viernes, 14 de julio de 2023

El Matarraña y su lengua: Lo Chapurriàu



Disfrutar de la zona del Matarraña y saborear de su cocina de sus paisajes de sus gentes y del maravilloso entorno que lo circunda, ya no es desconocido para el gran público. Está presente en los diferentes foros del bienestar, en las tertulias de programas de radio y televisión, en las charlas del día a día; entre colegas y amigos, que propagan los beneficios del microclima existente en la zona. De sus restos arqueológicos, castillos, iglesias, y maravillosos monumentos repartidos por el precioso perímetro. Tanto es así que ya está dentro de las grandes rutas de excursiones de las magnas empresas dedicadas al uso.

Goza esta parte del mapa turolense de Aragón, de un ambiente que envuelve al recién llegado, y mantiene al autóctono, firme en su convicción de amar a su rincón y a sus tradiciones. Con esa aspiración de mostrar las maravillas que atesora incluidas en su cultura, tradición e historia.

Los que somos amantes y adictos al contorno, y de una manera fiel hemos albergado parte de nuestra vida en ese ambiente, estamos tan agradecidos al amparo de esta comunidad, que no deja de ser; nuestra buena suerte. Estrella y destino que una vez nos llevó a recalar en sus calles, sus plazas y nos ha hecho comulgar incluso con su lenguaje, lo Chapurriàu, que no deja de ser una regia contribución a la cultura, ya no de la zona, si no de la región matarrañenca y del conjunto de lenguas de todo el país.

Lo Chapurriàu es una lengua aragonesa, cien por cien, con sus variantes claras entre el valenciano y el catalán. Provista de diccionario, y de su propia gramática, que hace que sea un lenguaje con locución y oraciones propias.

Con ingentes defensores en la zona y otros que habitualmente residimos fuera de sus límites, y venimos con tanta frecuencia como nos permiten las ocupaciones, personas que también dedicamos esfuerzos y gustos en ese Matarraña precioso y delicado. Amantes de la cultura, que pretendemos usarla, ilustrarnos y perfeccionar en la usanza habitual y dominar sus arrumacos y sus requiebros filológicos como parte de ese conocimiento que jamás deja de ser suficiente.

Sin entrar en discusiones ni en las divergentes estadísticas ni siquiera, en las impresiones de tantos interesados que pretenden disimular con frecuencia la realidad de las cosas, diré que soy un defensor del idioma Aragonés, un valedor de Lo Chapurriàu, de su parla y un agradecido a sus formas, a su pronunciación romántica, hermosa y en definitiva legal. Es más, y mantengo que, como poeta y escritor soy muy afectuoso de Lo Chapurriàu, que lo considero un idioma, ya que, a la hora de escribir, de expresar, de enunciar siempre hay una palabra que emula a la de otros idiomas. De hecho, existen autores de novelas, prosistas fecundos en relatos, literatos de tratados históricos, poetas allegados, que relatan la inmensidad de cualquier tema y están escritos en lo Chapurriàu

 


Publicado en el Diario La Comarca

14 de julio 2023

0 comentarios:

Publicar un comentario