El
autor nos muestra con simplicidad y exactitud una fábula que raya con la
realidad en muchos puntos del enunciado por su figura retórica y su significado.
Una ficción que podría ocurrir y darse perfectamente como un suceso acaecido
ayer mismo.
Ezequiel
es un detective que busca de forma eficaz como asesinaron a José Luis, un
colega suyo y muy allegado. El que de una forma inexplicable le había ocultado
una relación personal comprometida con una mujer que a la postre, por salvarla
le llevaría a la tumba. Relación que ambos disfrutan, al margen de las
consecuencias de su propio trabajo de investigación.
El propio investigador, a la vez sufre por la seguridad de su familia, la que intenta que desista de esa investigación por el compromiso y el peligro que encierra. Consecuencias que en otro tiempo y por otros menesteres le había llevado a una depresión aguda. Por lo que la esposa le pone un ultimátum, en evitación de que se repitan las secuelas. Ultimátum que él lo acepta para intentar llegar a la resolución de los hechos. Hechos que lo van llevando al peligro, a medida que profundiza la averiguación del como y el porqué. Motivo por el que su amigo pierde la vida en un descampado de la zona industrial de El Prat.
Además, el autor, añade y compagina una descripción de las calles de la ciudad, y de alguno de sus comercios, restaurantes y hoteles, personalizando nombres, que cita de forma exquisita y a la vez le da renombre al pueblo, y lo deja ahí en la parrilla del patrocinio.
Obra llevada con muchas recurrencias sensatas, las cuales resuelven los entresijos del relato.
Una trama que al lector lo lleva en volandas sin saber en ningún instante en la forma que ha de finalizar el cuento y cuales son las consecuencias que derivarán de la narración.
La novela titulada Qué harías tú, de la pluma de Vicente Corachán, te lleva con habilidad y sutileza por un sendero textual anónimo y hace que vibres ante los acontecimientos descritos, que van sobreviniendo a lo largo de la lectura, sin que después se desarrollen con la coherencia que el lector espera y como la mente del leyente creía o imaginaba. Porque su tratamiento difiere con nuestras propias convicciones
Sant Boi, 30 de noviembre 2023.
0 comentarios:
Publicar un comentario