miércoles, 11 de julio de 2012

Noche de radio


Suena el teléfono irritado, como queriendo dar una notica rápida, inesperada.
 _ Hola ¡Sí!  El mismo_  ¿ Quien llama?
_ Emilio, soy Manuel,
_ ¡Qué tal, menuda sorpresa!  Alguna urgencia tienes que llamas…
_ Decirte que el sábado no podré ir a la Cope. Al espectáculo que presentas
_ ¡No pasa nada!   Lo comprendo…
_ ¡No deja que te explique!  No podré ir al Festival del próximo sábado, celebro el cumpleaños de mi mujer y me es imposible. Reunimos a familia y amigos y coinciden los horarios.
_ No sufras, no pasa nada, ya sabes que siempre lo hacemos libre y nadie está obligado a lo que no quiera o no pueda.
_ Además de excusarme, quiero hacerte una proposición deshonesta; ahora que te tengo a tiro en la línea del teléfono, sin taquígrafos y sin alardes.
_ ¿Una propuesta deshonesta?
_ Me encantaría vinieses al programa del “Mirall de l'Anima”. El “Espejo del Alma” para el jueves, en Radio Gavá. Frecuencia Modulada 91.2. Así presentas tus escritos y charlamos de la entrevista que te han hecho los amigos de la revista literaria “Palabras Indiscretas”.
Que sé de buena tinta te hicieron una entrevista no hace mucho y estos amigos literarios me han hecho llegar un número de la revista. Donde hablas de tus proyectos y además dejan tus pretensiones en este círculo, bien claras, me han gustado. Estuviste en tu línea, serio, comedido y sincero. Presentamos los títulos de esos libros que has participado y  ya han salido al mercado y los que esperan hacerlo pronto.

izq. Emilio Moreno; derecha Manuel Olivas

La conversación se extendió por unos minutos, preguntando y respondiendo a todo trapo. Quedamos para el día siguiente en la radiotelevisión de Gava, para una charla informal dentro de su programa de radio.
Dentro del estudio, todo sucedió como en otras ocasiones, silencio, se alumbra la lámpara roja de la mesa, queriendo significar que estamos en el aire, como lo llaman los profesionales del micrófono y se sucedieron las preguntas, las risas, y como no; las confesiones.

Si es de vuestro agrado y os va bien aquí dejo un “You Tube”, sonoro que podréis escuchar con lo más sintético de la entrevista.

Escuchar parte de la conversación y entrevista de radio, instalada en YOu Tube, que Manuel realizó, entrevistando a E.Moreno

Pulsar intro para ver y oir la entrevista.
Emilio y Manuel, en el Mirall del Ánima, radio Gavà
Cuantas vueltas da la vida, en el momento que menos esperas, algún amigo se acuerda de ti, de lo que estás haciendo, de lo que llevas entre manos, sin hacer ruido, sin dar alharacas, sin paracaídas y sin cinturón de seguridad y te llama, para que el mundo de las ondas, ese universo increíble, con tantos miles y miles de escuchantes, pueda saber algo de alguien que ni sabía que existía.

Gracias Manuel, por tu gestión. Impagable.

4 comentarios:

SHE dijo...

Nos has dado con éste post la oportunidad de conocerte aún más.Tienes una voz estupenda, amena
propia, con un variado e interesante número de temas, fué un programa interesante, muy alegre y
es un gusto conocer más a la persona, al escritor,
al artísta interesado en crear una sociedad más de
gustos culturales, artísticos y sanos ,que muy sanos, vaya peazo de persona! ole!!!!!
mi aplauso para tí.

José Añez Sánchez dijo...

Elvira Lindo nos cuenta en El País del domingo 15-07-12. que estaba ensayando García Lorca una obra en un teatro de Madrid, cuando se presentó una señora empeñada que su hija le recitara los poemas del granadino. Tanto insistió que al final la escucharon y cuentan que al poeta se la transfiguró la cara al sentir cómo la niña convertía sus poemas en una parodia.

Hago esta introducción porque muy pocas veces se tiene la ocasión de deleitarse con la poesía recitada por el propio autor como en esta ocasión nos lo brinda Emilio Moreno. Si además añadimos el lazo de amistad que nos une y encima los recita con una voz bien timbrada y desenvuelta ante el micro; tocamos el cielo.

De la poesía hay tantas definiciones como del amor o de cualquier otro sentimiento humano.

Destaco sólo a tres de autores conocidos:

"La creación poética es posible gracias a cualidades innatas y a una intervención del poder divino" (Platón). Demócrito añade que "esta inspiración divina garantiza la belleza de la obra del poeta".

"La buena poesía conecta mejor al condensar la profundidad en la mínima expresíón" (A.Leverton).

"Los verdaderos poetas, son aquellos hombres a quienes ha otorgado el Criador elevada concepción, fantasía creadora y corazón de fuego, están más expuestos que los demás a dejarse llevar por las impresiones del momento". (Jaime Balmes)

No sabría con cuál de ellas quedarme. Pero sí sé que me quedo con Emilio que está presente y nos va a seguir sorprendiendo con su locución innata y facilidad para comunicar a través de las palabras que se encuentran y se casan.

Anónimo dijo...

Hola amigo, buenos días, es impresionante como te prodigas en los medios y como difundes a traves de las ondas tu buen hacer. Por cierto es muy alagador para uno tener un gran amigo que está al orden del día en todo aquello que toca.
Recibe un gran abrazo extensivo a toda la familia, con todo el aprecio que mereces.
Eduardo Maturana

Anónimo dijo...

Emilio. ¡Bien hecho!
...hace días no entraba a tu bloguer,tuve alguna dificultad con mi ordenador, pero he tenido hoy una grata sorpresa, he visto el video de la entrevista que te han hecho, en radio. Oye en verdad te ves muy sereno, con voz medida, con la pausa necesaria y la respiración controlada,muy bien. Gracias amigo del alma.
Por evocar siempre en el corazón todas las faltas que no precisamos, gracias de corazón de una persona, que sigue tus escritos al otro lado de tu océano.

Publicar un comentario