lunes, 3 de agosto de 2015

Jotas en la plaza ¡ JOTEROS del MATARRAÑA !

Cuando se juntan los Joteros, con ganas ¡cuidado Maño! que vienen curvas de las de mucho torcerse y agarrarse para no desparramarse en el asfalto.
Como disfrutamos el sábado día primero de agosto en la plaza. 

¡Se juntaron los de la jota!  y .... ¡madre! 
lo que salió de aquellas gargantas.

Se celebraba la Semana Cultural de Valderrobres y sí; que es verdad que estaba anunciado en los carteles de la programación, pero como había tanta diversidad de actos, pues claro, llega el momento que no echas cuentas a lo que se avecina y fue de ¡Tronío! como dirían en el mundo taurino.

Les voy dejando todo lo que pude grabar, para que lo disfruten y para que además quede en los anales de lo sucedido en esta tierra de generosos.

Juan Borrás, había sido peluquero en Cretas y es conocido en toda la comarca del Matarraña, por sus acudidos, sus jotas y su encantador humor,



Aquí tenemos a Carmen de Cretas, que nos da un toque de Jota, y nos canta con fuerza y empuje, ese que sabemos posee y que distribuye cuando alguien lo necesita.


Isaías Estecha, buena interpretación de la Jota, con su voz de tenor del Bel-lo  Canto, bel-lisimo nom tropo distendo i pícolo canto atraviato. Técnica y arte, se dan la mano en la interpretación de su jota. Emociones inmediatas en los presentes, cuando finalizó: recibió una ovación profunda y merecida.


El señor, el Maestro de todos ellos. Don Rafael Millán, el que supo integrarlos a todos en la rondalla y el que tanto ha enseñado a esos jóvenes que suben con la fuerza de la jota y con el encanto de continuar esa bonita afición, que ya va de unos a otros, para que se queda inmersa en esta región.


Noemí, la joven jotera, canta como las sirenas aragonesas, volando como las alondras; misterio y fuerza, atraen a los escuchantes por sus requiebros faciales y corporales, por sus letras y sus imágenes que todas condicionan un estado de emoción perfecto, armonioso, anidando sonidos musicales, todos ellos propios de la jota, de la música en general.



Rafael y Noemí, jota que habla de una visita al Pilar, antes de marchar el mozo a la guerra, pidiéndole a la Pilarica, que le cuide y que guarde a su amor, hasta que vuelva del frente. Vean y escuchen estos fragmentos de la preciosa jota.


Jota tradicional, intrepretada por el grupo de amigos, al cumplir sus XXV Aniversario de reuniones en la tradicional barra del Casino, los domingos por la mañana, para cantar y disfrutar de todos esos encantos que les propone la jota, la jota del Matarraña.

LOS VÍDEOS que faltan se están bajando, en cuanto estén dispuestos por Youtube, los tendréis aquí para poder disfrutarlos.




Agradecer a todos los interesados que han visto estas imágenes, por el respeto y la concordia entre personas, que saben disfrutar de la música allá donde se encuentre, con el respeto y el rigor que nos marcan los gustos, la urbanidad y la propia educación.

Autor: Emilio Moreno



0 comentarios:

Publicar un comentario