sábado, 25 de febrero de 2012

Día de Andalucía en Sant Boi. Año 2012

Llegadas estas fechas, se celebra como todos los años, el Día de Andalucía. En el Consistorio de Sant Boi ya como tradición, se unen en un acto conmemorativo, presidido por el Alcalde Jaume Bosch acompañado de gran parte de los consejeros de gobierno del Ayuntamiento. Por parte de la Coordinadora de casas andaluzas, han asistido: la casa de Granada, de Sevilla y la de Cádiz, todas ellas con representación en la ciudad, además de todas aquellas personas nacidas en la comunidad andaluza  y en la catalana, que tuvieron el gusto y júbilo de asistir al acontecimiento. El escenario estaba repleto de personalidades y en el patio de butacas de la Sala de Plenos, completo a rebosar, ya que este año se ha contado con la ponencia de Montserrat Rico, novelista y literata, conferenciante de historia. La que de forma muy amena y didáctica nos ha paseado gratamente por la Edad Media y por las costumbres de los Califatos. En  disertación sobre los últimos años de los Nazarís en el Reino de Granada.
Época, generosa en sucesos y tan convulsa en opresiones entre Cristianos, Musulmanes y Judíos, de la cual sacamos conclusiones interesantes a la vez que desconocidas, haciéndonos contemplar desde la distancia de los años, todos los entresijos y normas de convivencia que tenían en el Al-Ándalus, territorio de la península y de la Septimania. _ (Región extendida por el noroeste hasta una franja entre el mar Mediterráneo y el río Garona francés; separado por el río Ródano de la Provenza y al sur llegando al límite de los Pirineos). El denominado Al Ándalus, un territorio que estaba bajo el poder musulmán durante la Edad Media, entre los años 711 y 1492.
La señora Rico, además nos instruyó sobre los últimos años del reinado Nazarí en Granada, con su decadencia y caída final. Según la ponente, tras una época de esplendor este reino Nazarí, estuvo bajo el gobierno de diversos soberanos que no llegaron a mantener el control del territorio. Al terminar la guerra civil castellana sobre el año 1480, El Rey Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, encontraron las condiciones para realizar la conquista total de Granada, ya que se veían favorecidos por las divergencias de crisis políticas y económicas de los Nazarís. Departió incluso, sobre el movimiento de tropas, de su forma de alimento, de la influencia Judía y de todo lo intrínseco del interesante tema, así como de la transcendencia del año 1492, en Hispania, ya que el territorio _.  Expresó la señora ponente, basándose en datos y argumentos contrastados, aún no se le denominaba España_.

Confluyendo tres hitos de importancia en ese año clave, la reconquista de Granada, con ello todo el territorio peninsular quedaba en manos cristianas, el descubrimiento de las Américas y la expulsión de los judíos del territorio.
Toda la intervención de Montserrat Rico, estuvo apoyada por diversos mapas de las regiones, que se iban mostrando a la par que ella disertaba y con suficiente documentación, como para disfrutar de una prolija intervención, que acaparó todo el interés de los allí presentes. Al terminar su ponencia, el Alcalde agradeció el testimonio a Montserrat y la asistencia presencial a todo el interesado público, que con sus aplausos, dieron muestra de complacencia.
Se cantaron los himnos de Andalucía y de Cataluña, pasando a una sala aledaña a celebrar con Cava Catalán un estupendo: Día de Andalucía.


Finalizado el Acto, la Fiesta prosiguió en la Casa de Sevilla, donde se sirvieron unos vinitos y unas tapas al estilo andaluz, cantando unas salves a la Virgen por los sevillanos que estaban en ese recinto de la Casa de Sevilla.

Disfrutando desde la distancia la Fiesta del Día de Andalucía que se celebra el día 28 de febrero de cada año.







2 comentarios:

José Añez Sánchez dijo...

Tal y como lo cuentas parece que se ha celebrado ya el Día de Andalucía, sin embargo pones la fecha de 28 de febrero que aún no ha llegado ¿es un lapsus calami?

Me hubiese gustado asistir, pues sin duda fue muy interesante la conferencia de la historiadora, pero... me lo impide lo que ya sabes.

Un abrazo.

SHE dijo...

Una linda introducción a la historia de algunos sectores de tu país. Interesante y ameno.

Gracias por ilustrarme al respecto.

He leído todas tus entradas y en breve expresaré mis comentarios.

saludos

Publicar un comentario