domingo, 15 de noviembre de 2015

Sueños compartidos




Se esperaba desde hacía bastantes fechas, a que por parte del Ayuntamiento de Cornellá, la agenda del señor alcalde estuviera un poco más ligera y presentar nuestro primer poemario.
La expectativa además de natural, contagiaba esa licitud de alegría que los autores tienen cuando se está a punto de dar a luz,  una creación tan elaborada.
Todos estábamos nerviosos por ver la acogida de este trabajo, que presentábamos en la ciudad de la “Cultura”  escrita con mayúsculas, Cornellá de Llobregat.
La que nos ha dado las bases, las garantías y las facilidades para hacerlo, con ayuda de todo su Ayuntamiento y con el soporte personal de su alcalde: Antoni Balmón. 

Un hombre que sin dudar apuntala la erudición, el arte y la ciencia de lo que se llama: cultura; desde todos los vértices posibles, garantizando de esa forma que la ciudad de Cornellá sea una de las urbes más ilustradas de la nación española.

El Libro de la Asociación de los Poetas de Cornellá. Es una antología poética llamada:  

Sueños compartidos


Un resumen de los poemas, versos, odas y sonetos, que los componentes de la entidad ha destacado y elegido; para este fin. Creados durante el año que nos ocupa. Aquellos que se han ido declamando por diversos escenarios y que han destacado, por el agrado que el autor recibía mientras los manifestaba al recitarlos en el escenario.
El Poemario es un lujo por su contenido y por los componentes que lo firman. Poetas sencillos pero subrayados que saben hacernos llegar ese talento imperceptible, ese sentir singular que te constriñe cuando escuchas el enunciar de su trova. Gentes sencillas que graban ese motivo, esa sensación, esa palabra que llevada por la voz, nos contagia de tantos y tantos sentimientos bellos.

Además de la cualidad del contenido, destacar la precisión que Alejandro Sánchez Ahumada, Presidente de la Asociación, le ha dado al diseño de su envoltorio, que ayuda a tenerlo en las manos y una vez en ellas, no dejar de leer y leer hasta que llegas a compendio final.


Sujeta poesías de los doce componentes del grupo. Desde el primero hasta el último. Como antaño en el comienzo de lo que hoy se llama lírica; se hiciera con otros doce Apóstoles cuando repartían las reglas del juego.
Con todos aquellos poemas, y versos que cada uno de nosotros hemos querido resaltar para esta nuestra primera obra en común.







Pudiendo expresar aquello de lo que se ha destilado de una forma entrañable, por parte de todos los actuantes, para poder asentar en la imprenta este precioso libreto, con tanta magia y tanto sentimiento vertido sobre sus páginas, que los seguidores de la poesía y de la música de nuestra entidad pudieran disfrutar.
Mejor es a veces dejar las opiniones y que sean los escalofríos naturales los que juzguen lo que se manifiesta. Por ello amigos ahí lo tenéis a vuestra disposición.


El lugar de la presentación, fue un marco extraordinario para estos lujos, nada más y nada menos que las instalaciones del magnífico Castillo de Cornellá, que nos abrió las puertas el pasado viernes día 13 de noviembre del año actual 2015, para que se hiciera efectivo la puesta de largo del poemario.



Como siempre y es de agradecer al Consistorio de la ciudad, el apoyo que nos muestran y la calidez con que nos apadrinan con sus presencias y sus palabras. El Alcalde don Antoni Balmón y la Consejera de Cultura la señora Rocío García que tutelaron la mesa junto con nuestro Presidente D. Alejandro Sánchez Ahumada.
Todos los autores estuvimos presentes, firmando los ejemplares que el público presencial quiso llevarse para sus librerías y para leerlos en la beneficencia de la solitud; placer que se suele realizar para disfrutar este tipo de esplendores.


Como no podía ser menos, el acto estuvo musicalizado por nuestro cantautor y trovador, componente del poemario el amigo: Alfredo González Vilela, que nos deleitó precisamente con cantinelas musicalizadas de autores de la presentación literaria que se llevaba a cabo. Sin olvidarnos de la exhibición del evento por parte de nuestros amigos, Sara Fernández y Jordi Subirá, conductores del episodio que además de rapsodas y poetas, también engrosan con sus creaciones el propio poemario.


Al personal asistente, que nos acompañó durante la trayectoria del acto, qué podemos expresarles que no nos salga del corazón, y de nuestro propio intelecto; pues el agradecimiento en seguir nuestras actividades y llenar siempre el patio de butacas con ese respeto y esa confirmación penitente de ser unas auténticas y respetables personas, amantes del verbo, de la música y del arte en general.



El lunch que se ofreció al término del acto fue agradable y sencillo, lo que permitió que los allí presentes, ya todos mezclados poetas, cantores, acompañantes, familia, amigos y público asistente;  conociera detalles de los autores, de nuestra asociación y comentaran las próximas oportunidades que les tenemos preparadas para seguir disfrutando del mundo de la prosa, de la narrativa y del poema.


Como punto y final y para despedir esta crónica, agradecer a todos los compañeros, esos que con su pluma dejan inscrito el buen nombre de la Asociación, esos que se sientan a solas a escribir a estrujarse el alma, a despilfarrar sus contritas emociones, sus vivencias afligidas que transmiten al papel para que después, lleguen actos como el que nos ocupa. A ellos que los tengo como amigos en mi propio corazón.


Los mencionados son:

Juan Alejo
Jesús Pico
Manoly Naranjo
José Triviño
Gabriel Moreno
Sara Fernández
Jordi Subirá
Alfredo González
Anabel Pérez
Consuelo Jiménez
Alejandro Ahumada


Fue un placer escribir esta crónica, en mi propio bloguer, ya que todos estos nombres que suscribo son los que me ayudan a poder expresar mi pensar, a juzgar dilemas encontrados y a expresar mis poesías con mucha sencillez.


Emilio Moreno







0 comentarios:

Publicar un comentario