lunes, 17 de diciembre de 2012

Festival de Navidad en Retalls


Aquella ilusión se volvía a repetir, un año después y con mayor entusiasmo por parte de los fieles, de los que nos siguen. De aquellos que les encanta leer, pasearse por las exposiciones de fotos que proponemos, por los espacios de cultura que disponemos, por esa amplia amalgama de opciones que conlleva la cultura. Ilusión es lo único que se repitió, porque prácticamente estuvimos solos en la inmensidad del Teatro. Fallaron hasta las autoridades del Ayuntamiento, que muchos de ellos se excusaron y los que vinieron aguantaron tan solo veinte minutos. El respetable, tampoco acudió en plenitud, como en certámenes pasados.

 

Tras ese año de tanto recorte, de tanta pena informativa, de muchos miedos fiscales y menos exaltaciones artísticas, la cosa ha cambiado. ¡Cuando debería ser al revés!  Cuanto más miedo, más excusas le pongamos a la creatividad, más se apoderará de nosotros la tragedia de ir a menos con la cultura y después costará muchísimo más levantar nuestras asociaciones.

No es cuestión de despilfarrar, de tirar el poco dinero que hay para festejos por la ventana, de dilapidar los ahorros acumulados para nuevas efemérides. Se trata de plantarle cara al  “Trance” y saber hacer estos encuentros con menos presupuesto, más agradables, llamativos, acaramelados, para que la gente no tenga más remedio que visitar nuestras instalaciones, nuestras exposiciones, la Rambla con las paradas de los artesanos, colme el Teatro de Cal Ninyo y nos regale esa impronta que necesitamos los que estamos paliando este mal sueño.
 

Precisamente los responsables. Todos sin excepción, incluso los que solo ponen el pecho a la hora de colgarse las medallas, hemos de trabajar más y más duro, no creernos maravillosos tenores de lo incierto, vivir del pasado, creer que el público simplemente viene por el vinito del final del espectáculo. ¡No; para nada! Cada evento es una historia y esta última nuestra casi ha dado pena.
 

Penalidad por la de puertas cerradas a cal y canto que nos encontramos a lo largo de los doce meses que han pasado. La cultura Municipal, está tocada de muerte, si no se atajan los males endémicos que padece.

Es como si ya nada tuviera la validez de siempre. Lo actual no interesa.    ...¡No me lo creo!

Es como si hubiese ¿caducado todo? y las ganas de disfrutar, de relacionarse, de vivir en definitiva, para una gran mayoría de personas, tuviera que acabar porque nos están enterrando y encerrando en casa, a base del miedo que nos infringe la economía.
 

El día 14 de diciembre, se abrían de nuevo los portales del teatro Cal Ninyo, para albergar el ya, tradicional Festival de Navidad. En el que los actores y poetas, cantautores, vocalistas de la prosa, artesanos de la frase ideada, rapsodas del bello tango hablado, artistas del lenguaje corporal sobre un escenario, se daban cita.
 

No podemos obviar la verdad, en esta ocasión sea por la causa que sea, la gente ha acudido menos y las gradas del teatro no se llenaron, una lástima por la ilusión que habían puesto los promotores del acto, y el desencanto que se llevaron los conductores del espectáculo. Preguntas que quedan de momento sin respuesta, en espera de análisis por parte de los responsables del evento.
 

¿La parroquia se ha cansado de la cultura?
¿No interesa el formato ofrecido?
¿Ya no concierne la escenografía de poemas, narrativa y canciones?
¿Se ha patrocinado poco y menos aún se ha publicitado?
¿No son eficaces los de la junta de Retazos de Arte?
¿A pesar de ser entrada gratuita, se necesita algún requisito más?
¿Es quizás corto el ágape que se ofrece al finalizar el acto?
¿Hay demasiados intereses creados internos, que no dejan ver lo que importa?

 

Antoni García, nuestro gran cantautor, recibía su reconocimiento, por todo lo que ha dado sin nada a cambio, a Retazos de Arte. Merecidos aplausos recibió por ello y el agasajo de toda la plana de la organización, a pesar de la ausencia de sus grandes amigos, que dando sendas excusas, no estuvieron presentes, para ver el bonito acto que se dispensó al mejor cantautor de nuestra zona. Mejor persona y gran humano.
 
Video en preparación: Descargándo en YouTube:
 

Otras personas, acudieron sin perderse el momento de abrazar al homenajeado Toni García. Su compañera Aurora, que citó pasajes de cuando se conocieron y se enamoraron.

Manuel Olivas, antiguo Presidente de Retazos y consultor de radio y televisión, que subiendo al escenario pronunció unas palabras cariñosas que emocionaron al protagonista de la noche.

Pepi Nieto, tantas veces compartiendo con Toni escenario y sus canciones, Joan Rodó, pintor exquisito y de prestigio internacional, Paquita Roldós poetisa catalana de clase reconocida, Abel Santos poeta, Manuel Bravo, ex Presidente de Retalls, que tuvo unas cariñosas palabras sobre la trayectoria de Antoni García, el cantautor mas arruinado de Cataluña, slogan que el propio Toni ideó para sí. 

Paco Pino, José Agudo, Ana Otero, Juan Carmona, Pepa González, Diego Garnica, fueron los compañeros de Retazos, los que con gran cariño, le dispensaron grandes abrazos por su gratitud impagable. Que desde el escenario, hicieron entrega de una guitarra realizada en acero inoxidable, diseñada y creada por nuestro artista escultor Amador. Quedando aseado el acto, pero sin el rumor del gran público cuando abarrota las butacas del teatro.

 

2 comentarios:

SHE dijo...

parece que la desesperanza es un cuenco inagotable
que ante la adversidad y desventura absorbe inconmovible las ganas de ver la belleza de las
cosas.

No desanimes y que bueno que el arte y la culturan sobreviven a ello, ya habrá una mejor
forma de hacer las cosas para motivar hasta en
los momentos más difíciles Emilio!

Animo y la lucha por el arte sigue!!

Anónimo dijo...

EL ARTE Y LA CULTURA NUNCA DEBEN CAER EN EL OLVIDO, Y EL TRABAJO REALIZADO POR RETAZOS DE ARTE, DEBERÍA SER UN EJEMPLO A SEGUIR POR TODOS.

UN BESO ENORME, AL GRAN COMUNICADOR QUE ERES,

Publicar un comentario