jueves, 16 de agosto de 2018

Coronación de Reinas y Pregón de las Fiestas Agosto 2018



Se arremolina la gente
en silencio de momento
son del pueblo y forasteros
esperando de repente
las carrozas del ensueño.



Ya le toca a la saliente
una Reina con su gracia
la majestad muy paciente,
aquella que con soltura
nos llevó muy persistente 



Nueva Reina han coronado
el Alcalde y Concejales
con ayuda de los quintos
que son aquí capitales.

Este año que te queda,
ese que va por delante,
el que nos ha de presidir en las fiestas
cuidando de los desplantes.

A ti te deseo mi Reina
que seas de lo más grande
que te acuerdes de nosotros
que estamos para apoyarte



El pregón lo dio un tal Santos
para más señas con Gracia
dicen que es un poderoso
que se acordó del Castillo

Poniendo unos eurillos
para seguir arreglando
esas piedras tan preciosas,
del Monumento grandioso.

Fortaleza de este pueblo
que siendo de los preciosos
pueblos de mi España.
Aguanta tan poderoso
por muchos siglos que hayan


         

Aquí unas fotos del acto
para que quede constancia
que Valderrobres es grande
mas que las propias montañas


Rafael un gran Jotero
que canta como un tenor
cuando pronuncia una jota
cuidado que llega ¡Dios!



y... en esta plaza preciosa
la de España por más inri
donde celebran las cosas
las gordas y las mas chirris



Algarabía en la plaza
para gozar de las fiestas
esas que llegan ahora
en el calor del agosto
el mes más entrañable
para poder expresarte
que sin ti no sería lo mismo
ni de buen trozo. ¡¡ Mi amigo!!


Las Damas con sus vestidos
los mozos con su buen vino
Concejales que se apiñan
para mostrar sus corbatas
y esa cinta que traspasa
sus pechos por el ombligo,
que indican que ellos mandan
y dirigen este pueblo
y aquí lo constato yo
porque eso es lo que opino.



Que precioso es Valderrobres
con tanta gente en la calle
no vale la pena ser muy rico,
ni adelantado en las Cortes.
Si me apuras ni ser pobre.

Prefiero ser el mas torpe
y apreciar lo que yo quiero
casi mejor lo disfruto
porque me siento orgulloso
al respirar Valderrobres



El pregonero describe
lo que sigue en adelante
aguantando el deseo
que los mozos solicitan
que es que salte el artista
encima del escenario



La imagen de la alegría
se ve en el pueblo esta noche
que ríen, cantan y gritan
esperando aquel mensaje



el Alcalde justifica
con alegría y enfoque
quien repartirá los ramos
para la Reina esta noche.



Que feliz está la Reina
en su proclamación esta noche
mira por una esquina
pensando en su disloque
del año que por delante
disfrutará con San Roque
y su peña de verdad.


El alcalde presenta a Santos
el que dará el parlamento,
el amigo Patrimonio
que se acordó de su pueblo
y que dará buen sustento
para seguir con las obras
del precioso monumento
que es nuestro Castillo
la fortaleza del pueblo



Aquí os presento a Santos Gracia
que os dará unos consejos,
que es un tipo muy bueno
un genio con las finanzas
y un mago de los gracejos


Solo una cosa diré
para no cansar a nadie
que quiero a Valderrobres
y como dice este cronista,
como a su propia madre.


Que Dios reparta salud
para toda esta gente
que respeto y que aprecio
para que sean felices
y como el cuento refleja
si podéis comer ¡Perdices!


Aquí dejo esta crónica
con el gusto a Valderrobres
porque no hay pueblo más grande,
que de donde te sientes parte,
y eso me pasó a mí
ya hace treinta y tantos años,
siendo una felicidad encontrada
que va conmigo por siempre






Emilio Moreno
Gracias Valderrobres








0 comentarios:

Publicar un comentario