allí espectante, tomara conciencia y adquiriera el libro que no deja de ser una constatación de nuestra realidad. En el escenario de la Biblioteca se desarrollaba en esos instantes otra ronda de poetas que daban constancia de su creatividad y de su compromiso con las letras. Siguiendoles la actuación del cantautor Toni Pozas, que interpretó una composición personal llamada: Nada tuve, nada dejo.







Despues de la comida y reanudando las labores festivaleras del turno de tarde, se fueron desencadenando emociones y el vibrator de nuestros estremecimientos ya estaba en el punto más algido, porque además la gran cantidad de público asistente nos regalaba su presencia y aportaba aquel calor enfervorizado que dan las conmociones alegres. Quiero agradecer como lo han hecho otros amigos y compañeros, a la "Mujer Motor", a la creadora de este fenomenal y acertado encuentro que no es otra que: Noemí Trujillo Giacomelli, escritora, poeta y ademas de una larga lista de calificativos positivos, la poseedora de gran parte del éxito de Vilapoètica. Viva Vilapoetica y que siga y perdure a lo largo de los años venideros.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bien, estés en eventos como estos,felicidades, me alegra tanto verte en esas imágenes,un fuerte abrazo en la distancia...Bunica

Publicar un comentario