martes, 29 de octubre de 2013

Ensayos Festival Benéfico 27 Octubre 2013


Se presentó el día sábado, los nervios de los productores, técnicos de sonido, decoradores, tramoyistas, iniciaron el clásico desenfreno de actividad. Los artistas estaban preparados, en sus respectivos destinos, todavía no habían acreditado su presencia en las inmediaciones de Can Masselleras y como es natural, todos esperábamos que nada anormal surgiera y que el Festival siguiera el cauce de toda la preparación, estudio, análisis y cariño que todos le habíamos puesto. 

Los técnicos hacían sus probaturas desde la sala de control y con los diversos micros de todo tipo dispuestos sobre el escenario, iban y volvían mirando si el canal de retorno era correcto, si el zumbido de la reverberación era la tolerable, si el eco estaba a tono con las voces de sus artistas.
Los fotógrafos mirando desde que punto saldrían mejores instantáneas, con sus trípodes haciendo destellar esos haces de luces escuetas que no duran más que un suspiro, viendo la luz de llegada, sus paisajes, sus profundidades de campo, concentrados en sus quehaceres y pasando del ruido grandioso que existía sobre aquel escenario amplio y diáfano del teatro.

Los regidores de escena, atentos a las explicaciones del speaker, que daba instrucciones para que todo estuviera claro y que las dudas fueran las mínimas antes de que comenzase todo el meneo. Las acomodadoras que en esta ocasión contábamos con la presencia de dos señoras, muy atentas y agradables, repasando la distribución de las butacas para conocer la situación de las mismas antes que las grandes puertas se dieran al paso del respetable, que ya sabíamos estaría impaciente en el zanguan de la entrada para ocupar rápidamente las localidades que habían adquirido días antes y que les llevarían a disfrutar de todo el. espectáculo.
En los camerinos, todo preparado, limpio aseado y dispuesto para el gusto de aquellos artistas que tienen más necesidades y vamos a decirlo, mas: pijaditas a la hora de maquillase, vestirse o prepararse.
 Ellos son los invitados, los que se tienen que encontrarse del todo bien para que sus intervenciones exentas de nervios, de agentes externos que les puedan restar espectáculo, les brinde acogida y regocijo. Antonio Morales "Chiclanita", una gran persona, y un magnifico artista. El cual se encuentra registrado en todas las movidas artisticas ya sean beneficas, humanitarias, filántropas, y del espectaculo general de festejos. Antiguo componente de Andaraje, grupo flamenco que existió ya hace unas decadas.

José Benito Amarilla, un Paraguayo afincado en Corbera y tan reconocido en todo el territorio catalán como español. Perteneciente al Aacg Guarani desde donde ofrecen su arte y sus actuaciones, un cantante estupendo y una persona entrañable que nos viene acompañando en todos los movimientos artisticos. Música Paraguaya, fina y romantica, serenatas y baladas del Guarani, de su tierra del corazón, que llega directamente a las entretelas de cuantos sentados en las butacas disfrutan de tan magnifica audición. Una noche tibia nos conocimos... dice una de sus canciones y cuando comienzan las primeras notas musicales, el público, comienza a tararearlas, señal de que ya existe una comunion entre José Benito y los esforzados espectadores. A partir de ese instante en los ensayos, los amigos de los camerinos, los tramoyistas van silbando... "Donde estás ahora, linda ....que tu suave canto me llega aquí"   





Aurora y Ángel, mirando como deben situarse en el escenario, para que sus voces y su guitarra se proyecte a lo largo del gran escenario del maravilloso teatro de Can Masselleras. Afinando sus tesituras y siendo consecuentes como siempre de lo que van a proyectar. Sus maravillosas canciones, esos boleros y esos tangos tan exquisitos que son del agrado del respetable. Aurora y Ángel, son dos artistas de primera fila, agradecidos, humanos, comprensivos, serenos y para más añadidura, Ángel buen músico, y ella, Aurora, excelente intérprete de boleros, serenatas y divinas canciones que están en el timpano de los escuchantes. Presencia innata en el parquet del escenaro. Otro lujo para el Festival.  

Los servicios del teatro dispuestos, los accesos para los voluntarios preparados, los reservados de aparcamiento para los artistas indicados. Con un responsable al cargo de entradas y seguridad desde el inicio de la jornada. No había nada que se escapara, todo estaba previsto, menos los imponderables de última hora. Por lo que se dio carpetazo y cada uno a comer donde quisiese, la nueva hora de cita era a las cinco de la tarde.

Para comenzar el espectáculo

nota: todas las fotos son de Paco Trueno Carmona
Forum per a la Solidaritat

 

 

Codicia


 
 
¡Quiero gritar a los cielos!

Proclamar esa deslealtad

No ha de quedar sin su réplica,

luego el eco la devolverá,

para que lo sepas. Nadie lo evitará.

 

 

Soy intrépido por naturaleza.

Vergüenza no me ha de dar

Si lo callo, me hundo,

si me hundo deprimo

por ello, debo explotar.

 

 

Para mí, no codicio nada.

La ambición es enfermedad,

es un cáncer del espíritu.

El contagiado no vive

y deja que desear

 

 

Mezquindad noto en sus ojos

no me miran con bondad,

es como si huyera de algo;

sombras que le molestan,

algo para no confesar.

 

 

¡Quiero gritar a los cielos!

Revelar toda la verdad.

Esta vergüenza es ajena

a pesar de ser infame

tendremos que perdonar.

 

 

 

 

 

 

miércoles, 23 de octubre de 2013

Solícito




¿Sería mucho pedir?
Conseguir que el destino
amarre con mi gusto,
reparta deleite al mundo,
que me ha tocado vivir.
 

Persigo la ilusión
del encanto delicado,
la placidez del bien amado,
el roce de tus manos,
sobre mi pecho servil.
 

Incito tanto a los sueños,
los que busco y no encuentro,
me puedan llegar a gustar
a pesar de no ser ciertos,
y permanecer en paz.
 

Anhelo esos días serenos,
varados en cualquier puerto,
redimiendo tantos misterios
de amor notarme lleno,
sin pretender renunciar
 
 
 
 

 

 

 

lunes, 21 de octubre de 2013

Voces





De los cielos bajaran
esos aires de nostalgia
montañas que están presentes
las nubes comprenderán.

 

Si la lluvia aparece,
el aire la espantará.
La luna decreciente en luces,
menguante nos llegará

 

Para poderlos frenar,
no finja con cara larga
abra la ventana y salga
y grite por no callar






 

 

 

 

domingo, 20 de octubre de 2013

Otro miedo


He visto en sus ojos ese miedo a la muerte, esa conmoción por la que obligan los remordimientos, al no haber cumplido los deberes y que ahora ya no hay tiempo más que para sufrir sin licencia.
 

Tiene ganas de marchar, de dejarlo todo, de evaporarse si pudiera, pero la tregua lo mantiene, desesperado, inmerso en sus tinieblas.
 

Su mirada es inestable y confusa, sabe de su despedida, incontinente vierte sus lágrimas derramarse sin forzarlas. Está sensible, no alcanza, sufre ver a los que le rodean e imploran.
 

Al recordar palabras o sucesos pasados, comenta: me queda poco, y suspira con desprecio a la vida. Calla, sin dejar que sus ojos sigan explicando sus cuitas, todo es del color amanerado con que se inspira.

¡Ay de poder volver atrás!  Con la experiencia adquirida, igual las situaciones no eran las mismas   ¡Ay! …  Como suena simplemente escuchar la queja.


Nos creemos que no nos ha de llegar esa hora de pasar cuentas, el balance con nuestros hechos y…llega.  ¡Claro que llega!  No pensamos;  que envejecemos más a prisa que nuestra merma y un día, sin darnos cuenta. La tenemos en la puerta. 

Nadie se marcha sin haber pagado aquí sus consecuencias, las físicas y las morales. Es muy sencillo decir o pensar: Quiero morir, y con ello es como si nos liberásemos de las impagadas cuentas. Es tan natural decirlo, que suena a mentira, a despreocupación a intriga.
 

¡Está en las últimas!, se lleva sus secretos a su tumba.
 

Nos da pena, pero después recuerdas y en la cabeza retumba, esas mismas flaquezas en otro tiempo notamos inmundas.

 

Mueres cuando has abonado las deudas, cuando nadie te recuerda. Te sepulta

 

 

jueves, 17 de octubre de 2013

Gran Festival Benefico

El proximo 27 de octubre, domingo en el Teatro de Can Masselleras, se celebrará un encuentro musical, que concentrará a grandes cantantes de nuestro entorno, todos ellos magnificos y contrastados, con una calidad extraordinaria Pro la ONG Forum para la Solidaridad /  Fòrum per la Solidaritat.
Con el fin de recaudar fondos para la continuación de las ayudas en todos los paises donde abarca la citada organización, España, Colombia, Perú y Bolivia. El donativo/entrada se ha puesto a la venta a tres euros; 3 euros para que nadie pueda quedarse con las ganas de disfrutar de un evento semejante, fuera del espectáculo por no poder atender al costo de la entrada. Todo ello entre otras firmas ha podido llevarse a cabo gracias a El Carrer. La Asociación de Comerciantes de Sant Boi, a la Agencia de Viajes Masqueviatges y al Ayuntamiento de la Villa, que ha permitido que todo se desarrolle sin dificultades de organización en cuanto a alojamiento, exponsorización y permisos.
Con el agradecimiento a los artistas, técnicos, infraestructuras, personal administrativo y asesor, que desinteresadamente han posibilitado que el acto tire hacia adelante.
Os esperamos en el Festival.
 
DOMINGO DÍA 27 DE OCTUBRE, A LAS 17:30 H.
TEATRO DE CAN MASSALLERA, c/Mallorca 30 
CON LAS ACTUACIONES DE:
 
 
 
 
 
 CANCIÓN ESPAÑOLA
 
 
 
 
 
 
 
ANA SÁNCHEZ:
 
 
 
 
 
 BOLEROS Y CUMBIA




 

 
AURORA Y ÁNGEL:
 

 
PERÚ, RITMOS Y COSTUMBRES
 
 
 
 
                         Musica    Tradicional
 
 
 
 
 
 
 
 MÚSICA PARAGUAYA
 







JOSÉ BENITO:


 
 
 
 
 
 
 
ANTONIO MORALES “CHICLANITA”:
 
 
 
 
 
 
 
 
 CANTAUTOR y
Flamenco Pop


 
 
 
PRECIO DE LA ENTRADA: 3,- €
Venta anticipada: Can Massallera, Edif. Anexo Planta Baja Izda.
Lunes, Martes y Jueves de 17:30 a 19:30 h.

 
                                              Organiza



 

FORUM PARA LA SOLIDARIDAD

 
 



 

miércoles, 16 de octubre de 2013

Fin de semana en Copacabana




El viaje al Copacabana comienza depositando las maletas en el autocar que nos ha de transportar a Lloret de Mar. Preciosa población costera del Mediterráneo catalán. El trayecto ha sido distraído a pesar de todo el tráfico encontrado por ser fin de semana y además coincidir con la Festividad del Pilar. La fiesta de la Hispanidad, festivo en casi toda España y una fecha cumbre en nuestra cultura. La recepción en el hotel es de bienvenida y saludo, sin grandes alharacas, sobria y sencilla, como corresponde a viajeros que aprecian los buenos momentos y los detalles de gusto.  

El Copacabana de Rio de Janeiro, da nombre y se asemeja al de Lloret, por la cercanía de sus playas y sus estancias maravillosas de paz, tranquilidad y sol, detalles que también se repiten en el de nuestra Costa Brava, el que nos pilla más cercano y cómodo del que vamos a hablar para que nuestros amigos, los que aún no han estado lo conozcan.

Cerca de la Ciudad Condal, a unos pocos kilómetros se emplaza Lloret, con toda la diversidad de plazas para turistas. Elegimos un hotel tranquilo y seductor, donde se destila de un ambiente original, que a su vez simula en algunos rincones del mismo ese aire seductor del bienestar y de la placidez. La ciudad de Lloret, extraordinaria como ustedes conocen de sobras y a los que no se han dejado caer por estos lugares, valga la invitación para que no demoren su vista. Nos acogió de forma calurosa y nos brindó un tiempo excepcional que pudimos gozar durante todo el tiempo que estuvimos. Alegría, música, vistosidad, playas, diferencias étnicas, trato emocionante y mucha marcha. 

Los pasajeros fuimos acomodados en nuestras respectivas habitaciones y poco a poco fueron desfilando a las instalaciones de comedor, donde la cena esperaba. Prisa teníamos porque el baile estaba dispuesto y estos sí;  que no esperan a nadie, le dan a la flauta y al bombo y si no estás tú te lo pierdes. Por ello, rapidito, fuimos llenando nuestras apetencias y al poco ya estábamos frente a la pista de meneo, para mover las caderas con el ritmo tropical que usaba el discman de la discoteca, que ponía música variada para todos los gustos.  

Los bailongos se adentraban al centro de la pista, con sus meneítos sensuales y sus ideas puestas en aquellas féminas que despistadamente paseaban por las inmediaciones del círculo central de la cancha. No fuera que algún despistado con ansias de danzar quedara sin pareja para marcarse el bolero de Gardel, que sonaba en aquel instante. 

Al poco, ya estaban casi extenuados de tanta bachata y de tanto mambo número cinco de Pérez Prado, pero los pies aguantaban, el calor aun era soportable y los cuerpos se retorcían con los movimientos sexys de las melodías. Al llegar los Fox-trops lentos y pasodobles, algunos fueron en busca de la acogedora butaca y los demás salieron al embaldosado a marcar aquellos pasos medidos que comprime el baile de New York, Buenos Aires o los pasodobles de la ancha castilla. 

Las doce de la noche, como si se tratara del cuento de la princesita del zapatito de cristal, nos echaron a todos a que de buena forma fuésemos en busca de los colchones y del descanso, que la vida sigue y no todo se ha de acabar en los primeros “ubiques”. ¡Buenas Noches y tápense! que refresca en las noches de octubre cerca de la playa.
 

No se oyó ruido alguno, hasta las siete de la mañana. El despertador anuncia que te espera una buena ducha y un buen aseo, que permitirá desperezarse como tarzán en la propia selva, evitando el aullido de guerra. A estas edades, bien puede salir una tos senil en vez de un chillo profundo que sacudiese el cimiento de las playas cercanas. Es la hora de comenzar este día del Pilar, patrono de nuestro suelo patrio.  

Diana general hora precisa e iniciadora, que es cuando los madrugadores, comienzan a pensar en aquello de salir a caminar, o a correr, vestiditos con sus pantaloncitos de marca y sus borceguíes de colores estridentes para llamar la atención de todo el que se cruza con ellos. Otros, más sosegados se ocupan de la prensa y del desayuno que frugalmente toman para poder mantener sus líneas de “boys du monde”.  Los restantes. ¡Hala venga a tragar! entran en el comedor a desayunar, como elefantes en una cacharrería, creyendo que se van a quedar sin nada, con mucha hambre y llenan sus platos de forma inconexa y desmesurada, una barbaridad para la vista de los que no necesitan lentes. No digamos para los que normalmente las llevamos.

 
El aroma del pan tostado se confunde con el de los cruasanes y el café, que se huelen desde el acceso al comedor. A pesar del buen olor ¿porqué el café de los hoteles, tan flojo? _ no se qué ocurre con los estimulantes alcaloides de los hoteles del mundo, son de lo más flojo _, por lo que después del desayuno, salgo buscando una cafetería y ¡Sí! tomo uno de esos concentrados que te elevan la moral, aunque la lleves por los suelos.  

 

¿Cómo podrán comerse tantas rebanadas de pan? ¿Cómo podrán desayunar con tantos huevos? Si se los comen todos van a agarrar una freidera de hígado que se van a ir patas abajo. Comedores de primera, personas que suelen tener buen saque de pista y que tragan por sus apetitos reconocidos. Después hacen fila en los lavabos para dejar aquello que les sobra… o; piden una aspirina al primero que pillan para mirar de bajar esa sensación de pesadez que les ha dejado tanta vianda ¡Dios bendito, parece que se acaba el mundo!  

El autocar preparado en su zona bus, espera al grupo para llevarlos hoy, a Caldas de Malavella, lugar dichoso, aguas termales específicas para baños, balnearios de primer orden, aguas finas para beber reconocidas en todo el mundo.  

Las sonrisas de las damas, recién acicaladas, y suaves, van subiendo a sus respectivas localidades, gustándose y mirando a derecha e izquierdas para ver si hay alguna que sea más guapa que ellas. Comparando sus pieles, sus peinados y sus modos. Los hombres con el periódico, intentando saber el resultado del partido de anoche, y comentando el penalti que no fue y que el árbitro se tragó porque estaba comprado por el equipo local. Ya saben ustedes, lo sintomático, lo habitual de la vida. La importancia del futbol en la vida de ciertos seguidores ¡esencial!
 
En Caldas, un sol radiante y enriquecedor, el chofer donde  primero nos lleva a la iglesia, a que demos gracias por los favores. Buen día, recorrido fenomenal y espectacular por todo lo que conocimos. Balneario de Vichy, lujoso y precioso, jardines de cine, y aires embriagadores de buena salud. Paseo y charla con los amigos y disfrute del tiempo, como se debe.
 

La vuelta al hotel Copacabana a comer, nos dispensó un alimento extraordinario y gustoso, que lo saboreamos como buenos comensales, acompañados por nuestros amigos, pudimos disfrutar de lo que es una buena sobremesa. La hora del café y de promocionar nuestro Festival Benéfico del Día 27 de los corrientes, donde podremos dar cita a unos cuantos artistas de música variada, donde se intentará recaudar posibles para la ONG de Fórum para la Solidaridad, entidad que agrupa además de nuestro país a Colombia, Perú y Bolivia, dando apoyo a los más necesitados y con pretensión de que les lleguen alimentos y enseres a los mas condicionados.
 

Tarde libre en la ciudad de Lloret, cada mochuelo a su olivo, que bien se hizo ese paseo revuelto con los turistas, ingleses, alemanes y demás, paseando por las instalaciones del paseo Marítimo viendo las playas y notando las gaviotas volar por encima de nuestras cabezas, y percibiendo esa sal marina que en el ambiente suspendida, llegaba a nuestras pituitarias.
 


El domingo tres cuartos de lo mismo, nos toca ir a Santa Coloma de Farnés, a la hacienda de las galletas Trías, buenas; muy buenas, obleas y barquillos,  que se exportan a todo el mundo que acompañados de un buen vino de moscatel, hace que lo dulce tiemble hasta el puro estomago y así hasta la hora de la pasarela de modas. Pieles y marroquinería para las damas y caballeros. Escasa compra se les hizo, las carteras y tarjetas visas, van más apuradas que los suspiros de España por una buena economía. Directos al comedor del Copacabana, comida baile y despedida.

Amigos, hasta la próxima, con gusto les acompaño.

 

 

 

 

lunes, 14 de octubre de 2013

Mi otoño


Otoño, tercera estación
de la línea color verde,
esa ruta que recorre
del peaje: juventud,
hasta el enlace: vía alegre

 
Todavía soy otoño,
no estoy lejos del calor
ni  efluvios del verano.
A medio camino de Dios
y del invierno ingrato.
 

Quebrantos debo impedir,
al sobresalto que embarga,
si no fuese por la tensión…
y el corazón que se cansa,
el poema sería  balada
 

Si pongo la vista atrás
y veo lo que se gasta,
acredito que ya pasó
con ligereza diáfana,
lo juvenil de mi estampa.
 

Privilegiado nací
por no carecer de nada
que pudiera conseguir,
con esfuerzo personal
y la esperanza en el alma.
 

El otoño es mi estación.
donde vivo en movimiento,
andén real y ficticio.
Sus vías en trasversal
por si acaso me desvío.
 
 
 
 
 

viernes, 4 de octubre de 2013

Secreto desconocido






¿¡Me guardarías un secreto, amigo!?
Fue la pregunta inesperada 
un simulacro teatral,
intento de confidencia vana,
otro compromiso banal .
 


Como si fuera un relámpago,
a la hora de expresarlo,
dudo si bien hago.
¿¡Me guardarías un secreto, amigo!?
Atiende lo que te pido.


Con quien me confieso.
A quien me dirijo
¿¡Me guardarías un secreto, amigo!?
Gracias por ser comprensivo,
sin saber el sufrimiento mío.


Ayúdame ¡tú puedes!
¿¡Me guardarías un secreto, amigo!?
A pesar de mi confianza endeble,
de mis dudas en la gente,
y, llorar por mi suerte.


¿¡Me guardarías un secreto, amigo!?
Seguí dudando .
¡Sabes!  Prefiero no decirlo.
Si lo hiciera, no estaría escondido.
 

¿¡Me guardarías un secreto, amigo!?
¡Mejor lo guardas si no te lo digo!