miércoles, 29 de enero de 2014

Inmigración y sociedad


La conferencia ofrecida el día lunes 27 de enero, por el profesor Jordi Balcells en la Sala de Actos de Can Massallera fue significativa y fructuosa, dados los parámetros que utilizó de veracidad y basados en unas cifras inapelables que demuestran a las claras que no existe política de Inmigración.

El amplio coloquio lo fragmentó en tres apartados o grupos;  el primero que abordó fue el Macro económico, seguidamente Inmigración y el último fue Objetivos. Todos ellos satisfechos con ejemplos, documentados con definiciones, citas, fragmentos reales y ampliamente descriptivos.

Citando a Maslow _ Autor de la teoría psicológica denominada: Jerarquía de las necesidades de Maslow, una hipótesis o creencia sobre la motivación humana_. Aduciendo que el “género humano” avanza en su desarrollo y se abre paso desde el conflicto como forma de transformación.

El ser humano admite_ dijo convencido y de forma literal subrayándolo_: “Si no tengo algo que ganar, no ayudo”. Si la raza humana fuese más solidaria estos problemas que se suceden sobre la comprensión y el apoyo entre seres de la misma especie no pasarían.
Dado que la economía estaría más equilibrada y el reparto de ocupación mejor distribuido para todos aquellos que quisieran aprovecharlo.


Siguió argumentando_ La parte emocional de cada ser vivo no tiene barreras, los mensajes que recibimos mediante la publicidad en los medios de comunicación sobre sexo, lujo, bienestar. Los relacionamos emocionalmente con el éxito.

En otro punto de su disertación y haciéndose eco sobre documentación visual, con fotos e imágenes nos transportó a una realidad oculta para el gran público y nos explicó ampliamente como funcionan esas “Mafias” que trafican con personas. Como y de qué forma embaucan a las jóvenes de otros lugares, las reportan de forma inhumana para acabar prostituyéndolas en el llamado Primer Mundo.

Con la consecuencia de la crisis_ apuntó_, la gente de aquí se ha visto en la necesidad de agarrarse a lo que fuera y muchos de los inmigrantes que hasta entonces hacían el trabajo que nadie quería se han encontrado sin nada. Pasando frustración y calamidades, teniendo que volver a sus países de origen en muchos casos.
Profesor Jordi Balcells


El profesor Balcells expresó con preocupación_ tenemos una amenaza de cara al futuro_ refiriéndose a todo el desliz que traerán todos estos inconvenientes.


Desglosó en el punto segundo a la Inmigración en dos vertientes: Drama y Guerra y la segunda en Superar Necesidades. Comentando las estrategias de los países poderosos con relación a los del Oriente Medio por la posesión del petróleo y por los conflictos que en la mayoría de los casos son por políticas económicas.

Refiriéndose a nosotros, comentó_ Somos un país fabricado por la unión de razas diferentes_, por lo tanto continuó exponiendo_. Deberíamos saber actuar con los inmigrantes puesto que muchos de nosotros también lo fuimos en su época y, estamos en la tesitura de volverlo a ser de nuevo.  Describiendo a muchos de los universitarios que han de emigrar para hallar un trabajo cualificado, tras finalizar sus estudios.


_ El dinero tiene más valor que las personas. Nos recalcó tras varios ejemplos que nos confirió de sus propias vivencias y de otros que son de amplio dominio.

_ Europa valora cada vez más al inmigrante cualificado_, apuntó en su manifestación de defensa a la necesidad del conocimiento “acknowledge” y la preparación de las personas para defender con garantía un puesto de trabajo.

_ Tenemos un valor intangible que se ha de canalizar para que aporte frutos. Estamos obligados a crear futuro y eso está en las manos de los que estén mejor preparados_ Afirmó convencido y transmitiendo subliminalmente el mensaje a los presentes.


Abordó el tema de la persuasión. El saber generar necesidad de futuro en nuestros descendientes. La convicción trasladada a nuestros hijos para su preparación académica en pro de sus consecuciones a corto medio plazo, en sus propios destinos. Dónde hizo hincapié en que la diferencia entre los que llegan y finalizan sus estudios y los que abandonan su preparación antes de concluirla, radicaba normalmente en los padres. Aquellos que apoyan, les escuchan, aconsejan y les hacen rodearse de unos principios que ellos mismos ya practican.

_ Evaluemos antes para intentar evaluar a los demás_ Anunció sin ambages y con clara convicción mirando al patio de butacas.


_ Hagamos cosas difíciles, pero posibles_ Actuando dentro del nivel de compromiso de cada cual, con metas que no sean fáciles, pero ¡Sí! Realizables.

Interactuó  con el ingenio de los presentes de forma elegante y demostró que “jugando con nuestros hijos” con nuestros semejantes, y entendiendo el verbo “jugar” no como vicio, si no como instrumento vehicular se establecen modos de aprendizaje.

Tras narrar un par de anécdotas que venían perfectamente al caso nos volvió a ubicar dentro del pensamiento y de la gente ganadora.
Formas positivas para con la  aptitud.

_Ninguno somos inferiores_ apuntó  refiriéndose a las razas y a las personas_ Ayudémonos y sepamos crear sensibilidad hacia la inmigración.

Las preguntas de los asistentes y las respuestas del profesor Jordi Balcells, dieron paso a la finalización del coloquio.











1 comentarios:

Anónimo dijo...

Grscias Emilio por tu exposicion
Lamento no haber asistido. Sin embargo quedo emplazado para otra ocasion

Publicar un comentario