domingo, 22 de mayo de 2011

Fiesta Mayor ¡ Alegría !

Como todos los años, fiel a la cita, llega la esperada Fiesta Mayor, "La Festa Major" del nostre poble. Sant Boi, celebrándose el dia 20 de Mayo, y recordando a nuestro Patrón, al Diácono y mártir Sant Baldiri. Un año más estamos de lleno en el ruido y en la alegría, donde se aprovechan estos días entre varias fórmulas posibles, para pasear y disfrutar de todo lo nuevo que se ha realizado en el último periodo. El Museo, la apertura de la pista de verano del Ateneo Samboyano, que tantas tardes de domingo, habíamos bailado, al ritmo de todos los cantantes y artistas que desfilaban. La flor y nata del momento. Todas aquellas personas que tengan cierta edad, y decir "cierta" es manifestarte por encima de los cuarenta y cinco años. Ha conocido la presiosa pista veraniega del Ateneo. Figuras como: Machin, Juan Pardo, Los Diablos, Los Mustans, Los Sirex, Andrew Castel, Dyango, Tito Mora, los Cinco Latinos, Camilo VI, Formula V y tantísimos otros que no les nombro, por motivos obvios, pero que tendrían cabida dentro de estas líneas por haber dejado su "huella" en aquella juventud que ahora, peina canas y arrastra con los nietos y con los recuerdos de aquella lozanía tan pasajera que nos tocó vivir. Solo cabe echar una miradita hacia atras y remontar cuando teníamos aquella ilusión por lo que nos esperaba, que sin duda, creíamos que nos iba a faltar tiempo para poderlo saborear todo. A la fuerza; el tiempo pone las cosas en su lugar y en este instante, no con pena pero ¡Sí!, con nostalgia nos damos perfectamente cuenta, que ha llovido mucho y que estamos en otra época.






Comenzó con la misa de Fiesta Mayor, recordando la Inauguración de las obras de remodelación y embellecimiento del presbiterio de la Iglesia Parroquial de Sant Baldiri. Acto presidido por el Arzobispo de la Seu de Urgel, Monseñor Joan Enric Vives i Sicilia, Obispo de la Seu de Urgel, que presidió la Misa de Inauguración de la obras antes mencionada.




Acompañado del Párroco el mosen Lluis Alonso i Cámara y de otros sacerdotes que llenaban por completo el altar Mayor, haciendo de la Misa, una verdadera ceremonia, digna de ser vivida. En ella, estaban la plana mayor de la política local, todos con su tiempo de reflexión de lo bien realizado y aquello que podria haber sido y se quedó pues en excusa. Serios, elegantes, con esa vocación que se tiene en tiempos de elecciones, con esas sonrisas tan amplias y con esa dulzura intrínseca, que tan solo los políticos sacan a relucir en esos entre actos.
Todos saben, además no se les olvida que en este fin de semana  se celebran:  Elecciones para reelegir o cambiar a estos cargos, que en definitiva son los que nos han de llevar a salir de esta crisis existencial que padecemos. Pensemos, en que nos sabran guiar a sobreponernos de las penurias.



A las catorce horas, en el Ateneo Familiar, se daba un vermouth a todos los socios y simpatizantes, como preámbulo a los 98 años de existencia de esta sociedad, nacida para el pueblo y para acoger sus expresiones y ponerlas al abasto de todos.





Con las miras del Centenerio, que todos debemos aportar lo que buenamente podamos para que llegado el momento, celebremos juntos esa efemérides que realza el buen nombre de la localidad y da pié para nuevos retos.









El programa de Fiestas está repleto de actuaciones, de encuentros, de célebres situaciones, música, canto coral, baile, distracciones para menores, payasos, magia. Talento no ha de faltar en estas fechas, todos andamos con ganas de edulcorar un poco la amargura del día a día y de la poca festividad, que nos plantea esta dificultad que todos tenemos para llegar al final de mes.



Antes del Pregón Oficial, tuvimos la oportunidad de presenciar el Concierto que nos obsequió la Orquesta Principal de la Bisbal, que nos acarameló con sus músicos y nos transportó con sus pentagramas y sus actuaciones a un precioso mundo que fue en encanto y el disfrute de no pocos románticos, que gozamos de cuanta música se esparcía por la plaza del Ayuntamineto.



Tras esa actuación, el Alcalde y sus consejeros, salieron a la palestra, para darnos muestras de todo cuanto se menciona y se omite en las líneas anteriores, dado que proximamente pasan por las urnas para examinarse de la reválida de estos últimos años, que han dado algunos frutos es innegable y que han sido en ocasiones justas y en otras no tanto. Se sabe, que en democracia, las cosas son así y por ello damos gracias a Dios. Tenemos mucho por recorrer, hasta que todo lo que necesita la ciudad esté completado, si no cesamos todos en aportar nuestro granito de arena, será más fácil conseguirlo, en caso contrario, en el supuesto que cada cual barra para su acera, no se conseguirá jamás.
Felicidades a los promotores de la Fiesta Mayor __Festa Major__, han velado por la diversidad y por la gente, es de honrados agasajar a quien se lo merece y en este caso, desde esta tribuna me permito hacerlo.

Os deseo a todos paseis unas buenas y agradables FIESTAS MAYORES.

1 comentarios:

Eduardo dijo...

GRACIAS EMILIO, POR HACERNOS ESTAR EN LA FIESTA MAYOR DE SANT BOI DE LLOBREGAT SIN DESPLAZARNOS HASTA AHÍ, ERES UN PORTENTO EXPRESANDO CON TODA SERIE DE DETALLES LO QUE HA ACONTECIDO.

REPETIR MUCHAS GRACIAS BUEN AMIGO

Publicar un comentario