viernes, 27 de noviembre de 2015

Anécdotas de Federico García


 Esta tarde nos da la charla Antonina Rodrigo, periodista, escritora y cronista representativa del insigne poeta Federico García Lorca. Haciendo gala del conocimiento que posee la historiadora granadina del personaje y la persona del poeta, quien nos paseó por alguna de sus anécdotas que según sus palabras_: Son la forma donde realmente conoces los detalles del gran personaje.


Para hacer un poco de reseña sobre ella nos haremos eco de lo que dicen los escritos publicados en las esferas literarias que: Antonina Rodrigo 

Nació en Granada, en el barrio del Albaicín, en 1935, y desde hace décadas vive en Barcelona. Comenzó a escribir muy joven. Entre sus numerosas publicaciones cabe destacar las dedicadas a Mariana de Pineda, heroína de la libertad desde el trono del garrote vil, García Lorca, Salvador Dalí y personajes de la República, la guerra y el exilio, como Margarita Xirgu y mujeres anónimas represaliadas.

Sus obras han sido traducidas a diversos idiomas y ha recibido premios como el Internacional de Periodismo Manuel de Falla (Madrid, 1975), el Internacional de la Academia Europea de las Artes (París, 1988), el Aldaba (Granada, 1980) o el Premio a la Lealtad Republicana de la Asociación Manuel Azaña (Madrid, 2000). Fue elegida entre las :: 100 Mujeres del siglo xx que abrieron camino a la igualdad en el siglo xxi :: (Madrid, 2001); por elección popular forma parte de ::Los Cien Granadinos del siglo xx:: (Granada, 2000). En 2006 la Generalitat de Catalunya le otorgó la Creu de Sant Jordi. Asimismo, ha recibido el Premio María Zambrano (Sevilla, 2010), el Premio Seco de Lucena de Periodismo (Granada, 2011), el Premio de la Universidad de Sevilla, Modalidad Prensa (2011) y el Premio del Círculo Artístico Literario ::El Semillero Azul :: (Barcelona, 2012).
Antonina, una mujer andaluza, sencilla y directa, escritora y defensora de tantas y tantas causas derramadas y otras que aún son de total actualidad. Nos sedujo con su franca exposición sobre el gran maestro Federico García Lorca y nos relató alguno de los pasajes de niño y de joven del poeta. Apuntando que Federico iba para músico, que su madre doña Vicenta, más conocida por Tica_ explicó con mucha gracia Antonina, que Andalucía, es la tierra de los remates a los nombres y sustantivos en “ico” e “ica”. Por lo que de Vicenta… Vicentica; se quedó en Tica_. Era maestra en el pueblo de Fuente Vaqueros y además era una mujer muy 
preparada, que contrajo matrimonio con Federico García, el padre del poeta, cuando este ya era viudo de su primera esposa. Según cuenta Antonina, la foto de aquella señora, jamás fue desterrada de la casa, estando presente en la infancia de los niños habidos en el segundo matrimonio y Federico creció viendo esa imagen de otra mujer, además de su madre hasta que comprendió, a quien pertenecía aquel retrato de la dama que lucía en uno de los marcos de la casa.

La bondad económica les venía a los García, precisamente del original enlace matrimonial del progenitor de Federico con su primera esposa_ sigue apuntando Antonina_, en Granada, las leyes estaban de la forma que si en el matrimonio la mujer aportaba bienes materiales como capitales dinerarios, si ésta fallecía todos pasaban al erario del marido. Por lo que su nivel era alto dadas las circunstancias venidas por parte de su primera esposa.
Federico; _ apuntó Antonina_ iba para músico, teniendo unas cualidades innatas  impresionantes. De los muchos tíos que tenía Federico por parte de padre, nueve eran músicos ambulantes y Tica; la madre no quiso que Federico pudiera verse involucrado en esa tesitura y llegara; dado el caso y la mala suerte a esos extremos, por lo que llegado el momento en que el profesor de García Lorca, insistió en que el joven alumno debía proseguir sus estudios en Paris, o Berlín, por ser incapaz de enseñarle más técnica musical, la madre doña Tica, prefirió que se quedara en España, que acabara la carrera, pero sin tener que ausentarse y así fue como con su talento intelectual entró definitivamente como un resorte en el mundo de la prosa, y literatura.

Amigo del maestro Falla, Federico le admiraba y fueron grandes amigos y colegas, además de trabajar juntos en numerosas ocasiones. Se conoce mucho sobre Federico García Lorca y sobre Manuel de Falla, pero se sabe muy poco de la amistad que surgió entre ambos tras su encuentro en Granada en el año 1920.

Nos explica Antonina; que contaba Isabel García Lorca_: “Un día se presentó Federico en casa de Manuel de Falla y le dijo: quiero ser su amigo” Desde ese instante fluyó una admiración y una amistad que duró hasta el final de sus días. Pasando por las peripecias en el Concurso de Cante Jondo en Granada en 1922 y hasta la reacción de Manuel de Falla al conocer el asesinato de Lorca, se desempolva una emotiva y excepcional historia.

También nos revela la señora Rodrigo, que derivada de la amistad que mantuvo desde que entró en la Residencia de Estudiantes, Lorca con Dalí, este llegó a tomarle tal afecto, que lo invitó una temporada al Ampurdan, para que pasara unos días con la familia de Salvador Dalí. Nos refiere con mucho gracejo Antonina Rodrigo_: Cuando la conoció Federico García Lorca, en la primavera de 1925, aquella camaradería fue una realidad insólita. En tiempos en que la mujer permanecía, social y culturalmente, marginada del mundo de los hombres, Anna María formaba parte del grupo de amigos y compañeros de su hermano. Fue atentísima testigo de la obra de Salvador y su más asidua modelo de la etapa plástica esencial del pintor de los años diez.
Cuando se acabaron las primeras vacaciones de Lorca en Cadaqués se inició entre Anna María y el poeta una correspondencia intimista: "Querida Ana María: llevo varios días en Granada y a cada momento tengo necesidad de hacer un retrato tuyo a mis hermanas". Son cartas de singular belleza literaria, de sorprendentes imágenes, donde campea el fino lirismo del poeta y su delicadísimo humor: "(...) Dichosa tú, Ana María, sirena y pastora al mismo tiempo, morena de aceitunas y blanca de espuma fría. ¡Hijita de los olivos y sobrina del mar!". Anna María cultivó la mística del recuerdo lorquiano retenido en su casa.
Ella aseguraba que oía la fulgurante risa de Federico; el eco de sus bromas, de "increíble y sorprendente ingenuidad", y su voz "bellas y totalmente inolvidables".

Sobre Margarita Xirgú _ la señora Antonina nos deleitó con alguna historia_ Tal fue cuando se la presentaron Federico tenía veinticinco años y ella diez más que él, y rápidamente nació una amistad profunda que llegaría al final de sus días. Tal que Federico, había escrito obras de teatro, que las actrices destacadas de aquel tiempo, regañaban para interpretar y la afamada Margarita, puso en escena con un éxito inenarrable.

El moderador y presidente de nuestra Asociación de Poetas de Cornellá, con mucho tacto tuvo que poner fin al despliegue de información, que la señora Rodrigo desplegaba, por falta de tiempo. Quedándonos boquiabiertos los allí presentes, por la fabulosa tarde que nos había hecho pasar, simplemente con el uso de la palabra.


Agradecer al Presidente del Casal de la Gent Gran de la calle Bellaterrra y en su nombre al Ayuntamiento de Cornellá, por facilitarnos una vez más esta tarde de cultura y de poemas. Amén del  lujo en recibir a una persona tan preparada y tan especial como es Antonina Rodrigo.















Desde el lugar de los hechos
El Cronista de la Asociación de Poetas
Textos y fotos

E. Moreno




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Encantador reportaje

Anónimo dijo...

Genial el reportaje por detalles que no se conocían de Federico. Buen trabajo y buenas fuentes.

Publicar un comentario