viernes, 23 de abril de 2021

Sant Jordi - San Jorge 2021, Día de la rosa y el libro.



Nuestra andanza comienza la tarde anterior, con la reunión de los autores locales de Sant Boi, en el entorno de la Torre del Sol, lugar emblemático en la ciudad, y muy adecuado para reunirnos en los jardines. Al aire libre, evitando contagios y mil historias que se pudieran derivar de ese concilio.

La ocasión no es mas que un contacto entre colegas, juntarnos todos para conocernos mejor. Después de la edición del video, que nos facilitó el propio Ayuntamiento. 

Con idea, de reforzar esos vínculos de cooperativismo, entre los escritores, pintores y dibujantes de la ciudad. Todos aquellos que les guste y disfruten con esa suerte tan enjundiosa y poco visible que es la CULTURA. Además preparar un poco, el día de mañana San Jorge -Sant Jordi- Con todo lo que el propio Consistorio ha preparado para este reseñado día. En la reunion estuvimos arropados por el Consejero de Cultura y la Alcaldesa de la ciudad, los cuales, se pusieron al abasto de los allí presentes, ofreciéndonos aquello que nos hiciese falta. siempre y cuando nosotros sepamos como encauzar todas las ideas que salieron en conversación. Establecer una serie de encuentros para poder crear, un a serie de eventos literarios, que podrían ser desde el tipo de concursos, pasando por antologías literarias, creación de poesías y narraciones, y todo aquello que ensamblado debidamente diera al conjunto de los responsables del departamento de cultura, un compromiso para con el pueblo y se tomaran las oportunas decisiones para llevar a efecto las buenas intenciones habladas por el grupo de autores de la villa.

En la mañana siguiente, la Diada de la jornada festiva del día 23, jornada de la Rosa y el libro, se presentaba con un sol despampanante, dando alas para emprender el camino del ferial y revisar cuantos títulos están expuestos en los estands de venta de las diferentes librerías. Este año con la particularidad de no poder firmar ninguno de los ejemplares que vendían, por motivos de seguridad. Estando muy controlado por la policía local, en hacer pasar a los visitantes por los pasillos adecuados y desinfectarse las manos con ese alcohol hidrológico, que te reviene más la piel, que si te lavaras las manos con bencina. Allí me encuentro a los agentes responsables de toda la buena labor que han hecho, capitaneados por Marta Broncano, la que ha dispuesto en todos los tenderetes, el logo y el QR, para que los libreros situaran las novelas de los autores locales, en sitios preferenciales.

Pudiendo mezclarme con las gentes, conocidos y visitantes que hacían su recorrido por el pasillo central de la Rambla de Rafael Casanovas. Donde la gente poco a podo, se iba animando y a eso de las doce del medio día. Daba gozo, poder rebuscar por entre los mostradores de las carpas, el libro, o el autor preferido. Las autoridades culturales de la ciudad, también iban disfrutando de toda la gran y variada amalgama de títulos expuestos. Placer para los amantes de la lectura. Allí mismo se podían adquirir  las rosas, rojas o del color que mejor fuera con el gusto de cada cual. Teniendo preferencia las rojas, de toda la vida. En situaciones como estas, te das cuenta, que valoras lo que tenías. Una vez lo pierdes, y es el caso que nos ocupa. 

Otros años donde las circunstancias eran otras y tenías la costumbre de enredarte con la gente, perderte sin precisar entre la muchedumbre, riendo, charlando y disfrutando de la cercanía, lo echas a faltar, sin embargo gracias a Dios, por lo menos esta anualidad, se ha podido celebrar. Si nos remontamos a la pasada fue imposible, ya que todos estábamos dentro del brutal Confinamiento. Un cafecito, bien tomado en una de las terrazas de esa preciosa avenida, da el punto para el regreso a la rutina y de vuelta, cada mochuelo a su olivo.








Sant Jordi, año 2021. día 23 de abril.



0 comentarios:

Publicar un comentario