miércoles, 2 de agosto de 2023

Concurso: Mucho Cuento. El reconocimiento autentico está por llegar. Núm.. 008

 

Ahora trabajo para la gente humilde, a coste cero. Solo cobro los gastos extras. Dedicación que la declaro al fisco, porque además estoy en la nómina de la empresa con más empleados del país. Estoy jubilado, y por ello tengo mi paguita, con la que me arreglo. Soy padre de tres hijos sorprendentes y además adoro a mis nueve nietos.

Tras unas falsas risas sin fundamento por parte de Amanda, dio puntazo a más comentarios. No quiso dilatar en forma alguna, cualquier intento de desviación de su cometido, y con premisa y un gesto de amor enlatado le invitó a que la siguiera para acercarlo junto a su maestra.

Gloria Fuentes del Pazo, la que fue nominada hacía poco más de tres meses en uno de los premios literarios de condición más privilegiada de las letras hispanoamericanas.

Profesora de lengua española e inglesa, criminóloga, asesora del ministerio del interior, y autora de ficciones aparentes, con unas ventas aseadas para lo que da de sí, el mundo de los autores.

Gloria está empleada en la cadena, “Teleadoro”, en la que se nota, está muy comprometida, Es una de las guionistas de las bases de esa competición. Nominada con el nombre de Mucho Cuento, apostando por la cultura, por la convocatoria literaria y por el entretenimiento.

La que recibió a Paco, de forma educada y con el respeto que las personas consideradas se alegran al conocer a un colega. Autor en el que tenía puestas grandes esperanzas por estar al corriente de sus tendencias literarias y haber disfrutado con alguno de los trabajos en los que Francisco de Cádiz había participado, como autor.

 Tan solo faltaba por presentar al último de los candidatos elegidos en primera instancia. El que cerraría el postrer grupo del concurso de competencias literarias. Con un énfasis meditado la moderadora, la linda Gatypum. Apodo de la guapa Amanda Guiñote Pinzón, dio paso al quinto pretendiente de la decena que según el espacio constaría.

 Sixto Pervers, quizás el más comedido y sereno de los aspirantes que aportaba aquel juego de rivalidad. Sujeto y preciso, meticuloso competitivo y muy trabajador. Interesante conferenciante y conocedor del mundo del cine como el que más. Un publicista venido a escritor, lector de primer orden, y aficionado a todo tipo de historias, reales o ficticias, variopintas, que hace pinitos con sus publicaciones en los periódicos de su región.

Presentándose a mil concursos de poesía y relatos, de la península y allende los mares y con un bagaje asombroso a las espaldas, por haber tenido una vida llena de discrepancias, de viajes, de compromisos que darían mucho juego en televisión.

Amanda actuó de la misma forma que con sus cuatro compañeros. Lo entrevisto de forma rápida y sin destacar demasiadas aptitudes.

__ Sixto, eres uno de los que batallarás para competir con las plumas de compañeros, ahora casi amigos, que esencia le vas a poner a tus relatos que los haga destacar del resto de los presentados.

__ Pues les agregaré, la misma esencia que tengo por costumbre, porque escribo para exponer cosas. No lo hago para compararme con nadie, ni para lucirme como mejor escribidor mundano. Debo hacer pensar a mis lectores y seducirles con mis relatos a que se exijan ellos mismos en situaciones parecidas. Que tengan la necesidad de versarse en mis cuentos de una forma obsesiva. Es mi método o forma de desgajar situaciones.

Mi rebelión por contar sucesos, de explicar historias, de declamar poemas, denunciando aquello que creo yo, es lo más aproximado a correcto, y en definitiva, dejarme llevar por una afición que me ha acompañado durante toda mi vida. La que he llevado en paralelo, a pesar de haber tenido que ganarme el pan con otra ocupación que la he querido tanto como a la ilusión de llenar cuartillas con frases.

La conductora del espacio quedando satisfecha con la respuesta, siguió ahondando en lo desconocido y siguió con su propuesta.

__Es la primera obra que escribes, para participar en el programa o quizás la hayas elegido historia, de entre alguna otra que tenías trazada sin que hubiera visto la luz; y para rematar __ siguió hurgando con sus dudas__ ¿Has conseguido algún reconocimiento en premios, has sido elegido en otros foros, como escritor y reconocido por ello con alguna publicación o de forma cuantitativa?

Sixto, quedó reflexivo durante medio segundo, y se pronunció atisbando a la vez, una media sonrisa criminal, como no queriendo expresar, aquello en lo que pensaba. Acotando muy seguro y mirando a la gente que estaba sentada cómodamente en sus butacas.

__ llevo escribiendo de forma íntima muchos años, tantos como recuerde, porque siempre he sido un gran aficionado a la lectura y ello me ha llevado por costumbre a relatar, mis impresiones, mis puntos de vista, mis relatos poemas o cuentos. Para participar en televisión, he recopilado un relato, mas que eso, una media novela, que esperaba en un cajón a desempolvarla en su momento. La que ha sido favorecida con el plácet del jurado.

Contestando al último párrafo de la pregunta diré que los reconocimientos cuesta conseguirlos, hay muy buenas plumas esparcidas en el territorio, no nos creamos que somos los únicos que ponemos negro sobre blanco, con cierta calidad. Hay muchísimos amigos que lo hacen suficientemente bien como para que sean reconocidos de forma real.

En mi persona, he recogido algún laurel, pero como todo hijo de vecino, siempre nos creemos que el reconocimiento autentico está por llegar.



 


0 comentarios:

Publicar un comentario