domingo, 24 de agosto de 2014

Exaltación de Jotas


Dirección del Youtube, lugar de reposo de todas las Jotas y películas


El dia 16 de Agosto, de todos los años. Festividad de San Roque, en el Castillo se celebran la Exaltación de las Jotas, y se reúnen en el patio del fenomenal fortín de Valderrobres, todos los amantes de esta tradición y este folklore.
En esta ocasión augusta, como no podía ser menos, los joteros se han destacado por su buen hacer y por su pasión a esas canciones, que nos llevan a todos los que las presenciamos, al terreno de las degustaciones internas. Cantadas poco a poco y sin prisas. Allí adonde nos cubre la emoción, donde el sentir nos pone frontera con el éxtasis, paladeamos de esas coplas como si nos las cantaran en familia.



Arriba Rafael Millán un Jotero Mayor


No digamos poca cosa del ballet, que se merecen las maxima atención por como las baila. Son y se consideran unas de las danzas regionales más atractivas de nuestro suelo patrio y esos chavales y mozas, que danzan de forma especial y que ponen al visitante, al que las mira con cariño, al que las observa, fuera de ese control normal, que solemos retener.



Baile tradicional Jotero, del grupo Aires del Matarraña. En uno de sus muchos movimientos. Realizados al aire libre, de esos Aires del Matarraña, bajo los rayos de un sol que más que calentar, abrasaba, en ese amplio patio del Castillo. Con un público entregado que también aguantaba los rigores de la canícula.



Arriba Loli, la cantora del grupo Aires del Matarraña. Una señora y una artista. Nos ofrece emocionada con su melodia, ese mensaje jotero que todos esperaban desde sus acomodos.




No te dejes los aperos. Nos dice Carlos Briansó en una Jota, que describe las labores del campo mezcladas con los sentimientos del campesino.


Dice la Jotera que es por disimular, enredar con sus quereres a su maño. Escúchenla y disfruten de esa voz estupenda de la moza

http://youtu.be/aTrjm0QaM8g


Carlos y Rafael interpretan una Jota disputada


¡¡¡ Ala maños !!! Mañana una miaja más en otro reportaje que Dios ya cerró sus puertas y se quedó dormido con la última jotica

  

 En Youtube en el Canal siguiente, podréis ver todas las publicaciones de estas jotas y de otros eventos.
www.youtube.com/channel/UCkBJCrYFCi-vMm-3s_4LwQA


Editado por E.Moreno


0 comentarios:

Publicar un comentario