domingo, 30 de junio de 2024

El baúl de los conflictos.

 







Suele pasar con frecuencia. La gente somos como somos. Cada cual hijo de sus padres y descendientes de nuestros ancestros, de los que por supuesto no todos tenemos referencias dignas.

Cada cual con su pensamiento y muy diverso. A la hora de defender causas ajenas, que quizás nos afecten de cerca, las obviamos por costumbre.

Preferimos mirar hacia otro lugar y no entrar en batalla.

Suele costar, ya que has de salir de tu zona de confort y eso no es nada fácil.

Preferimos seguir sin meternos en problemas y atenernos a aquello que decían los Cartagineses. “Que cada perrico se lama su pijico.

Sabiendo de cierto y si habláramos. A más de un sinvergüenza dejaríamos con el culo al aire.

Hoy quiero contaros una historia que dicen, pasó hace mucho tiempo. Tanto que quizás, me pondría en un brete tener le que poner fecha. Ya que a mí también me la relataron de chavalín y quedó grabada, para que os la pudiera narrar ahora.

 

Aquellos vecinos del río Pinto, afluente del Anchuelo del gran Valle de los Pendejos, tenían una rivalidad infundada. Tan solo porque en una de las familias de aquella villa, la de los Morunos, sobresalía uno de los componentes. Por su versatilidad y concepción de las cosas y por su justicia. Tanto era así que los que pertenecían a la familia de los Canos, esa condición les hizo tomarle una envidia tan grande que se transformó en odio.

Un día paseando por el puente de la Esperanza, uno de los hijos de los Morunos, agredió a otro de la familia contraria harto de ser insultado y vejado por sus rivales. Provocándole sin querer una herida letal, y en lugar de atenderlo tras la disputa lo echó vestido al caudaloso río.

El miedo que le atenazaba, lo dejó sin cohesión y sin el deber de asistencia para con los necesitados y se deshizo del cuerpo sin socorrerlo. Arrojándolo a la corriente desmedida del Pinto.

Perdiendo la vida el hijo de los Canos.

Aquella noticia de la muerte de Serafín trascendió a lo largo de la comarca. Incluso traspasó las fronteras de la región y llegó a la capital.

Nadie podía entender como ocurrió aquella tragedia. Al encontrar su cuerpo entre un cañizal curso abajo y con heridas no propiciadas por las aguas.

Mas bien eran fracturas provocadas por una fuerza externa. Daños en su físico, y magulladas visibles que provenían de las manos de algún descerebrado. Se concluyó que fue un asesinato.

Nadie daba razón ni al hecho ni al suceso y entre los habitantes de la villa se preguntaban quién podría haber sido el causante.

Casualmente en las viviendas colindantes a la ribera del Pinto, aquella tarde estaba mirando Angélica, desde su balconada el meandro que dibuja el río. Resistiendo bajo el soportal de su ventana la ira del cielo y el modo de caer agua por la tormenta. Que descargaba en aquellos instantes furibunda. Divisando sin más la senda por el puente, de Serafín, y el como fue agredido sin más por su agresor. Al que desde lejos conoció con claridad. El que le asestaba la muerte en circunstancia caprichosa y lo arrojaba al río.

Cuando la muchacha alertada explicó a la familia, lo que había presenciado, su padre le ordenó cerrara la boca y no acusara a nadie. Para no buscarse problemas, ni tener que ir de juicios y sobre todo para que las gentes del poblado no les marcaran con el dedo por delatores.

Jamás se acusó a ningún humano, por la muerte del muchacho que encontró su fin en el puente. Aquella tarde bajo los truenos y los rayos que volcaba la naturaleza.

El pueblo en general murmuró durante décadas. Sobre aquel incidente, que enconó todavía más a las dos familias en litigio.

Angélica mantuvo en secreto por orden de sus padres lo sucedido aquel día, por miedo a las represiones de aquella familia poderosa, por cobardía y porque en esta vida no existe la decencia. Intentando olvidar todo lo que vio aquella tarde desde su balcón, que fue además el origen de su infelicidad.

Mordiéndose la lengua y camuflando al remordimiento, sin jamás levantar la autenticidad. A pesar de tener que relacionarse con el asesino toda su vida.

Al único que se lo había comentado para purgar sus pecados era al señor cura Don Policarpo, que por secreto de confesión también lo depositó en el baúl de los conflictos humanos.

Hasta llegada la hora final de aquella mujer.

Cinco minutos antes de partir. Con el tiempo escaso, y que nadie le pudiera recriminar su acción. Sin tiempo para dar explicaciones.

Le confesó a uno de sus hijos, ya en el lecho de la muerte, que se había desposado con una mujer estupenda, limpia y generosa, pero el padre de Consuelito, con la que estaba casado era un criminal.





 final del mes de junio. 30-6-2024

 

viernes, 28 de junio de 2024

No lo niegues. Es mejor.

 










Desde que le dimos pasaporte a Margarita, parece que ha vuelto la paz.

—No lo crees. —Preguntó la señora Adela Martínez a su criada.

Apolonia, no quería dar su opinión a la señora, por aquello de que pensara que se metía en temas que no le correspondían y con un gesto y un mohín replicó.

—Doña Adela, yo no la conocía apenas. Siempre me dio la impresión de ser poco reservada y muy displicente.

—¡No me digas! Siempre creí que os llevabais estupendamente.

Como a cada momento te decía amiga esto y ¡amiga lo otro! Y se prestaba en tu auxilio, diciéndote… ¡Ven que yo te ayudo! ¡Que esto carece de importancia! — Le recordó la señora a la criada.

—Es muy lista. —dijo Apolonia. — Es de esas que aparenta ser servicial y lo que hace es apretarte la cuerda del cuello. Sabe tirar la piedra cuando hay quien la escucha. Y esconde la mano en el momento del sostén. Cuando se trata de fingir, lo borda. Todos son buenas gentes y estupendas personas. Así consigue que la inviten a celebraciones, a cumpleaños y demás. Va sacando conclusiones de estos y aquellos y después nos pone a caldo, en cuanto le viene en gana. Adujo la sirvienta y siguió comentando.

Yo la calé, en cuanto me topé con ella. —Finalizó su comentario Apolonia, queriendo cambiar de tema.

—Entonces me estás diciendo que ¿no era de fiar? —Argumentó la madame

—¡Ay señora! No me ponga usted también en apuros y se me suelte la lengua más allá de lo prudente en una servidora como lo soy yo.

—Que significa. <No me ponga usted también>. ¡Dime!  Quien ha habido que te pusiera antes que yo en apuros. —preguntó Adela, con mucho cariño y poca comprensión.

La sirvienta de la casa Martínez comenzó a ponerse impresionable por el cariz que estaba tomando el coloquio. Ya que la señora, quería llegar más allá de lo que la empleada le estaba contando. Entonces fue cuando Apolonia descargó.

—Mire usted doña Adela. Margarita y yo, no nos entendíamos en absoluto.

—Adujo con templanza la ayudante.

— Tenía una forma especial de tratar lo que escuchaba y lo reproducía a su modo. Muchas veces, la mayoría, fuera de contexto. Y en no pocas ocasiones, nos había puesto a mí. Como al resto del servicio en tesituras delicadas. Por ello. Como usted dice.

Desde que no está parece que ha vuelto la paz.

 


jueves, 27 de junio de 2024

Un confidente, quiso ofenderte.

 







 





No es bastante decir; cómo lo sientes

después de cometer la tropelía.

Sé que tienes costumbre cada día.

Ofendes. Siempre por envidia y mientes.

 

Imposible cambiar, aunque lo intentes

somos cautivos. Es frenopatía

y nos vejamos sin más cortesía.

Excusas que lo son. Insuficientes.

 

Igual crees que ignoramos el pecado

que no sabemos quién lo ha difundido.

Tus soplones también, te han calumniado.

 

A traición por la espalda te han vendido

Sin testigos no debes ser marcado.

Aún acato la norma. Fui ofendido




Autor: Emilio Moreno.

Cuídate de los que dicen ser amigos.

27 de junio de 2024.



lunes, 24 de junio de 2024

Felicidades para ti Juan y para Juana también.

 













Te llamas Juana. O quizás te llamen Juan.

Es igual. Para el caso es lo mismo.

Quiero referirme a los que celebran su onomástica en San Juan.

En la noche más ruidosa y abrumadora del año, en la del petardo, el riesgo y el fuego. La de la coca de chicharrones o de la crema dulzona y por supuesto del cava.

Nocturnidad para quemar todo lo malo que nos ocurre y bendecir las ilusiones. Glorificar los deseos, y el inicio del verano.

¡Vaya por delante mi felicitación en fecha tan señalada a todos vosotros!

Para mis amigos, conocidos, familiares, compañeros. Para todos ¡Felicidades!

No voy ahora a hacer distinciones, ni discriminar a nadie. ¡Levanto mi copa por ustedes!



No puedo olvidar en ningún caso, aquellos amigos, y algunos familiares que ya no están con nosotros. Recordarles y mirar al cielo para brindar con mucho respeto, cariño y el recuerdo que llevaré de ellos toda la vida.

Sin embargo, los que estáis vivitos y coleando, podréis apreciar de una forma sublime en la forma que os agradezco la amistad y el respeto.

Estoy seguro que muchos de vosotros ni siquiera sabréis que os mando este piropo. Porque no leéis nada de nada y si lo hacéis es de pasada. Desde las plataformas de redes, y sin complicaros en gastar más allá de cinco líneas. No obstante, igual alguien que esté cerca de vosotros os hace llegar mi mensaje y os enteráis de mis deseos.

 


El primer recuerdo que tuve con un Juan, fue precisamente poco antes de una verbena, y en una edad muy temprana, donde nada sentaba mal y podíamos con todo. Habíamos quedado en ir aquella noche de alegría a bailar al Ateneo, y pasar allí con el resto de colegas, la noche de hogueras, de cubatas y de bailes.

La debes recordar, porque fue la noche en que tú conociste a Manuela, que al cabo te supo llevar a la capilla, acompañado de amigos, colegas y familia y hacer que le pusieras un anillo en uno de los dedos de su mano. El que te ataría a la sensatez.

 Juanas, y Juanitas he conocido pocas. ¡La verdad!

En el tiempo que podía saber de ellas, en buena tinta. Todo estaba prohibido y con la única que tuve relación y me dedicó su agrado fue con Juanita Banana.

Una canción de los años setenta que bailé hasta aburrir y que fue la delicia de tantas tardes de cachondeo. ¡Pues también felicidades!

Rememorar a Doña Juana, mi profesora de literatura, que entonces la veía tan guapa y tan lista. Aquella que me suspendió un curso la asignatura de gramática y de latín y me las aplazó para el examen de septiembre.

Forjándome a clavar los codos todo un verano, con la morfología de palabras y las declinaciones. Que después fue un placer y un gusto haber sido alumno suyo.

 Otro de los amigos que marcó mi sendero fue, y digo fue, porque un maldito cáncer se lo llevó y lo arrancó de nuestro lado. Cuando le tocaba disfrutar de sus hijos, de los amigos y de los nietos. Te recuerdo “Roqueta”, y quiero que recibas allí donde estés mi abrazo y mi amistad. Sabes que vas en mi recuerdo.

 Además, como olvidar al Juan de la Rosa, aquel tipo y aliado, que veía las cosas siempre de color azul, que no le tenía miedo a nadie y era el primero que ponía paz entre los tantos y tontos que se dicen ser amigos y por detrás te joden.

La puñetera pandemia del no menos criminal Covid-19, se lo llevó una tarde de forma inesperada para todos.

Te expreso lo mismo y lo sabes. Quiero que recojas mi amistad, la exacta que guardo yo de ti. Sabiendo que por tu carácter, fondo y gracia te has ligado o convencido al que mande en ese sitio donde creo estás.

Por cierto, disfrutando de lo lindo ya que ni llamas ni vuelves.

Sin olvidarme de los llamados “Juan” que aún me acompañan y suelen disfrutar conmigo de lo que nos gusta. Por citar alguno de estos truhanes, nombrar a Juan Carlos el banquero, con el que disfrutamos una temporada en Ibiza.

El bailarín Juan Hidalgo, que por mucho que intentó enseñarme a bailar en línea, no consiguió que olvidara el gusto por bailar “pegados” en nuestras galas. Y el distinguido Juan José Pérez, aquel que deja a menudo detalles, filiaciones, descripciones y pormenores que tanto valoro.

El mismo que año por año refiero. El que dejó en este auditorio aquella cita tan antigua y trasnochada y sin embargo que no olvido.

Un abrazo para todos y ojalá os pueda felicitar el año próximo.

 

 

Lo que siento, ...lo escribo: Felicitaciones en San Juan (emiliomorenod.blogspot.com)



El gusto es mío, por ello te escribo.

E.Moreno

lunes 24 de junio de 2024

 

 






año 2024

sábado, 22 de junio de 2024

Mucho cuento.-. Reparto de proyectos literarios. Capt. nº 13

 









Capítulo 13. Reparto de proyectos literarios.

 

El primer equipo propuesto; el dirigido por Almudena, se había aglutinado en pocos instantes con la suficiente confianza como para llegar al final del trayecto con ciertas posibilidades. Dos personas juiciosas a simple vista serían sus pupilos, que necesitaban de aquel concurso para auto confiar en ellos mismos. Tras varios fracasos e intentos fallidos de éxito, en sus publicaciones.

Rechazados por las editoras de la ciudad. A ambos les dio las oportunas señales.

Advirtiéndoles que no iba a ser fácil transitar por aquella experiencia. Insinuando que existían presiones por parte de gente poderosa, queriendo favorecer a según que concursantes. Sin embargo, no lo podía certificar, porque no tenia pruebas. Por lo que les exigió un imposible.

Comedias de calidad, ya que sería el modo de brillar ante el mundo

Se dirigió a la adjunta más joven del equipo que parecía nerviosa y la llamó por su nombre.

—Tu eres Clemencia Pérez. Mucho gusto. Y tras un par de requiebros la invitó a crear un cuento singular, amplio, que debía versar sobre la muerte. Tema que plantearía con todo rigor, amplitud y veracidad.

 

Al segundo de sus protegidos, Raúl Locastro, el que fue añadido a su tropa desde el hemiciclo del teatro, con un mando pulsado por el auditorio.

Igualmente le abrazó y tras los mismos pasos lo dispuso a escribir sin ataduras temas entre el amor y desafecto de parejas. Manifiesto escrito con desgarro y toda la acrimonia existente. Comparando grupos humanos opuestos, con relación a la interacción entre sexos.

Al que concedió para que se luciera, con un episodio espinoso y se explayara con su aptitud, sobre El desengaño.

El segundo grupo conducido por Camilo Martin Celades, se reunió brevemente para el saludo protocolario y la presentación de credenciales. Dos aspirantes que prometían y que pronto entraron en materia, dejando las florituras aparte. A la primera que trató el entrenador fue a la mujer distante. Por su entrada en el escenario y negarse en ocupar el perímetro más próximo a la presentadora. Dejando a propósito entre ellas, una más que respetable distancia. Quizás, porque le rebatió la forma de trato al ser llamada al escenario. Tal vez por notar por parte de la locutora su falta de tacto con las razas. Su presunción por la falsa clase social y procedencia. Con preguntas hechas hacia ella, sin sentido. Realizadas por una actriz de medio pelo. Venida a locutora por enchufismo y con poco bagaje en literatura y mucha mochila llena de comedia barata.

Además de intentar pasar desapercibida en los instantes iniciales del formato. Davinia Sert, a la que tan solo con miradas supo entender el guía del grupo y porque recordaba el episodio sufrido con la Gatypum. Le instó a crear una versión sobre el Amor y el sexo.

Al otro aspirante, el recalado por el mando a distancia, y adjudicado en último lugar. El amigo Nando Algarbe, aquel poeta que comparaba sobre preferencias en las obligaciones. El que dispuso sobre el tapete los deberes y voluntades entre los hijos adolescentes y los padres despreocupados. Le propuso tras un par de objeciones, escribiera en su libreta, para competir con garantías sobre la tan manida Falsedad

 El tercer conjunto, estaría conducido por Gloria Fuentes del Pazo, siendo la instructora una chismosa feroz sobre el tema en cuestión. Queriendo y de hecho se apandilló sin miramientos con sus dos protegidos. Intentando averiguar en lo posible, los milagros de sus vidas. Antes de comenzar con el reparto de protocolos y de tareas.

Tras un saludo tan largo como efusivo, pretendió que sus dos discípulos le hicieran un plano de lo que pretendían y del futuro del espacio, que esperaban en el caso de salir ganadores de aquella competencia.

Paco de Cádiz, demostró ser un personaje que propagaba ser el siete ciencias de lo impensable. Retirado a la vida contemplativa, excomisario policial y que en la actualidad se ganaba unos euros extras. Con los barullos del adulterio entre jóvenes y maduros. Le rodeó de frases huecas que no decían nada y se llevó a Gloria, al mundo de los imponderables.

Haciéndole creer y gracias al concurso, cumpliría su máxima aspiración. Por ello y por la simpatía que le proporcionaba el bueno de Paco, le adjudicó la tarea de escribir sobre la Pobreza.

A su segunda apadrinada Micaela Martos Roble, la gacetillera que presentó el proyecto sobre los sucesos criminales sucedidos en la ciudad. Todos ellos ocurridos y auspiciados por la oscuridad de la noche. Delitos que se quedan esperando años la justicia. Aquellas causas que quedan al margen del conocimiento del ciudadano. Le estipuló escribiera un gran reportaje sobre La fortuna.

 Los vinculados en el cuarto despacho, los dos noveles del equipo ligados a Arturo Pérez, tuvieron la posibilidad de conocerse en el descanso del espacio, y entre ellos nació una simpatía desbordante. Auspiciada por el mecenas de Arturo, que sabia muy bien como dirigir a tropeles y masas. Con la naturalidad de un Mesías, ayudado quizás por una guedeja de pelusa derivada de su verbo fácil y contundente.

Con la empatía que tienen los privilegiados y la gracia de los elegidos. Por lo que, a la guapa gambiana. Aquella que se echó al mar en una barcaza de madera endeble, atada a sus hijos de corta edad. Llegando empapada y agonizando al archipiélago de Canarias, en una travesía de muchos días y noches.

La conocida y ya famosa superviviente Birkana Foz, le concedió el privilegio de escribir sobre El crimen.

Al participante segundo de su complot, Rosendo Bailén Grañón, el intérprete del mensaje que brillaba en la disputa que se vive entre los falsos políticos. Historia llena de amoríos, y desvelos entre la pareja con dos tendencias disparejas.

El esposo de la Diputada burlada. Para perpetrar un delito sin levantar sospechas, intentando hacerlo coincidir con el recuento de votos en las elecciones.

Al ínclito Rosendo, en su humor perfeccionista le atribuyó la concesión de la presentación a competir con un libreto que tratara sobre la nada despreciable acción de Las mentiras

 El quinto módulo, el que administraría Julia Navarrete Yepes, fue el más normal en su promoción, ya que la veterana Julia, entendía muy mucho sobre la exploración de personas y tenía un duplo sentido para adivinar por donde podían llegar las buenas leyendas.

Con sus dotes de crítica de arte, redactora de la revista del corazón Melón Maduro y empresaria editora en una firma dedicada a cuentos infantiles.

Los dos adscritos a la articulista, carecían de contendientes, por tan solo existir cinco equipos y el sorteo había arrojado la suerte de la competición entre el primero contra el tercero.

La segunda tropa contra la cuarta, quedando por tanto segmentado.

El último grupo que no podría competir contra nadie. Estando adecuado por norma y por el régimen del concurso, que la quinta terna opositaría entre sí.

Decidiendo como en los casos anteriores. El elegido, o designada pasara de fase para seguir compitiendo.

 El cargo de máximo árbitro del programa de pasatiempos, recayó sobre el ínclito Don Miguel de Cercano Salavedra, que era a su vez el Couches principal de aquella carrera.

Julia reunió a sus dos misarios y con mucho apego les iba a dar el boceto del proyecto que deberían defender.

El sorteo y sus destinos jugaron con aquella posibilidad y deberían enfrentarse con sus trabajos. De nuevo al público que sería el juez que determinaría el poder continuar con el progreso, hacia la final de los prestigiosos premios que ofrecía aquella competencia.

 Sixto Pervers, aquel concursante que tenía por costumbre, escribir para exponer cosas. Aquel que no lo hacía por confrontarse con nadie, ni siquiera pretendía lucirse como contador de historias, el que pretendía hacer cavilar a sus leedores y cautivarlos con relatos increíbles.

Le asignaron el encargo que versara sobre La soberbia, que se derramara en derivaciones literarias sobre el orgullo. Tan poco dado en su persona y por la arrogancia que posiblemente la tenía desterrada desde siempre. Drama en el que debería poner todo su empeño y sus dotes para poder ser elegido por aquellas personas que llenaban el anfiteatro.

 Lucia de Xinzo de Lima, la candidata que entró en segunda opción, y que trataba sobre el arriendo de mujeres para la fecundación. Destacando el mal traer a las matronas que quieren dar a luz y la naturaleza no les premia. Con diversidad de casuísticas para los recién nacidos, que en ocasiones no son del todo amparados. Por sus madres biológicas, y en algunos casos por el repentino deseo de no seguir hacia adelante, porque han cambiado de opinión aquellos que juegan a ser padres y lo que son en realidad, unos irresponsables. Dejando a su suerte a las barrigas que esperan dar a luz, sabiendo que el fruto llegado, no es bien recibido y ha de ir a la inclusa.

Criaturas que llegan a un mundo tramposo, sin protección ni amor, por parte de nadie. Sin que se puedan tramitar su adopción, a personas que lo desean. A la misma Lucia, le endosaron quizás la más prolífica de las fantasías. Concediéndole el lujo de escribir sobre Los sueños.

Entregadas las obras a defender, los escritores se fueron por un periodo de dos semanas a sus respectivos domicilios, a escribir sobre lo que tenían encomendado.

Mientras en la cadena se quedaban con el anuncio a todo tren del espacio dándole la máxima publicidad y vendiendo noticias tanto de los Couches, como de cada uno de los participantes.

De los cuales, sacaban a relucir detalles de sus proezas, de sus vidas y milagros y de todo aquello que fuera fructuoso, en beneficio de Teleadoro.

Pudiéndose vender y expandir a cambio de la elevación de interés en la parrilla de emisiones.

Entre bastidores los monitores se quedaron preparando sus estrategias y a la vez a espaldas de los que concursaban, poner de su parte las bases para que el interés no decayera y todo surgiera como en un principio decía el reglamento.

Dejar que la gente disfrutara con los escritos llevados a película y que sin presiones y con la convicción de estar disfrutando de un programa además de educativo estupendo por la inicial idea de su productor.

Votar según sus criterios.


continuará.

 


viernes, 21 de junio de 2024

Mucho cuento.-. Cinco nuevos componentes, Capt. nº 012

 













Capítulo 12.     Cinco nuevos componentes

 

Expuestas las cinco adaptaciones elegidas, y la autoría de los miembros presentada, tan solo quedaba por decidir que obra, se asignaba a los iniciales primeros grupos.

Con lo que la competencia entre autores daría comienzo, dando cancha al espacio de televisión que nunca había sido imaginado.

Los empleados de la cadena repartieron los dispositivos a los acomodados en las butacas y comenzaron a pulsar los números de los videos preferidos por cada uno de los que votaban.

Incertidumbre existía, ya que como siempre ocurre, alguno de los espectadores duda en último instante en dar su plácet a este o al otro.

Pasados tres minutos la gentil Amanda, dio por concluida la acción y junto al notario de la cadena, invitó al que sería el árbitro supremo de la contienda le ayudara en el reparto de papeles.

Entrando en ese instante con gesto muy serio y concentrado el benemérito Don Miguel de Cercanos y Salavedra, para dar las gracias y saludar a los cinco nuevos componentes.

Una vez resuelta la asignación de autores, sería el decano, el acreditado en nombrar y distribuir a los nominados.  

No había puntuación, ni existían primeros puestos. Tan solo pudieron enviar los electores, el sufragio que eligieron a la obra que mejor les pareció, en el momento del recuento.

El criterio era aquel que cada cual indicara al pulsar el mando a distancia, con lo que nadie podría hacer cambalache con su decisión. Por otra parte, podía intuirse que aquella votación carecía de exigencia y de compromiso. Dadas las normas de aquel espacio de competencias.

El tiempo se esfumó y repentinamente llegado el momento, la melodía de cabecera entró y se elevó por encima de tantas personas que esperaban aquella decisión del destino más puro.

Amanda junto a Don Miguel, se dignaron en expresar la voluntad del respetable.

Enunciando ella el nombre de la obra y autor, y Don Miguel, designaría el número del grupo que el respetable les había otorgado con la botonera del mando electrónico.

Por las pantallas se reflejaron unos guarismos, y unas gráficas, que no decían absolutamente nada a la gente en sus gradas que esperaba con interés, fueran designando a cada representante con su nuevo equipo y Couches.

Simplemente indicaban unos logaritmos y unos dígitos ordenados en porcentajes, los cuales serían descifrados por las chuletas que le habían dispensado a Amanda, y al consultor, procediendo a su lectura.

Un redoble de tambor estruendoso, indicó a la guapa guía, el comienzo de la lectura de aquellas decisiones.

 

—Raúl Locastro Grañón, autor del libreto, Mujer sin orillas, fue nombrado el primero por la elegantísima Gatypum y a continuación su compañero dictó que su grupo sería el capitaneado por Almudena Grandiosa.

Aplausos muy tímidos e insulsos, se dejaron escuchar, sin que fueran prolongados, porque la locutora siguió con el garbo de una mona amaestrada, leyendo aquel amplio protocolo, sin dejar tiempo a nada más.

—Nando Algarbe Molleja, autor del relato Pradera ondulada. Siguió como segundo nombrado de la terna y mirando a Don Miguel, dio preámbulo para que este pronunciara el nombre del conjunto al que tenía asignado. Anunciando sin más el grupo de —Camilo Martin Celades.

 

La gente ya no aplaudió, tan solo se escucharon murmuraciones y Amanda prosiguió leyendo y nombrando al tercero en disputa.

—Micaela Martos Robles, autora de la tesis, La noche desnuda.

A la que suscribió Don Miguel al grupo de Gloria Fuertes del Pazo.

La multitud recordó la historia de tanto crimen en las ciudades y a ella le otorgó un estruendoso aplauso, que hizo espabilar a la señorita Amanda, que tras un par de frases sin sentido vociferó con voz de degüello de un gallito tullido.

—Rosendo Bailén Grañón, autor del cuento La miel soez y salada, y fue culminado con el destino por parte del emérito al grupo del insigne de Arturo Pérez Rupérez.

Alboroto y señales de aprobación venida desde el anfiteatro, daban la enhorabuena al designado.

Sin preámbulo alguno siguieron las nombradías, del último de los exhibidos en pantalla, que recayó en el nombre seguidamente pronunciado por Gatypum, con garraspera incluida.

—Lucía de Xinzo de Lima, autora de Tu labio vertical, fue destinada de pleno derecho con Julia Navarrete Yepes.

La designación al completo estaba hecha, y cada uno de los aspirantes comenzaba a reunirse con sus entrenadores.

Con ello y una vez designados los nuevos candidatos, el regidor de la sala exigió un ensordecedor aplauso, dando señales a la gente que se explayara de forma efusiva. 

Cada instructor o guía, se reunió con sus pupilos. En realidad, eran los consejeros de cada grupo. Los Couches, que les había tocado en suerte, y tras un inicio frugal de bondades y agasajos quedaron prestos para el comienzo de las cruzadas.

Los Couches encargaron a cada uno de sus representados una historia. Con el fin de que cada prosista, pudiera crear y entregar su trama y así pudiera competir en ese programa contra el oponente que le tocara en suerte.

Encargo que cada uno de ellos, escribiría como les viniera en gusto, y dado el caso de mejorarlo. Modificar, repasar, y corregir con la ayuda de cada capitán de equipo serían atendidos. Iniciando una visión de proceso, desde el estrado de la cadena y en el plazo establecido.




continuará

 

 

 

 

 

 

 

 


Mucho cuento.-. Mujer sin orillas y Miel soez y salada. Cap:011

 

Capítulo nº 011.









El programa debía proseguir, ya dentro del rodaje y la velocidad que había tomado. El siguiente de los participantes era citado por la presentadora. Aireando el título de la obra y el nombre del ensayista.

 Pronto se dispondría del argumento del relato, también llevado a escena por el cuadro de actores de la cadena televisora. Donde se tocaban de pasada vicisitudes que estaban a la orden del día.

Conciliación con una realidad actual, dada en mujeres que se brindan a vivir mas a prisa de lo que la fisiología permite. A mudar de parejas asiduamente, por cansancio y al desparpajo de disfrutar del placer por bandera.

Sin ataduras con el matrimonio y sin atracción ni amor por precepto.

Relato llevado a la pantalla con mucha crudeza y usando la elocuencia del autor. Que compara los desiguales grupos y tipos entre mujeres y hombres. Aquellas que por capricho y sexo disfrutan con el cambio de individuo en el momento que ellas deciden, sin que ninguna razón les impida realizar la acción.

Evitando unos amoríos que quizás se abordaron por la prisa y por creencias de enamoramiento. Cuando en realidad no daban la talla ni tan siquiera en el inicio.

Parejas que se atraen temporalmente en la cama, y poco advierten en los espacios cortos. En las confidencias inexistentes, en los sacrificios comunes. Sin llegar a entenderse jamás. Compartiendo gastos generales, alquiler de apartamento, viajes y demás. Sabiendo que aquello es temporal y puede acabar de inmediato por un capricho proveniente de cualquiera de ellos, o por una discusión entablada, por diferencias existentes.

Los que hacen de esposos, o compañeros se encuentran fracasados al poco de compartir. Jóvenes ensimismados en las redes, con poca afección al trabajo, y menos a la familia. Usando del despotismo actual, se hacen insoportables. Usando a sus mujeres como objetos de deseo. Hasta que estas se hartan y los envían con sus mamás.

Muchas de ellas sufriendo tratos nefastos sin el respeto debido.

Temática que hilvana ejemplos de poca feminidad, de grupos sexuales dispares y relaciones homosexuales, entre la raza.

Actos que reflejan la actualidad entre matrimonios diversos perfectamente reconocidos por la sociedad.

Admisión y rechazo de la masculinidad abusiva y malos tratos entre parejas, que en muchas ocasiones llegan al límite de lo permitido. Dándose criminales actos que conllevan el deceso de las mujeres.

Temas que los sociólogos no han podido determinar, ni las autoridades evitar.

Iniciándose en aquellas féminas que quieren formar sus familias sin compromisos, ni ataduras, pudiendo emplear sus libertades con quienes les apetezca. Sin dejar sus ocupaciones profesionales, a las que dan privilegio.

Con otros conjuntos de señoritas que forman sus familias en un principio creyéndose enamoradas y el tiempo les deshace esa pasión porque su amor se les acaba.

Dejando la labor masculina, minimizada en todo aspecto.

Por la poca predisposición que suelen tener algunos de los hombres, con los que tropiezan a lo largo de su vida. Faltos de responsabilidad y de sacrificio.

Aquellos que con poco sentido paternal y conyugal deshacen familias y relaciones.

Describiendo dos asesinatos entre parejas.

El primero relacionado con malos tratos del varón hacia la mujer. Debido al alcohol y drogas y la falta de amor que se les escapó por la rendija del desagüe.

La segunda parte del video. La señora que poco a poco va minando la salud del marido, envenenándolo a ratitos. Desde el ponche acaramelado, a la pasta recién hecha en el horno con una miel diferente que le hace probar después de las cenas.

Hasta que le llega el fin irremediable, después de haberlo aguantado por más tiempo del que pudo soportar.

Lo despide con lágrimas en los ojos. Semejando un amor incondicional, cuando en la realidad lo ha estado detestando desde los primeros meses de matrimonio.

 Aplausos estruendosos al final de los diez minutos de proyección, agradando mucho y convirtiendo esa verdad, en causa común. Temática que comienza a ser de preocupación social. Que el autor acoge sin menoscabo y con toda la crudeza que cabe en estos relatos.

Se hizo un corto receso y sin prolongarlo en el tiempo, más allá de los anuncios reglamentarios emitidos por la cadena. Se puso en solfa la continuación de Mucho Cuento.

—¡Sigamos! ¡Anunció con voz de tango la Gatypum!

Sin más dilación y sin pérdida de tiempo, entró en escena la presentación a los asistentes del último capítulo que competía en aquella guerra literaria. Fue el que cerraba la terna y se presentaba con un título sugerente y descriptivo.

La miel soez y salada. Autor: Rosendo Bailén Triguero.

 

Historia que reflejaba la contienda habitual que existe entre los diferentes partidos políticos del panorama actual.

Relato que compartía amoríos, de una diputada de derechas, en pugna con un subsecretario de izquierdas.

Enconados y enemigos en el trabajo. Por los desvelos con las dificultades habidas entre las dos tendencias totalmente disímiles.

Tropezando vilmente entre ellos por sus signos y tendencias partidistas, pero tiernos y enamorados hasta el punto de entenderse como amantes a espaldas de sus matrimonios oficiales.

Muy activos en la cama, como tiernos corderos y contrarios en la opinión democrática.

Evitando y fingiendo sus encuentros a espaldas de cualquiera que les trataba. Imaginándose el público en general, que dos personas más antagónicas no podían existir.

Mostrando la aversión personal y mintiendo en sus comportamientos con sus respectivos cónyuges. Que creían a pies juntillas se odiaban a muerte.

Cuando en realidad jodían a menudo, y riéndose de todo bicho viviente. En un fingido teatro estupendo haciendo de actores de primer nivel. Ya que tenían a todos engañados.

Disimulando vida y sensaciones en la cruenta batalla de partido y su buena relación, cuando colgaban el traje de defensores del pueblo y quedaban juntos y desnudos en la habitación de cualquier hotel o posada.

Sin dar a conocer a sus respectivos partidos políticos, los trapicheos que tenían entre ellos y con el disimulo y el engaño que daban a sus respectivas parejas.

Las cuales, por sospechas fundadas, y una vez que averiguan esos devaneos, toman medidas y preparan un plan para exterminarlos a los dos mientras dormían.

El cornudo esposo de la Diputada, elabora un procedimiento, que se lo hace saber a la cónyuge burlada del Subsecretario.

Plan que preparan para hacerlo coincidir con el recuento de votos de las próximas elecciones en el mismísimo seno de cada partido. Relaciones que imaginando son discretas, ya eran de dominio de sus futuros asesinos.

Coincidencias vitales entre los ofendidos que poco a poco les fueron entendiendo, acercando más de lo normal y sin tardar enamorando a los propios engañados. Hasta que llegó el primer beso, el roce de sus manos, el aliento sosegado en el arrumaco y se rompió el apetito de los deshonrados.

Acabando aquellos injuriados follando como perros amaestrados. Metiéndose en una cama juntos y pasar las mismas noches de amor, que saltaban sus respectivas parejas.

Disfrutando vivamente del sexo a costa del engaño de la diputada y el señor subsecretario. Que además de traicionar a sus votantes y parejas, creían engañar al mundo entero. Ellos estaban siendo burlados por los que les iban a quitar la vida dulcemente.

Jurándose pasión eterna y venganza próxima para los desgraciados que trataban de jugársela y después si te he visto no me acuerdo. Lo diseñaban con rigor mientras disfrutaban de sus cuerpos, polvos y perfumes, a costa de los gastos del partido, que como no estaban cubiertos.

Analizando que según fueran los resultados obtenidos, las alegrías de la victoria de los sufragios y el aumento de sus escaños, les serviría de coartada. Validando la opción y mezclando el delito con todo lo que se da en un referéndum sin levantar sospechas.

 

Así lo concretaron, para disimular el trance. Cada cual, mataría al consorte de la parte opuesta. Evitando dejar huellas que les pudieran relacionar y después ellos podrían vivir de su amor frenético y convulsivo. Con la seguridad que los propios partidos harían olvidar el asesinato al mundo, por aquello que entre ellos no hay criminales.

La trama de la película agradó al respetable y además de disfrutar del video, entendieron que casi era normal, la comedia y la venganza que usan los burlados para engañar ellos a su vez y dejarles sin vida.

Una vez llega el recuento de los votos de aquella circunscripción encuentran al Subsecretario muerto junto a su oponente la Diputada. Ambos desnudos y en acto conyugal anónimo.

En el hotelito que frecuentan y en la suite reservada a cargo del partido que la disfrutan con deleite. Los encuentran sin vida, sonrientes, felices, con una nota al pie de la cama que decía.

Morimos por el pueblo. Nos quitamos la vida porque la política nos ha separado. La democracia no existía para nosotros.

Inhibiéndose y quitándose de en medio para dejar paso a nuevas generaciones, a la vez que pedían disculpas a sus respectivas parejas por semejante acto de valentía.

 

Versión dramatizada, y comedia refulgente que la gente disfrutó por ser el entorno de la política un mundo sórdido e inexpugnable, donde tan solo ellos saben realmente lo que traman, como nos engañan y lo que se embolsan.


continuará