domingo, 21 de junio de 2015

Felicitaciones en San Juan. Año 2015





El día 24 de junio de todos los años, me gusta por tradición felicitar a todos mis amigos, aquellos que los bautizaron con el nombre de Juan, o Juana. Es una costumbre que no quisiera olvidar ya que tengo la suerte de conocer a muchas personas con esa designación propia y que además son merecedoras de mi amistad y a las que quiero y respeto profundamente por ser todos ellos grandes personas.


Este año se suman a la gran relación del reconocimiento un trío de personas a las cuales quiero dar la bienvenida y ha llegado el instante de hacer saber al mundo entero, todo el cariño que les tengo.

El primero es un poeta, persona afable, cariñosa, engatusadora y hábil desvalijador de almas, gran amante de los descuidos cariñosos para robarte el bolso de la inclinación literaria, ágil mensajero de ociosas costumbres paganas, digno cantor de plazas y sótanos, claro conversador de embustes piadosos.

En definitiva como anunciaba un juglar y un bardo distinguido. El nombre ya lo dije el apellido se adivina, si tienes costumbre de leer mis paginas en las redes pías.


Llegas a no vincularlo
pero siempre queda encanto
es la persona adecuada
y  recordarlo en su santo.


Juan se llama el muy bandido
de todos es conocido
Alejo es su apellido
el nombre no te lo digo


Le conocí por casualidad, como todo lo que suele ocurrir que vale la pena, cuando no esperas, encuentras aquella persona que lleva una reserva destinada para hacerte feliz, aunque sea por un minuto.

En el caso de Juan José, es muy distinto, fue el responsable de aquella frase famosa, "Dios nos libre del arranque de un gandul" Él se la achaca a su padre_, la autoría del dicho famoso_,  sin embargo estoy seguro que fue su persona con esa gran humanidad que por tanto bueno que tiene, hasta ese mérito quiere endosar, a la persona que posible él más quiere.

Tuve la suerte de conocerle hace bastantes años y no hay un solo día que no deje de sorprenderme. Es un gran tipo.



Pérez López se refiere,
son apellidos de España
siendo los dos trasladados
más allá de las montañas.

Juan José siempre te digo
que de mayor quiero ser
la mitad de lo que indico
con ellos valdré por tres

Dichosos son los encuentros
Con los recuerdos latentes
 Personas que sí me importan
jamás quisiera perderles.




La persona que cierra esta trilogía es Juan sin miedo, Juan sin tierra, Juan  sin nada, por no tener no tiene ni gana de hablar.   Después de pasar una mala racha, de salud se echa las manos a la cara y piensa, me falta la fortaleza, me faltan las tristes mantas, me falta tranquilidad, para despedirme mañana. A que se debe la vida, si me voy sin disfrutarla, quizás vine para ayudar a mis padres. Con ello me espero otro rato y me voy sin espantarla.


Eres un tipo prudente
demasiado en ciertos tratos
cuando lo ves muy difícil
callas y miras de lado.


tu también te llamas Juan
el apellido es muy duro
si lo digo soy injusto
permiso tu no me has dado

la leña para el fogón
el fuego cuando hace frío
no tienes calefacción
por eso tanto me río.


ser prudente va con él
es como si no existiera
jamás te dará consejos
¡Dios no lo permitiera!


El pasado tanto importa
Sin recorrer el presente
olvidar algo que duele
es preciso y suficiente.



Aquel año la hoguera preparada para la verbena de San Juan, no tenía demasiada leña, lo habían dejado tanto para última hora que fue en el momento de prepararla, de establecer los márgenes de seguridad, instalar los armazones de enganche pirotécnico para evitar sustos e incendios en el vecindario,  cuando vieron que les faltaba material para que fuera prendido por ese fuego que todo lo destruye y lo calcina.


María quiso ser tan directa que se pasó tres estaciones al decirle a Juan Fernando que le había engañado, que lo venía haciendo desde hacía tiempo y que prefería que rompieran la relación en aquel mismo momento.
Lo dejó de amar el mismo día en que notó que se ausentaba de ella en la cama y quedaba profundamente dormido, sin hacerle el menor de los casos, que coincidía cuando a ella le presentaron a Luis David, diez años más joven y mucho más potente en los artes y oficios del sexo.


¿Y qué podemos hacer María, para que me vuelvas a amar profundamente como lo hiciste en su día? _ preguntó Juan Fernando intentando aspirar aquella pipa de tabaco mal oliente que fumaba. Sabes que siempre has sido mi lucero, mi chinita y mi antojo_. Concluyó mirándola con una pena profunda, sabiendo que ya no había solución.
 
Mi amor por ti se ha esfumado de forma decisiva_, le declaró María sin paliativos a su marido, sin el menor de los recatos_, y toda mi vida está alrededor de mi cielo_, siguió inquiriendo aquella mujer de forma cruel.

Ahora ya es tarde, ni leña para la verbena, ni trago que me ponga buena, ni pastas para saciar mi boca. Estoy harta de ti Juan Fernando_ reprochó María_ y no quiero continuar contigo.

_¡Buenas noches pasamos a la publicidad! _ Se interrumpió la emisión del capítulo cuatrocientos trece de la obra "Carolina se siente sola", por un corte publicitario de los patrocinadores  que favorecían aquel  programa radiofónico.
Dejando a los radioescuchas pendientes de la continuación del delirante desenlace entre María y Juan Fernando.

 
Al cabo de unos minutos se reanudó la emisión y tampoco dieron fin ala trama, dejándola para después de la festividad de la noche de San Juan, para después de la noche más larga del año.


La emisora EAJ4 del canal radio sur emitiendo desde San Juan de Puerto Rico, en el espectacular  programa de Carolina se siente sola, un espacio que la multinacional Telerisas, les ofrece para todo el país.

¡Buenas noches y hasta mañana!
¡Chao amigos!








2 comentarios:

1000 i 1 dijo...

inusitat final que li dona "salseta" a l'escrit

Anónimo dijo...

Molt sensible i profunt.segur que coneixes mes Joans,.feliç San Joan
marga

Publicar un comentario