martes, 11 de enero de 2011

...me lo dijo Pérez

Juan Jose Pérez
... Me lo dijo Pérez; que estuvo en el Mundo y tantos sitios más. Si vieras me dijo como las letras se sobreponen por las nubes y yo que me muero, por ir a buscarlas con esto de Pérez empiezo a pensar en meter mis letras y lápices en una maleta y largarme ....pallaaá.    Me lo dijo mi amigo; ¡Sí mi amigo!  Juan José Pérez, que estuvo por Berja, Badalona, Santa Creu de Calafell y por el Vendrell, y vino encantado de toda la cultura que embebió  por allí, ¡¡ que te dijo Pérez !!  Si vieras me dijo, como la gente se agolpaba a la vera de la carretera para ver pasar aquel tropel de ilustres personajes salidos de la historia. De esas narraciones que cuenta con ese entusiasmo y con ese gusto que embarca en una travesía de dibujos culturales y te sobrellevan por ende los aires hasta
dónde e atrevas a llegar.  ¡¡ que te dijo Pérez !!


Pulsar en la flechita para escuchar la Música

Que estuvo en guateques bailando la cumbia, la yen ka y Cha-cha-chá. Con esa alegría que transporta y además regala con esa magnánima suficiencia que es una gozada, ver como disfruta al hablar de su pueblo, de sus cosas, de sus nietos y del mar. ¡¡ que te dijo Pérez !!  Que si quería entender el mundo de las aficiones me asomase a su balcón y aprendiera a disfrutar de las vistas que dirimen de la ilusión y de la cultura, de lo reconocido sobre refranes, de los ancestros y antepasados de las artes militares, del contar de los poetas del pueblo, del pensar de aquellas gentes que nos han precedido hasta en la forma de sufrír.  ¡¡ que te dijo Pérez !!  Comprende me dijo, como gozo haciendo y repartiendo detalles, de los que se hubiesen quedados anquilosados In Ethernum.

Perez y Moreno


Que la ciencia de la heráldica, suficiencia ínclita de los apellidos y descendientes es lo que ocupa mi ladera, que inscribo los nombres en piedra y lo facturo para que el mundo lo sepa. ¡Eso es lo que me dijo Pérez!  Observa me dijo... como la campiña se enrojece al llegar la tarde, cuando la brisa marinera de su ciudad le brinda serenidad completa y sin menoscabo finaliza su comentario para preguntarte sin dilación,si ya eras conocedor de la efemérides. A renglón seguido y sin preámbulo continúa con un recuerdo que de pronto le llega al pensamiento. Ha penetrado en su juventud, por la puerta de la esquina, aquel acceso abierto que se deja abierto los sábados en la mañana, está viendo al padre, en una de esas tardes labriegas que pasaban allí en la "Sierrecilla" Es una parcela propiedad de la familia, donde antaño faenaban, trajinaban y segaban el trigo con ayuda de los mulos. Siempre en trabajo para la propia hacienda, jamás trabajó para los señoritos. Su Padre, le dijo un día..._ Lo recordaba con la mirada perdida en el horizonte_ No trabajes nunca para nadie, hazlo siempre que puedas para ti, no tengas ni dueños ni mandatarios. Mi amigo estaba en una ensoñación, narraba su tesis desde dentro de sus tripas, la vista imperceptiblemente desdibujada ni quedaba encolada en ningún paraje ni quieta para reprocharse sus pensares. Hablaba seguido, haciendo sus pausas en los recuerdos más notorios pero sin prisa adelantaba en su imaginación a su verbo. Mientras le escuchaba atento, recuerdo que paseábamos por el Paseo de Gracia, bajábamos hacia la Rambla. Con seguridad al llegar a la plaza de Cataluña, haremos un "break" en el café Zurich, que es el sitio que solemos detenernos para descansar tras los trajines que nos damos de andar por la ciudad. Habíamos visitado el Palau Robert, que exponía un Gran Modisto _Monsieur Cullons_  moda femenina, vestidos de alta costura, como le llaman los franceses " Haute Couture" y como justo caminabamos frente a la Parroquia de San Raimuindo de Peñafort, entramos a saludar al sacristán que es primo de mi amigo. Volviendo a la historia que nos acomodaba, Juan seguía haciendo comentarios saltado de las preguntas que le hacía y entre respuestas y risas, llegamos al  Zurich.
Por ese motivo y gracias a Pérez, que además es el centro neurálgico de nuestro grupo de amigos, por su gracia, salero y tronío, todos vamos a ...¡¡todos los sitios!!  sin perder el norte ni el sur y siempre aconsejados por las directrices de nuestro bien querido amigo Juan José Pérez






0 comentarios:

Publicar un comentario