sábado, 22 de junio de 2024

Mucho cuento.-. Reparto de proyectos literarios. Capt. nº 13

 









Capítulo 13. Reparto de proyectos literarios.

 

El primer equipo propuesto; el dirigido por Almudena, se había aglutinado en pocos instantes con la suficiente confianza como para llegar al final del trayecto con ciertas posibilidades. Dos personas juiciosas a simple vista serían sus pupilos, que necesitaban de aquel concurso para auto confiar en ellos mismos. Tras varios fracasos e intentos fallidos de éxito, en sus publicaciones.

Rechazados por las editoras de la ciudad. A ambos les dio las oportunas señales.

Advirtiéndoles que no iba a ser fácil transitar por aquella experiencia. Insinuando que existían presiones por parte de gente poderosa, queriendo favorecer a según que concursantes. Sin embargo, no lo podía certificar, porque no tenia pruebas. Por lo que les exigió un imposible.

Comedias de calidad, ya que sería el modo de brillar ante el mundo

Se dirigió a la adjunta más joven del equipo que parecía nerviosa y la llamó por su nombre.

—Tu eres Clemencia Pérez. Mucho gusto. Y tras un par de requiebros la invitó a crear un cuento singular, amplio, que debía versar sobre la muerte. Tema que plantearía con todo rigor, amplitud y veracidad.

 

Al segundo de sus protegidos, Raúl Locastro, el que fue añadido a su tropa desde el hemiciclo del teatro, con un mando pulsado por el auditorio.

Igualmente le abrazó y tras los mismos pasos lo dispuso a escribir sin ataduras temas entre el amor y desafecto de parejas. Manifiesto escrito con desgarro y toda la acrimonia existente. Comparando grupos humanos opuestos, con relación a la interacción entre sexos.

Al que concedió para que se luciera, con un episodio espinoso y se explayara con su aptitud, sobre El desengaño.

El segundo grupo conducido por Camilo Martin Celades, se reunió brevemente para el saludo protocolario y la presentación de credenciales. Dos aspirantes que prometían y que pronto entraron en materia, dejando las florituras aparte. A la primera que trató el entrenador fue a la mujer distante. Por su entrada en el escenario y negarse en ocupar el perímetro más próximo a la presentadora. Dejando a propósito entre ellas, una más que respetable distancia. Quizás, porque le rebatió la forma de trato al ser llamada al escenario. Tal vez por notar por parte de la locutora su falta de tacto con las razas. Su presunción por la falsa clase social y procedencia. Con preguntas hechas hacia ella, sin sentido. Realizadas por una actriz de medio pelo. Venida a locutora por enchufismo y con poco bagaje en literatura y mucha mochila llena de comedia barata.

Además de intentar pasar desapercibida en los instantes iniciales del formato. Davinia Sert, a la que tan solo con miradas supo entender el guía del grupo y porque recordaba el episodio sufrido con la Gatypum. Le instó a crear una versión sobre el Amor y el sexo.

Al otro aspirante, el recalado por el mando a distancia, y adjudicado en último lugar. El amigo Nando Algarbe, aquel poeta que comparaba sobre preferencias en las obligaciones. El que dispuso sobre el tapete los deberes y voluntades entre los hijos adolescentes y los padres despreocupados. Le propuso tras un par de objeciones, escribiera en su libreta, para competir con garantías sobre la tan manida Falsedad

 El tercer conjunto, estaría conducido por Gloria Fuentes del Pazo, siendo la instructora una chismosa feroz sobre el tema en cuestión. Queriendo y de hecho se apandilló sin miramientos con sus dos protegidos. Intentando averiguar en lo posible, los milagros de sus vidas. Antes de comenzar con el reparto de protocolos y de tareas.

Tras un saludo tan largo como efusivo, pretendió que sus dos discípulos le hicieran un plano de lo que pretendían y del futuro del espacio, que esperaban en el caso de salir ganadores de aquella competencia.

Paco de Cádiz, demostró ser un personaje que propagaba ser el siete ciencias de lo impensable. Retirado a la vida contemplativa, excomisario policial y que en la actualidad se ganaba unos euros extras. Con los barullos del adulterio entre jóvenes y maduros. Le rodeó de frases huecas que no decían nada y se llevó a Gloria, al mundo de los imponderables.

Haciéndole creer y gracias al concurso, cumpliría su máxima aspiración. Por ello y por la simpatía que le proporcionaba el bueno de Paco, le adjudicó la tarea de escribir sobre la Pobreza.

A su segunda apadrinada Micaela Martos Roble, la gacetillera que presentó el proyecto sobre los sucesos criminales sucedidos en la ciudad. Todos ellos ocurridos y auspiciados por la oscuridad de la noche. Delitos que se quedan esperando años la justicia. Aquellas causas que quedan al margen del conocimiento del ciudadano. Le estipuló escribiera un gran reportaje sobre La fortuna.

 Los vinculados en el cuarto despacho, los dos noveles del equipo ligados a Arturo Pérez, tuvieron la posibilidad de conocerse en el descanso del espacio, y entre ellos nació una simpatía desbordante. Auspiciada por el mecenas de Arturo, que sabia muy bien como dirigir a tropeles y masas. Con la naturalidad de un Mesías, ayudado quizás por una guedeja de pelusa derivada de su verbo fácil y contundente.

Con la empatía que tienen los privilegiados y la gracia de los elegidos. Por lo que, a la guapa gambiana. Aquella que se echó al mar en una barcaza de madera endeble, atada a sus hijos de corta edad. Llegando empapada y agonizando al archipiélago de Canarias, en una travesía de muchos días y noches.

La conocida y ya famosa superviviente Birkana Foz, le concedió el privilegio de escribir sobre El crimen.

Al participante segundo de su complot, Rosendo Bailén Grañón, el intérprete del mensaje que brillaba en la disputa que se vive entre los falsos políticos. Historia llena de amoríos, y desvelos entre la pareja con dos tendencias disparejas.

El esposo de la Diputada burlada. Para perpetrar un delito sin levantar sospechas, intentando hacerlo coincidir con el recuento de votos en las elecciones.

Al ínclito Rosendo, en su humor perfeccionista le atribuyó la concesión de la presentación a competir con un libreto que tratara sobre la nada despreciable acción de Las mentiras

 El quinto módulo, el que administraría Julia Navarrete Yepes, fue el más normal en su promoción, ya que la veterana Julia, entendía muy mucho sobre la exploración de personas y tenía un duplo sentido para adivinar por donde podían llegar las buenas leyendas.

Con sus dotes de crítica de arte, redactora de la revista del corazón Melón Maduro y empresaria editora en una firma dedicada a cuentos infantiles.

Los dos adscritos a la articulista, carecían de contendientes, por tan solo existir cinco equipos y el sorteo había arrojado la suerte de la competición entre el primero contra el tercero.

La segunda tropa contra la cuarta, quedando por tanto segmentado.

El último grupo que no podría competir contra nadie. Estando adecuado por norma y por el régimen del concurso, que la quinta terna opositaría entre sí.

Decidiendo como en los casos anteriores. El elegido, o designada pasara de fase para seguir compitiendo.

 El cargo de máximo árbitro del programa de pasatiempos, recayó sobre el ínclito Don Miguel de Cercano Salavedra, que era a su vez el Couches principal de aquella carrera.

Julia reunió a sus dos misarios y con mucho apego les iba a dar el boceto del proyecto que deberían defender.

El sorteo y sus destinos jugaron con aquella posibilidad y deberían enfrentarse con sus trabajos. De nuevo al público que sería el juez que determinaría el poder continuar con el progreso, hacia la final de los prestigiosos premios que ofrecía aquella competencia.

 Sixto Pervers, aquel concursante que tenía por costumbre, escribir para exponer cosas. Aquel que no lo hacía por confrontarse con nadie, ni siquiera pretendía lucirse como contador de historias, el que pretendía hacer cavilar a sus leedores y cautivarlos con relatos increíbles.

Le asignaron el encargo que versara sobre La soberbia, que se derramara en derivaciones literarias sobre el orgullo. Tan poco dado en su persona y por la arrogancia que posiblemente la tenía desterrada desde siempre. Drama en el que debería poner todo su empeño y sus dotes para poder ser elegido por aquellas personas que llenaban el anfiteatro.

 Lucia de Xinzo de Lima, la candidata que entró en segunda opción, y que trataba sobre el arriendo de mujeres para la fecundación. Destacando el mal traer a las matronas que quieren dar a luz y la naturaleza no les premia. Con diversidad de casuísticas para los recién nacidos, que en ocasiones no son del todo amparados. Por sus madres biológicas, y en algunos casos por el repentino deseo de no seguir hacia adelante, porque han cambiado de opinión aquellos que juegan a ser padres y lo que son en realidad, unos irresponsables. Dejando a su suerte a las barrigas que esperan dar a luz, sabiendo que el fruto llegado, no es bien recibido y ha de ir a la inclusa.

Criaturas que llegan a un mundo tramposo, sin protección ni amor, por parte de nadie. Sin que se puedan tramitar su adopción, a personas que lo desean. A la misma Lucia, le endosaron quizás la más prolífica de las fantasías. Concediéndole el lujo de escribir sobre Los sueños.

Entregadas las obras a defender, los escritores se fueron por un periodo de dos semanas a sus respectivos domicilios, a escribir sobre lo que tenían encomendado.

Mientras en la cadena se quedaban con el anuncio a todo tren del espacio dándole la máxima publicidad y vendiendo noticias tanto de los Couches, como de cada uno de los participantes.

De los cuales, sacaban a relucir detalles de sus proezas, de sus vidas y milagros y de todo aquello que fuera fructuoso, en beneficio de Teleadoro.

Pudiéndose vender y expandir a cambio de la elevación de interés en la parrilla de emisiones.

Entre bastidores los monitores se quedaron preparando sus estrategias y a la vez a espaldas de los que concursaban, poner de su parte las bases para que el interés no decayera y todo surgiera como en un principio decía el reglamento.

Dejar que la gente disfrutara con los escritos llevados a película y que sin presiones y con la convicción de estar disfrutando de un programa además de educativo estupendo por la inicial idea de su productor.

Votar según sus criterios.


continuará.

 


0 comentarios:

Publicar un comentario