domingo, 30 de diciembre de 2012

2013 ...Un buen Año.


El resumen del año que nos deja puede ser para todos una especie de charla, conversación, noticias, relaciones de detalles que me asaltan ahora que se nos escapa el 2012, que puede ser sean interesantes para vosotros o no. Que no hubieseis sabido nunca, como yo no sabré las vuestras, que a buen seguro, han de ser mucho más interesantes que las que intento exponeros. Por ello, las sufridas por mí, ¡Ahí os las dejo! 

 

A principios de enero del año 2012, mi amigo Antonio, el hijo de la señora Victoriana, para más señas, ya que si todos los amigos que tengo llamados Antonio, se ponen a pensar si me contaron esta historia, pues… algunos creerían que estoy de nuevo con las invenciones y los cuentos fantásticos_. Como decía para no perder el hilo_, con esa voz que suele entonar las causas serias, entre ronca y afónica, ya no sé muy bien si por su fonología o por el rigor de los traguitos echados en esa garganta semi seca, que parece aguantar el paso de torbellinos y de aguas enérgicas. Su comentario a modo de confesión entre triste y desahogado,  fue que tiene una amiga residente en Querétaro, llamada Liliana muy guapa, majísima, que le tenía semi enamorado, desde la distancia, y que para mantener el embrujo de sus seducciones, de sus hermosas palabras, de sus promesas por cumplir y deseos;  había plantado una flor en su jardín, que veía crecer día a día y que cada vez estaba más robusta, como su amor por él. Antonio como buen hombre pero sin detalles sutiles, le ha comprado una tijera podadora, para que la cuide, la recomponga a medida que pasen los meses.
 

Febrero comenzó raro, con el fresco invernal, los rigores de los excesos de las pasadas navidades y el sobrante aún del peso acumulado de las fiestas en el cuerpo. Decidido a erradicarlo, Lola Pilar, la gran amiga de Bertín, residente en Lima, insistió mucho a su amigo del alma,  que fuera al doctor Trúfela, homeópata, especialista en los cuerpos raros, obesos y desabridos y una vez en la consulta, lo mandó desnudarse y ponerle un tratamiento de choque. Le colocó en una máquina de meneos y de golpecitos y al cabo de aguantar trece sesiones, lo único que le quedó más delgado y más exiguo fue la pena y;  ese pene, sanción exigua y pérdida de ganas de casi hacer el amor.
 

Marzo, clases de riso terapia para la ex de Elio Manrique, Elena, esa muchacha preciosa de Medellín que no reía para nada, con esa carita hermosa y sin poder arrugarla ni si quiera de placer, por la falta de risa, fue a estas sesiones gratuitas y fantásticas y acabó riéndose hasta de él mismo, tanto y tanta risa, tanta alegría y tanta felicidad, que acabó abandonando el barco, marchándose con el capitán de un atunero que embarrancó en el puerto. Poniéndole como excusa a Elio, que parecía mentira    …pudiera ser tan súper soso y timorato.
 

Mediados de abril, la semana Santa, Mario se esfumó de España, salió pitando no sé ni por qué, sus motivos tendrá y serán serios, nos quedamos tristes sin sus melodías, imagino y lo sé por las redes sociales, que anda metido en cocinillas, en fiestas y en familia, que le proporcionan bienestar. La vida es así de caprichosa, ahora aquí, después allá y cuando no sepas que hacer, cantas de felicidad. Este mes abrileño antes de acabar, y no puedo dejarlo sin comentario, fue la boda de Helga, que guapa iba, la hija de Cristóbal y Magda, con ese vestido blanco lumínico, precioso que lucía como ella sabe, recordando la celebración del evento en el Capillero, en una zona Almeriense propia para perderte con justificación y con causa.
 

Mayo, florido y hermoso el mes de la declaración de renta, por lo menos del pago al fisco, que debemos afrontar, como buenos contribuyentes, pero que no deja de tocarnos las  pelillas y quedarnos más tiesos que la mojama. Como no hay dos sin tres, el dentista, una otitis que siempre pasa factura cuando debes escuchar mejor los consejos de la prudencia, en fin como dice el refrán: hasta el cuarenta de mayo, no te salva ni el yayo.
 

Junio, el mes de San Juan, de las verbenas, de las fiestas de los cocteles, de las ferias, de las comidas infaustas, de los eventos varios, de los gastos superfluos, de la operación de ojos del nene, que al final se suspende porque como tarda tanto la Seguridad Social, en atender, pues ya hasta las enfermedades se curan solas por el aburrimiento de la espera. Excursión a Marina D’or, fenomenal, que bien se pasa cuando te reúnes con gente afín.
 

Julio: Festival de la Cope, estupendo, con los poetas con los cantautores, con la jarana de ver a la gente que intenta crear y que casi todos los pudientes: políticos, empresarios, editores, banqueros; ponen trabas y pronuncian: ¡No! , como punto y final. Para que nosotros unidos levantemos nuestro estandarte en diferentes detalles, que al final se ha de sufragar del bolsillo de cada uno de nosotros y seguimos intentándolo. Qué valor y que vigor tienen esos amigos, los de verdad, los que nos siguen, los que nos piden más materia, los que se sientan y ocupan las butacas del teatro, cuando recitamos, cantamos o declamamos; que ayudan a que la cultura de este círculo lleno de vida, siga su rumbo, no se detenga por el capricho de esos “Salvadores” que se camuflan pero que al final, todos conocemos.  
 

Agosto, cine libros, reuniones de escritores y poetas con Serret Llibres, en un marco incomparable, con visitas de las mejores plumas actuales, las verdaderas, las que están al lado del principiante, del que intenta llegar, del desconocido alias. Periodistas renombrados y sobresalientes del periodismo nacional. No quiero olvidar a Antón Castro, fenomenal pluma y auténtica persona. Javier Aguirre, para seguir sus libros, amigo cercano. Jesús Ávila Granados y sus Templarios, que decir de él, solo ojear y veréis su obra, Carmen Amills, y tantos otros. Vacaciones, risas, llantos desapercibidos y pensamientos agradables, los calores sofocantes de este año, y la música relajante de la cantautora Tortosina, Montse Castellà y todo el envoltorio del Matarraña.
 

Septiembre; Ferias, teatro, baile, cine, festivales, ateneo, comienzo de los colegios, de las universidades, de los estrenos, del buen restaurante, del mejor vino, de la propicia conversación, del talento,  de la verdad. Retazos de Arte, apertura de curso, nuevas caras, viejos amigos, ilusiones a granel, etiquetas de valor, de substancia de talento.
 

Octubre: Hospitales, análisis, paseos, mañanas de despertador, citas con la editorial, discusión de precios, contratos de cultura, falta de subvenciones, peticiones y súplicas, encuentros en la tercera esquina, con los políticos del ayuntamiento para que nos enteremos que la crisis del año que viene, aun será peor y que tendremos más recortes. ¡Eso sí! Que no nos quejemos y que lo que conozca nuestra mano derecha que lo deseche la izquierda. Lo peor amigos; es que has de darles las gracias.
 

Noviembre: Todos los Santos, día de difuntos, preparación de los viajes con el Imserso, huelgas previstas, que no resuelven casi, compra de lotería para la Navidad que se acerca, reunión en la Trocha con los amigos Virgitanos, como ha de ser, cada año. Elecciones caprichosas, comicios establecidos, Festival de la Casa Castilla y león con Retalls d’Art, imaginación, ganas de gustar, necesidad de abrazarte profundamente porque lo mereces y porque no he sabido decirlo donde correspondía.
 

Diciembre mes que finiquita el año, en este caso el 2012, que abre la puerta al 13. Exposición de cuadros en el ateneo, por motivos de la Feria de la Purísima, la misma Feria en sí, divertimento, amigos, paseos, cultura, cumpleaños de mis hijos, presentación del cuarto libro de Retazos IV, en el foro del teatro Cal Ninyo, Festival de Navidad, homenajeando al gran Cantautor Toni García. Comidas empresariales, cenas de amigos, sal de fruta para las digestiones pesadas, tragos aquí y allí, ganancia de peso específico, pérdida del poder adquisitivo, ropa que se queda pequeña, mal genio cuando te bañas, por los mi chelines, que ya no son “”Inés”” ya son canalones a lo largo y a lo alto de la parte del cuerpo susodicha, que no voy a nombrar ahora por educación y porque no me da la gana. Noche buena, cartas de felicitación enviadas, llamadas de teléfono, sms rápidos para abreviar, con todas las faltas ortográficas posibles, cava para brindar, cenas familiares, discusiones por chorradas entre hermanos, por aquello que no sentó bien la reunión pasada, enfermedades escondidas que saldrán después de fiestas, personas allegadas que las recordamos porque están pasando malos momentos.  Sorteo de la Lotería de Navidad, con reparto de premios para personas que ni conocemos, pero que les hipotecamos su alegría, por aquello de la falta del efectivo. Noticias de lo destacable del año 2012, y muchas,…muchas felicidades y alegrías para el venidero, este 2013, que viene cargado de sospechas de que lo pasaremos muy bien. Amigos, por lo menos eso es lo que os deseo de corazón. Perdonad mi atosigamiento al enviaros tanta información, quizás a alguno ni siquiera le interesa. Ya tenemos aquí cerquita las uvas de fin de Año, y quiero que sepáis que mi copa la alzaré por todos y cada uno de vosotros, pidiendo al nuevo Año, las tres cosas que dice y canta la canción: Salud, dinero y amor. 

Vuestro amigo, que lo soy: Emilio 

 

Será nuestra meta perenne,
que a modo y como presente,
nos podemos regalar.
Aquello que adivinamos,
un obsequio delicado
lo tenemos en las manos y,
no debemos despreciar.
 

Si la salud lo permite,
hemos de guiar destino
que todos debemos forjar.
Andar el largo camino
que propusimos cruzar,
disfrutar de los mejores poemas.
y en la lumbre poder brindar. 

¡Por la vida!

 

2 comentarios:

SHE dijo...

Un resumen que nos habla de tu interesante vida y tu capacidad de obserbacion y analisis elaborados siempre desde el corazon!

Feliz año.feliz vida Emilo y gracias por tus escritos.

Juan Gutiérrez dijo...

Llevo algún tiempo leyéndote Emilio, y no salgo de mi asombro al ver la gran capacidad de trabajo que tienes y la facilidad para escribir y trasmitir las emociones y las situaciones con las palabras justas y apropiadas.

Yo que he sido un mal lector (nulo) estoy seguro que aprenderé muchas cosas leyendo lo que escribes.

Que tengais un buen año, y nosotros que lo veamos.

Publicar un comentario