domingo, 15 de julio de 2018

Presentación de las Reinas y Damas, Fiestas Valderrobres 2018


En la noche del sábado 14 de julio de 2018, la bonita población de Valderrobres se preparaba para presentar a sus Reinas y mozos de compañía. Ni más ni menos que los Quintos del mismo año. Con el apoyo del Ayuntamiento, que se vuelca con estas tradiciones y cómo no, con los vecinos y visitantes que se añaden a toda la magnifica fiesta, con sus vítores, alegrías y encanto.
Por la parte taurina, también se elige a su Dama de Honor, que también acompañará en las Fiestas Mayores a todos los festejos que no son pocos y que se preparan con mucho cariño de un año a otro.



                                     

Explicar el sustrato de la tradición, sería muy largo y quizás tu que lees, no aguantarías tanta letra condensada. Aunque si estás interesado, sigue mi bloguer y en alguna de las publicaciones que he enviado al mundo de las redes, lo dejo bastante especificado.
Por lo que dejaré un pequeño comentario al respecto.


Las muchachas nacidas en la población, al cumplir la mayoría de edad—, o sea, las que cumplen 18 años en ese periodo— son candidatas a damas y por supuesto reinas, que entre ellas con la ayuda imagino de los mozos, eligen quienes son las candidatas a ocupar cada una de las vacantes que quedaran del año anterior.




Los mozos, también los que a lo largo de la anualidad, cumplen la mayoría de edad, son los candidatos a hacer de galanes y acompañantes a las elegidas de entre todas.





Antiguamente correspondía a aquellos que en esa anualidad, eran los próximos quintos militares, para al cabo de sus días ir a cumplir con el ya caducado Servicio Militar.


Emocionante verlas a las muchachas, con sus trajes de gala y a los mocetones, con sus nudos de corbata anudados al cuello.




Fiesta a fin de cuentas y tradición, que los que tenemos el gozo de disfrutarlo desde cerca, lo gustamos como un deleite por ser un regalo que la propia existencia nos deja al abasto


La verdad es que es muy singular y atractivo, saber de los motivos de las Fiestas Patronales de Valderrobres. Nos arrastra año tras otro, queriendo degustar de toda su esencia.












Tras las presentaciones, comenzó el baile con la Orquesta Montesol, la que en principio con sus cantantes y músicos, pudieron bailar las Damas, con los mozos y personal del Ayuntamiento, ese Vals que es el que da la señal de partida para que los allí convocados, pudieran comenzar a vitorear a sus Reinas y Damas y después darse unos bailes en esa madrugada fantástica.



Fotos del comienzo del baile en esa mágica noche, después de haber tocado la orquesta Montesol, los acordes del Vals que bailaron las Damas con los mozos y con los representantes del Consistorio, se inició la danza para los muchos que estábamos por allí queriendo disfrutar de la magnifica noche Valderrrobrense











Video, fotos y texto de 
Emilio Moreno



0 comentarios:

Publicar un comentario