martes, 29 de marzo de 2011

Casa de Almeria en el Barrio de Gracia

La Asociación Cultural Andaluza más antigua en Barcelona es la Casa de Almería, sita en la Calle San Luis de la ciudad Condal, data desde el año 1950, desde cuando realiza una serie ingente de actos para los asociados y los simpatizantes. Con excursiones a varios puntos del litoral catalan, inclusive se han atrevido a salir del mismo, en grandes salidas. Bailes regionales, enseñanza de la danza de Sevillanas, flamenco y todo tipo de actividades todas ellas dirigidas a sus parroquianos. Ha sido declarada de Utilidad Pública y posee el escudo de Oro de la Provincia de Almeria. Está situada dentro del popular barrio de Gracia desde donde puedes recibir clases de baile, en ensayos semanales a cargo del Cuerpo de Baile Virgen del Mar, en la Rondalla con Coros del Maestro Ortiz. Además de la Coral de la Casa de Almería, a cargo de la Directora Doña: Alelí Vázquez Solis. El grupo de Zarzuela, realiza los ensayos semanales para socios integrados, bajo la tutela de la misma directora.

Si después, nos damos un paseo por este barrio de Gracia, podemos apreciar, todo lo de bucólico que entraña, en sus callejas, plazuelas y esquinas, con edificaciones modernistas con sabor a  MCM, de aventureros que fueron a hacer las Américas y volvían de Cuba o de Filipinas a principios del siglo XIX. Engalanados todas las casitas y en sus balaustradas reposan las macetas con flores y plantas tan bien atendidas. Pintadas sus fachadas con una gracia propia de personas que respetan ademas del barrio, su contorno y medio ambiente. Es un barrio ruidoso debido a la alegría que entraña en sus esencias, calles angostas y límpidas repletas de niños que juguetean bajo las miradas observantes de sus madres. Comercios repartiendo vida y color a lo largo del trayecto. Las farolas advirtiendo desde cuando data el entorno. Barrio de buenas gentes, amantes de la diversidad de la amalgama y variedad de gustos. Paseo agradable en las tardes de otoño, cuando las hojas de los árboles caen sobre las aceras advirtiendo en la estación en la que te encuentras, dándote esa necesidad de vivir tan agradable y reconfortante. Es itinerario indispensable merodear por las calles de Gracia, un auténtico placer divisar y sentir de cerca, la ciudad entrañable, que en ese punto deja de ser nerviosa para transformarse en cálida, cercana y rural. Al llegar a la plaça del Diamant, (Plaza del Diamante), lugar dónde la escritora catalana Merçé Rodoreda, basó su novela del mismo nombre. " La plaça del Diamant", vivencias de la posguerra, relato preciso del momento catalán de aquellos años, descripción magistral de sus personajes, entre ellos aquella...  "Colometa", que sufrió tantas desventuras y que tan magistralmente Rodoreda, nos servía para los amantes de las letras.
 Por ello, en ese paseo que daba con mis dos buenos amigos Juan José y José Añez, dos almerienses de pro, afincados en Barcelona desde hace muchísimos años, buscando detalles en la Casa de Almería, queriendo confrontar datos y sensaciones por si hubiere caso y acabando la gestión con ese largo paseo que dábamos, caminando cansinos, parándonos por cualquier cosa y motivo, dándole camino a la palabra para acabar en este espejismo que es el bonito barri de Gracia.  Amigos los que me seguís, no perder la oportunidad de estos privilegios que nos regala la vida, que no son populares, ni tampoco vulgares, son detalles y homenajes que debemos darnos a nosotros mismos. No cuesta dinero, no desestabilizan la balanza de pago de ninguna economía, no está recetado por ningún médico, como previsión al colesterol o a la hiper tensión. Recomendable para todos, como es el pasear con buenos y queridos amigos, recorrer en paseo por las calles de este barrio mencionado o de otro similar, que en el mundo los hay por doquier y acompañarnos a ratitos solitarios de un buen libro para amenizar si a bien lo tienes, tu ilusión y tus sueños, que por no nombrarlos con asiduidad, no significa que no existan en todos nosotros.
Gracias por leerme y por tener esa paciencia, en sostener esta amistad que a pesar de la distancia no deja de ser entrañable y duradera. Con todos mis respetos, mi reconocimiento y mi cariño. E.Moreno

0 comentarios:

Publicar un comentario