lunes, 30 de mayo de 2011

Capvuitada

Hace unos días se festejó la "Capvuitada", celebración justo a los ocho días de haber concluido la Fiesta Mayor, tradición que se viene disfrutando desde los tiempos. Se invita a una orquesta que además del concierto en la placita del Ayuntamiento, para los melómanos, nos invita a bailar a partir de las 12 de la noche, a los aficionados con músicas de toda la vida y de todos los lugares del globo




Este año, repite la Orquesta Internacional Selvatana, _ ya son varios los años que nos acompaña _, muy apreciada por estos contornos, esta magnifica agrupación musical. 
Viene renovándose año tras año en coreografía, nuevos músicos, bailables actualizados y con sorpresas en su puesta en escena.
Por ello los organizadoes con muy buen criterio, renuevan ese "Volver a empezar" de la Selvatana, que además su actuación la premian la cantidad ingente de público que les aplaude.  Este año en su Concierto, han sonado piezas de música clásica española, como de la ópera italiana, Falla, Verdi, y tantos otros.



Como zafarrancho de combate, a las doce de la noche, escenificaron su talento, con grandes cantantes y excepcionales músicos. El pueblo, danzó hasta que las fuerzas les abandonó, dando una alegría y una viveza al barrio inolvidable. Sobre las dos de la madrugada, todos volvieron a sus lugares de procedencia y ya esperamos al año próximo para repetir estos momentos de alegría.

domingo, 29 de mayo de 2011

Festival Flamenco



Las Carlotas, actuaron el día 22 de mayo en el parque de la Montanyeta, con el aplauso de todos sus seguidores. Que habían llenado el hemiciclo del Anfiteatro del Parque. Durante más de una hora estuvieron cantando "sevillanas y rumbas", que hicieron el deleite de los allí concurridos. Se dice de las voces de estas dos hermanas, poseen las voces más aflamencadas del mundo del cante por Sevillanas, a parte de sus interpretaciones en rumbas y un espectro amplio de canciones que llevan dentro de su repertorio. Son además de buenas cantaoras, unas actrices sobresalientes, que han agradado al público con su simpatía, sus chistes y su puesta en escena. Acompañadas de unos grandes músicos, han arrancado los aplausos de tantos y tantos paisanos suyos y de otros que, nacidos en otros lugares, les agrada ese tipo de música y baile tan tradicional y tan extendido por todo el pais.
Con ello y tras los Fuegos Artificiles, quedan concluidas las Fiestas Mayores.

sábado, 28 de mayo de 2011

Estrépito

Olas bravías y estrepitosas

rompen mi orilla franca

temores que agotan,

soplos y brisas que calan



Siento a lo lejos en distancia, una mirada

no podría precisar si entusiasmada

pretendo que sea apasionada

y llevarla prendida cada jornada



Seguiré paciente esperando

al barco de los deseos encadenados

aunque el límite está agotado

La ilusión no abandona, por descontado



Creo en un Salvador preocupado

que con tanto vahído anda descalzo

no puede adivinar mi quebranto

quedo a su refugio, sigo penando



Perder la memoria, está llegando

la edad no disimula, voy aceptando

cuando me miro me veo raro

trago saliva, malhumorado



Tengo fiebre de años en mi cabeza

soporto tanta presión que no me deja

librar el cansancio, me ahuyenta

del sufrimiento y sus tristezas



Si pudiera palparte mi piel diría

mis secretos del alma, comprenderías

al ser detalle imposible, hacerlo viable

lo dejo a tu juicio tan estimable





martes, 24 de mayo de 2011

El Pedestal


Séneca dijo:

 _ Lo que has de decir, antes de decirlo a otro,
dítelo a ti mismo. _



El Pedestal

Desde las gradas te indican
lo que debes presentar
como si tu, no supieras
la tecla que has de tocar


Igual es que no mereces
ocupar el pedestal,
se valiente y esforzado
al subir a ese lugar


Justifícate otra vez,
los escuchantes aguardan
da más ínfulas per se,
disimula mas la mancha


Lamento verte otra vez,
sin convicción y sin gracia
como pelele desplazas,
la mirada y las palabras


G.Adolfo Becquer


No finjas más que se leen
en tus ojos las sandeces
controla ya, de una vez
tus impulsos y memeces


Obligas que los demás
demos la cara por ti
cuando nunca ha sido afín,
trucar patraña similar


Politiqueo será,
llámese como se quiera
pero nunca se obtendrá
certidumbre manifiesta




Góngora



Por ello, con tu permiso
yo me dedico a lo mío
que no es más, lo que porfío
y, no es menos que verdad


Gracias señor de los cielos
hayas movido posibles
para distinguir lo imposible,
ver realidades tan claras,
diáfanas e ineludibles




E.Moreno
escrita en: mayo 2011


lunes, 23 de mayo de 2011

Ateneo Familiar


El Vals de San Bernardino
Para visualizarlo pulsar sobre la flecha sobre la película de You Tube


El día 20 de mayo sobre las dos de la tarde, se celebró el vermut social, que ofrece el Ateneo Familiar a sus socios y acompañantes. Como es habitual se espera que el Presidente de la Entidad Sr. Jaume Sans, nos desee una feliz Fiesta Mayor y pronuncie sus alegatos, referentes a la (www.ateneufamiliar.org) programación de las actividades previstas para estos días. Haciendo eco de las dificultades que en la actualidad, se deben dirimir para poder llevar a buen puerto las gestiones que redunden en beneficio del Ateneo, lanzando unos mensajes graciosos al alcalde _ que esperaba tomar la palabra ,_ llenos de enjundia subliminal para obtener de una forma efectiva alguna ayuda para la entidad cultural y recreativa del Ateneo Familiar.





El Señor Alcalde, fue a responder a las preguntas y observaciones, cuando el micrófono comenzó a hacer ruiditos graciosos y estruendos cacofónicos, que no más arrancaban la risita de los allí espectantes. Dejando su alocución con palabras cortadas y medias frases. Detalles que hacían pintoresco y muy simpático aquel discurso.



Grupo Qtal en el Ateneo


Hechas las excusas pertinentes y finalizando con las acostumbradas palabras de crisis y de dificultades económicas, dieron paso al zafarrancho comenzando a saborear todo lo comestible que esperaba ser devorado en los platos. El personal, comenzó a degustar la cerveza, los refrescos y las tapitas con las clásicas charlas en petit comité, que tanto nos gusta a los parlanchines. Por cierto se escuchaba en el Salón Rosa, _ No os olvideis que venir esta tarde, a bailar. ¡ Como vamos a olvidar ese baile ! Tan esperado, de estos dos estupendos músicos. No faltaremos_ respondía el respetable _ y seguían punzando aquel mondadientes redondo mirando de embestir a esa aceituna que se resistía en ser acribillada por el susodicho palillo en su captación  y posterior camino a llevar la jugosa olivita hacia la boca para ser devorada como si se tratase de un idílico paseo entre el plato y los dientes.   


La actuación de los músicos del grupo Qtal, extraordinaria, como siempre, dejaron a los bailadores un sabor de fiesta innegable, que ayudaba a comenzar con buenos presagios estos dias de Fiesta Mayor que nadie quiere perderse. Arriba si pulsan el puntero, verán el Vals de San Bernanrdino, clásico en la Sala Rosa y bailado en los entreactos por todos los asistentes.



domingo, 22 de mayo de 2011

Fiesta Mayor ¡ Alegría !

Como todos los años, fiel a la cita, llega la esperada Fiesta Mayor, "La Festa Major" del nostre poble. Sant Boi, celebrándose el dia 20 de Mayo, y recordando a nuestro Patrón, al Diácono y mártir Sant Baldiri. Un año más estamos de lleno en el ruido y en la alegría, donde se aprovechan estos días entre varias fórmulas posibles, para pasear y disfrutar de todo lo nuevo que se ha realizado en el último periodo. El Museo, la apertura de la pista de verano del Ateneo Samboyano, que tantas tardes de domingo, habíamos bailado, al ritmo de todos los cantantes y artistas que desfilaban. La flor y nata del momento. Todas aquellas personas que tengan cierta edad, y decir "cierta" es manifestarte por encima de los cuarenta y cinco años. Ha conocido la presiosa pista veraniega del Ateneo. Figuras como: Machin, Juan Pardo, Los Diablos, Los Mustans, Los Sirex, Andrew Castel, Dyango, Tito Mora, los Cinco Latinos, Camilo VI, Formula V y tantísimos otros que no les nombro, por motivos obvios, pero que tendrían cabida dentro de estas líneas por haber dejado su "huella" en aquella juventud que ahora, peina canas y arrastra con los nietos y con los recuerdos de aquella lozanía tan pasajera que nos tocó vivir. Solo cabe echar una miradita hacia atras y remontar cuando teníamos aquella ilusión por lo que nos esperaba, que sin duda, creíamos que nos iba a faltar tiempo para poderlo saborear todo. A la fuerza; el tiempo pone las cosas en su lugar y en este instante, no con pena pero ¡Sí!, con nostalgia nos damos perfectamente cuenta, que ha llovido mucho y que estamos en otra época.






Comenzó con la misa de Fiesta Mayor, recordando la Inauguración de las obras de remodelación y embellecimiento del presbiterio de la Iglesia Parroquial de Sant Baldiri. Acto presidido por el Arzobispo de la Seu de Urgel, Monseñor Joan Enric Vives i Sicilia, Obispo de la Seu de Urgel, que presidió la Misa de Inauguración de la obras antes mencionada.




Acompañado del Párroco el mosen Lluis Alonso i Cámara y de otros sacerdotes que llenaban por completo el altar Mayor, haciendo de la Misa, una verdadera ceremonia, digna de ser vivida. En ella, estaban la plana mayor de la política local, todos con su tiempo de reflexión de lo bien realizado y aquello que podria haber sido y se quedó pues en excusa. Serios, elegantes, con esa vocación que se tiene en tiempos de elecciones, con esas sonrisas tan amplias y con esa dulzura intrínseca, que tan solo los políticos sacan a relucir en esos entre actos.
Todos saben, además no se les olvida que en este fin de semana  se celebran:  Elecciones para reelegir o cambiar a estos cargos, que en definitiva son los que nos han de llevar a salir de esta crisis existencial que padecemos. Pensemos, en que nos sabran guiar a sobreponernos de las penurias.



A las catorce horas, en el Ateneo Familiar, se daba un vermouth a todos los socios y simpatizantes, como preámbulo a los 98 años de existencia de esta sociedad, nacida para el pueblo y para acoger sus expresiones y ponerlas al abasto de todos.





Con las miras del Centenerio, que todos debemos aportar lo que buenamente podamos para que llegado el momento, celebremos juntos esa efemérides que realza el buen nombre de la localidad y da pié para nuevos retos.









El programa de Fiestas está repleto de actuaciones, de encuentros, de célebres situaciones, música, canto coral, baile, distracciones para menores, payasos, magia. Talento no ha de faltar en estas fechas, todos andamos con ganas de edulcorar un poco la amargura del día a día y de la poca festividad, que nos plantea esta dificultad que todos tenemos para llegar al final de mes.



Antes del Pregón Oficial, tuvimos la oportunidad de presenciar el Concierto que nos obsequió la Orquesta Principal de la Bisbal, que nos acarameló con sus músicos y nos transportó con sus pentagramas y sus actuaciones a un precioso mundo que fue en encanto y el disfrute de no pocos románticos, que gozamos de cuanta música se esparcía por la plaza del Ayuntamineto.



Tras esa actuación, el Alcalde y sus consejeros, salieron a la palestra, para darnos muestras de todo cuanto se menciona y se omite en las líneas anteriores, dado que proximamente pasan por las urnas para examinarse de la reválida de estos últimos años, que han dado algunos frutos es innegable y que han sido en ocasiones justas y en otras no tanto. Se sabe, que en democracia, las cosas son así y por ello damos gracias a Dios. Tenemos mucho por recorrer, hasta que todo lo que necesita la ciudad esté completado, si no cesamos todos en aportar nuestro granito de arena, será más fácil conseguirlo, en caso contrario, en el supuesto que cada cual barra para su acera, no se conseguirá jamás.
Felicidades a los promotores de la Fiesta Mayor __Festa Major__, han velado por la diversidad y por la gente, es de honrados agasajar a quien se lo merece y en este caso, desde esta tribuna me permito hacerlo.

Os deseo a todos paseis unas buenas y agradables FIESTAS MAYORES.

jueves, 19 de mayo de 2011

Infinitivo


Vives del tiempo pasado,
piedra que arrastró el rio
te repites a menudo
por eso mismo, sonrió

Infinitivo es: ser
vas de estrella deslumbrante
presumes de jugo nuevo
pretendes ser pretendido
por ello ser es: infinitivo

Gerundio es: siendo
viendo tu postura estirada
veo las cosas más claras
Ser es un vocablo actual
siendo es gerundio verbal

 
Participio es: sido
será o quizás soy ente
un caballero silente
con respeto hacia mi gente
aquí quedo consumido
por ello con participio:  He sido

Para acabar con Infinitivos del ser
seguir con los gerundios del siendo
finalizar con los participios del sido
aquí dejo muy cumplido

Estos vocablos escritos
que por cierto los dedico
a todos aquellos que leen
y, escuchan mis alegatos

Cerca o lejos allegados
que quieran de mí obtener
un saludo y un abrazo
y, que sepáis, que os quiero también
enviaros todo ello, desde mi infinitivo: Ser



domingo, 15 de mayo de 2011

Sencillo



El que presume a menudo
y no tiene calidad
se enfrenta casi seguro
a la risa vecinal


Elijo al amable y sencillo
antes que al ilustre y esquerpo
aunque yo conozco algunos
que se salvan de ese fuego


Ser normal es tan difícil,
pocos la pueden gozar
es virtud casi imposible
el poderla detentar


No me mires por encima
como si fuera anormal
que pones cara de guasa
y, se nota mezquindad


Te quejas de que te juzgan
sin motivos, ni es verdad
es que estúpido te pones
en el trato, a los demás


En este mundo chiflado
sin talante al divagar
prefiero no ser distinguido,
pasando por natural

presiona la flecha para escuchar a Ruben ¡ vale la pena!
y sigue leyendo el poema. Muchas gracias




No te engañes que te ven
no finjas que no es moderno
imagina que será
si descubren el meneo


O, quizás por engañar
se vislumbran los defectos
esos que parecen nimios
esos que son imperfectos


En el fondo y de verdad
de igual manera nacemos
los hay que brillan sin más
y es por merecimiento


Dime de qué presumes
dice el famosos refrán
mejor calla y oculta
que donde las toman, dan


Si no quieres que critiquen
y valoren tu verdad
se sincero con el trato
y el resto aparecerá



sábado, 14 de mayo de 2011

Resplandor


Tu estrella tiene luz
por encima de la frente
nacen con el resplandor
y lo fijan permanente

Te tildan de dadivoso
y realmente lo eres
desprendes una amistad
que a todos nos apetece

Que valoren tus hechizos
es cosa de probidad
vales mas por lo que sabes
que por tu diversidad

Parece que cuesta menos
creer las cosas tangibles
sin embargo, se valoran
las que son imperceptibles

pulsar la flecha para escuchar canción, mientras se lee el poema



Pretensiones que no falten
en el futuro venidero
si son dulces mas agradan
que si fuese verdadero

En el pliegue de tu encanto
llevas impresa mesura
ole por tus logros nuevos
ole por tanta cordura

 

Subidón

Como dice la Canción ... " La vida es una tómbola"




_ ¿Nos ha tocado? ¡Dios del cielo! Nos ha caído la lotería Qué alegría, pensé que jamás sentiría un subidón como este. _ Es que ni me lo creo_ ¡Es una maravilla!

He de serenarme. A ver qué cara pongo, o que hago_ Estoy hecho un lío.

Eran las nueve de la mañana de aquel día de diciembre, la Navidad andaba en ciernes y lo tradicional de esa fecha es que todo el mundo ande con la membranilla de la oreja tras la emisora de la radio local, para ver dónde, cómo y cuando sale ese premio cantado por los chiquillos de la suerte.

Recuerdo que estaba sentado en el bus, camino a casa, cuando me enteré del "chupinazo". Al principio, me dieron ganas de enviar a mi jefa dónde pican los pollos; o sea mandarla directamente a la propia mierda. _ Tranquilo, serénate chavalín que todo podría ser una elucubración_ argüí _ Además no tengas prisa, que las prisas, son para los malos toreros y para los camareros inexpertos

Si no fuera cierto lo que estaba viviendo, el que debería meterse de lleno en la ponzoña, sería yo ¡Por idiota! Realmente, la suerte, lo que se dice estrella, nunca he tenido. ¡Algún día tenía que sonar la flauta!

Se confirma: que sí, ¡Es cierto! El premio ha caído en el barrio, ¡Que ilusión! Sin embargo, de momento estaré quietecito tranquilo y pensando a quien beneficiaré porque, no recuerdo haber comprado participación alguna del sorteo.

Por mucho que pienso no recuerdo, tener esa papeleta de juego, es más; este año dije: de no entrar en ese gasto frenético, chorrillo de espejismos, de no tirar el dinero en trueques imaginarios y cuando el panadero me ofreció el boleto, juraría que le dije: ¡no gracias! _ paso este año.

Un escalofrío se apodera de mí, parece como si lo estuviera viviendo, que realidad más cruda. Como fui a rechazar ese boleto, estoy sudando sin echar gotilla.

Tanto alcanza, que bien mirando, a poco que lo plantee, ya me ha tocado de verdad la lotería, a pesar de ver que he roto, ¡más que eso! He destrozado los calcetines de tanto estirarlos. Como he podido dormirme en el autobús. Me he despertado por el frenazo exaltado del conductor al grito que he lanzado de: ¡Somos millonarios!  
Ni es Navidad, ni es Año nuevo, estamos en Mayo ¿seré sonámbulo?

¡Qué vergüenza! He vuelto a dar un espectáculo.


Sorbo doliente



Noche de hospital
no vale creerse eterno
cuando llega ese momento
te marchas, sin más lamento

Se levanta la noticia
una urgencia se diría
cuando menos te los esperas
corre ve a la enfermería

Trasiego constante y doliente
ver padecer, tanto enfermo
tras la pared divisoria
soportan esos internos

La esperanza no se pierda
las dolencias arribaron
rompe los nervios,
por tocarte a ti, cercano

Toda la noche gotea
el pensamiento es nocivo
dilema del estar sano
conflicto por estar vivo

No debes perder la calma
ni sois sujeto aquejado
mantener todo reposo
prefiera ser mesurado

Le recuerdo en lozanía
con su genio desbocado
era un tipo sin medida
daba, lo que no querías


Sin atarse a las razones
prescribía sin justicia
decisiones sin fortuna
cuanto en gana le venía

Ahora observo y percibo,
divergencias discutidas
contrastes exagerados
despechos y desencanto

Por edad es un anciano
desde mi sentimiento aclaro
que lleva dentro disgusto
y caricias que no ha dado

No abdica en intenciones
se figura perdurable
llegaron los malos tragos
las medicinas y achaques

No quiere cerrar los ojos
desconfía y fantasea
quiere tertulia discreta
destierra así su flaqueza

Las constantes en pantalla
indican que se agita un algo
una alarma se dispara
da sacudidas el lapso

Solo ejerció codicias
al ser joven y perplejo
llegaron los desafueros
en la vejez, en lo añejo

Es la rabia que fecunda
por no poder ser sincero
todo su mundo encerró
sin dar un cariño intenso


En la madrugada cruel
del hospital provincial
enfermos desconsolados
esperan digno final

No somos más que ingrediente
carne que se queda en pasta
pieles que derriten jugos
caldos que no nutren nada

Al refugio de la pócima
el minutero del ansia
recorre a prisa y desmarca
templando todas las gaitas

Sabré estar a la altura
cuando llegue el momento
o perderé la cordura
y será un sufrimiento

No dejo de pensar y enfermo
Si al llegar el tránsito, daré el peso
a más veterano, menos me veo
al conocerme tanto, igual acierto


miércoles, 11 de mayo de 2011

Dos Océanos


Dos mares existen
en el camino a tu casa
no los cruzaré nadando,
transitaré por las aguas

Dos motivos aparentes
se reflejan en el alma
que si los digo, te engaño
y si me callo, regañas

Paciente me entretengo
pensando en tu playa blanca
cuando miro yo la mía
que serena me regala

Dos minutos tenga el viento
para sobrevolar tú calma
aunque ese aire, siempre lleva
olor verde, sal y ganas

En el puerto, me detengo
a ver zarpar las gabarras
sin saberlo me desquicio
por no poder abrigarlas

Amarrada está la mía
junto al sueño que arrebata
si lo suelto, se evapora
si lo dejo, se escapa.

pulsar flecha para ver video


Olas silenciosas emergen
llevando arrullo de gracia
van y vienen muy de prisa
más todas ellas escampan

Esa brisa marinera
se precipita en mi cara
envejece mi elemento
disuade mi perspicacia

Canta suavemente al alba
bailando con luna clara
embriagado con licores,
danzando con la nostalgia

En el camino a la casa
nos separan dos océanos
uno es propiedad del cielo
El otro no responde, calla



martes, 10 de mayo de 2011

Suspiro y Deseo


Me encuentro a mucha distancia
le dijo el suspiro al deseo
acerca aquella vida a mi pueblo
o regálame un viaje expreso

Quiero vivir valiendo la pena
con ilusión sin aportar condena
entre tus murallas incomunicado
jamás sería fiel al legado

Si me hubiera llevado el barco,
a tu orilla navegando
frasquito de perfume te hubiera llevado
con cuidado y mimo para tu cabello dorado

Alcanzo el olor desde el origen de los encantos
deploro el color de tardes estivales sin tu canto
amargo frescor de las ausencias y quebranto
obtengo ilusión de tus labios suspirando

No estás de mi lado, ni cerca ni lejos
siento desconsuelo o es solo reflejo
de la angustia, sin dudas ni embargo
oyendo al mar, lamentando su trago amargo

Clarín musical y desafío, nos traen las olas
Además en un tono melodioso que no es el mío
Ni siquiera fue tormenta arisca
Tránsfuga del colmo con la ventisca

pulsar flecha y ver


Nunca fue esplendor soñado
llegó como arriban los disgustos anticipados
el poso esparció ilusión en el ambiente
intuyo que al no palparlo, jamás se siente

No lo perdí porque jamás fue mío
por no buscarlo ni lo encontré
cruzó mi vida, sin existir
pasó de largo, ese elixir

A estas alturas del tiempo
que se agota por momentos
solo pido por precepto
estar firme y muy discreto

Distingue ahora la distancia anunciada
la discusión del deseo y el suspiro
siendo el deseo pasión y el suspiro exhalación
es difícil conjuntarlos con rigor

Por ser ellos culpables del esplendor





jueves, 5 de mayo de 2011

Muriendo a Chorros

Eran las dos y madrugada de aquel viernes; la velada había sido fuerte de cena y de sobremesa, los amigos cuando lo pasan bien; no desbaratan con facilidad la compañía. Se necesitan para que juntos y muy cómplices se siga animando la fiesta, para que no decaiga el buen rollo, para que les sirvan el bienestar, se alargue la francachela, en conjunción de todos los conocidos allí presentes. Recuerdan con buena memoria cuando aquellos tiempos pasados, se mantenían todos en ascuas por los recursos y excesos de la lozanía, que en todos ellos había y que cada cual explicaba su gran aventura. Su ilusión o quizás en algún caso su deseo transformado en palabras y nunca saboreado en lo real. Como se diría ahora, virtualmente vivido y celebrado. Cuando se tenían que sacar de la manga una atractivo, existía ese recurso, que posiblemente, sus caracteres, que no era nada acomplejado, lo franqueaban, sin demasiada dificultad._ Pensaba Martín _ Mirando a toda la plena que le rodeaba, camaradas de los de verdad, de aquellos que se captan en el ejército, _ lugar más inquietante no existe _ y que si perdura la amistad, ese apego dura para siempre. 

Al pronto, Martin; dirigiéndose a Giovanni, le dijo _ porqué no nos cuentas realmente que te sucedió el pasado domingo, que tan preocupado te ha tenido toda la semana.
_ ¿A qué te refieres? _ respondió Giovanni, reduciendo sus cejas poco pobladas y tomando la palabra _ Te refieres a lo que te expliqué sobre Geygi. La ¿japonesita de crema? Mira te lo describiré como si de una novela de intriga se tratase.
_ Venga vale, nos encanta, que lo hagas de ese guiso_ respondió Tristán, otro de los componentes, que se frotaba las manos antes de escuchar el relato.
_ Ya marchaba hacia mi casa a retiro después del meneo triunfal del cumpleaños de Monic. A última hora siempre existe la clásica amiga, que tiene que decirte algo muy personal, y es un motivo para que la acerques a su domicilio, no sin pretenderlo, luego una vez estás en las puertas de su edificio te invita a la última estimulante en su pisito.
_ Subes a tomar algo, o ¿tienes mucha prisa? _ Le dijo Geygi, con una vocecita de caramelo y sin cortapisas.
_ Son las cuatro y media de la madrugada, mañana debería madrugar. ¡Jo que digo! ¡Mañana! Hoy: debería decir. Casi, ni dormir podré. He quedado con Celestino para retocar un poco la partitura de su última canción _ Replicó, convencido Giovanni.
_Entonces ¿desprecias mi invitación? _ le decía persuasiva y persistente Geygi, para que subiera a su apartamento a tomar un ginger Ice cream y seguir en la intimidad, aquella fiestecilla que por lo visto a ojos de la lady no había llegado a su punto y aparte definitivo.
_ No subiré, ni traspasaré el umbral de tu puerta. ¡Me das miedo! _ respondió Giovanni y riendo arrancó el coche, haciendo descender a la japonesita, desapareciendo por la Carrera de las Limosnas, esquina con Avenida Derrochas.
Todos aquellos compañeros, reunidos con asiduidad, cada vez que alguno proponía algún festejo, se relacionaban con frecuencia y todos ellos tenían sus familias, que preservándolas de todo deterioro, pasaban sus francachelas a espaldas de los destellos y los taquígrafos. Indisolubles, fuertes, inconmovibles, fríos y apáticos, todos de la quinta, podrían ser abuelos, que no viejos dado que sus hijos todos estaban dentro de las edades de la fase terciaria, lo que significa que el dígito primero es: Treinta y muchos.

Giovanni, dejó de relatar para pasarle el testigo a Doménico, que tanto extrañaba lo que había explicado su amigo, dado que se había dejado en el frasco de toda la historia, lo suculento, lo que ellos llamaban el “caletre” de la aventura, o sea los detalles jugosos del pavoneo, la magia viva del encanto de aquella japonesita que invitaba al último trago afrodisíaco y que a la mañana siguiente encontraron asesinada de forma brutal en los alrededores de su domicilio. Aquellos operarios de la limpieza ciudadana, dieron el aviso a la Brigada de Homicidios y el caso está en período de indagación, sin esclarecimiento, sin testimonios que puedan dilucidar el asunto y sin personas que puedan precisar el conjunto de hechos.
Por lo que Doménico, no quiso incidir en el escabroso tema, dejándolo en silencio, descarrilando su cuento para el oído de los presentes. De la misma forma que lo había relatado su amigo, como si la fábula no fuese con él, contado desde fuera de los dinteles de su persona.
_ No es gran cosa, pero a cada cual se ve en situaciones diversas y formas incomparables. No me suceden demasiadas sin embargo, algunas son bastantes enjundiosas e inexplicables _ Cerró los ojos, se frotó los párpados y comenzó el relato_ Conocí a un tipo que llegó a confesarme un día. El día; no recuerdo. ¡Vamos que no puedo recordar con certeza! sin embargo, me juró por lo más sagrado, que lo que os cuento ¡Fue real! _ Siguió argumentando _
El teléfono sonaba mientras se estaba duchando. Escuchaba el ring ring mientras caía el agua sobre su cuerpo y pensó, “llamarán más tarde si hay algo trascendental”. El ring del teléfono pertinaz sonaba, no cejaba, al cabo se echó una toalla por encima y salió desnudo de la ducha, no sin reproches y juramentos._ Observó en el informador del fono, quien hacía la llamada y levantó el aparato, _ Si, dime, que prisas llevas. _ La voz del aparato decía _Hola chato, mira no te enfades, pero tenía que hablarte, porque anoche; vi que te ibas con Roxy y creí, que aún estarías con ella, ya sabes como es de avasalladora y de pesada, que no deja en paz a nadie, pero he llamado a su casa y no levantaba el teléfono y he pensado que estaría contigo, que habría pasado la noche y quiero saber si está ahí._ Decía la voz femenina desde la línea telefónica.
_Tú lo has dicho todo, monina. No está conmigo, anoche la llevé a su casita, como hice contigo hace 15 días y pasó exactamente igual que contigo. Contó, unas cuantas boberías de viejita, habló del noviete de su hija y de lo guapos que son sus nietos y aburrió tanto como lo haces tú. ¡Para nada! ¡Mejor dicho! Tú jodes más, porque me tienes desnudo respondiendo a una majadería que no te lleva más que a cubrir tu tasa de ordinariez. No hubo romance; ¡No! No hubo flirteo. ¡No por Dios! Roxy es; como tú. ¡Perdona! Sois unas cotorras que solo os pavoneáis de incertidumbres y de los chismes de quien os rodea _ Decía enfadado, empapado y goteando el suelo del salón.
Todos los amigos, rieron a carcajadas, mirando a Doménico y comprendiendo lo que estaba contando, con una gracia manifiesta. Su historia con Roxy pretendía ser real, simplemente relató una situación de un acompañante abrumado por las historias que tuvo que atender.
_ Pero al final quien era, esa dama, tan resentida que te había sacado en cueros a responder el teléfono _ Dijo Martín, mirando a todos los allí presentes.
_ Claro, porque si tu no hubieras conocido a la que llamaba, la mandas a freír monos y sigues dándote champú en los huesos. ¿Verdad cojonazo? _ finalizó el que preguntaba, tomando nuevamente el hilo Doménico, sin delatar a la mujer que le sacó de la ducha.
_ Es cierto, que desde ese instante, nadie sabe que ha sido de Roxi, ha desaparecido de la ciudad, dejando casa, ropas y familia. Andan preocupados por su paradero y han interpuesto denuncia a las autoridades _ Acabó su explicación mintiendo, guardando información, no sin dejar de pensar en los acontecimientos.
Murmuraron como liquidando un ambiente de misterio, no disfrutando de la situación y de la mucha intriga de lo contado, aparte de la cerveza que les embriagaba como a los Hijos del Ocaso.

En el margen izquierdo, estaba reducido Ubaldo de todo lo que se explicaba y como era de presagiar, Doménico le pasó el testigo, para que este dijese aquello que quisiera o inventara; para la platea del gran ambiente de conocidos. Ubaldo era el más sencillo y a la vez el menos dado a las grandezas, cierto es, que le apetecía saber de todos los cuchicheos de los demás, pero él jamás explicaba nada. Fuera cierto o inventado, sonreía, te daba una máxima de diccionario y cerraba su tenderete y a poner oreja.
Sin quererlo, y aún no sabiendo porqué, le hicieron abrir la boca, para que relatase su historia, que todos sabían; pero que dejaban en el capítulo de lo imposible, dado el carácter de Ubaldo, su forma codiciosa, su tacañería para con las mujeres, su falta de consumo básico, lo desmarcaban de la certidumbre del instante. Tras muchos abucheos y empellones comenzó su relato, que como en los demás casos puestos en el entreacto de forma sublime lo relató, como si no fuera con él. Astucia que usan los cobardes para explicar que le pasó al conocido o al amigo, salvando su propia piel.

_La dejé en su casita, sin más, eso ¡Sí! _ Redefinía Ubaldo con tiesura y con ese meneo de brazos, matizando y en señal de exigir, gesto de director de orquesta que tanto usara en sus conversaciones.
_Ir buscando otro medio de locomoción a la hora de volver a vuestras casitas, que encima que os llevamos, ¡como digo! encima pensáis historias raras y os quitáis la piel a tiras, aparte de teneros celos entre vosotras. Además que ya sabéis, que los amigos, eso es lo que son, para mí. ¡Amistades! _ Matizó con brío Ubaldo, sin reír ni poco ni mucho, serio como un plato de arroz. No había dicho absolutamente nada, merecedor de interés, ya que todos se conocían y mucho, para ir matizando detalles que no emocionaban al grupo.
_ Venga Ubaldo, ahora no vengas con esos consejitos tuyos, o los refranes que tanto te gustan. Aquí se trata de saber si tú la enamoraste tanto como para caer en tus brazos. O fuiste el culpable en el caso de Geygi y Roxy _ Dijo de nuevo Martin que era un poco el que llevaba la batuta. Dejando que de nuevo tomara la palabra Ubaldo.

_ ¡No es broma! _comentó, disparando_ Geygi, de joven había sido una tía impresionante. De las de toma pan y moja, pero solo “mírale y no toques”. Más engreída que “Gina Rígida” y Sopita Ploren_ Siguió con su paparrucha, intentando hacer gracia con una de sus ñoñerías _ En fin que no se a lo que iba. Hace treinta años o más. Cuando todos le mirábamos con ojos de pez y salía con aquellas minifaldas al paseo, entonces no nos hablaba ni éramos interesantes. Ahora se pone caramillosa, para que la llevemos después de la fiesta a su casita y la dejemos colocarse sus zapatillas de lana. No quiero seguirle el juego, es muy pesada y no va conmigo. La última vez que la vi, la acompañaba Giovanni y estaban “pelando la pava” en el portal de su casa. Harto de esperar, viendo que no se acababa aquella charla, me fui tranquilo hasta la Caverna Roja, dónde me encontré con Tristán, que está con nosotros y puede testificarlo _ Tristán quiso responder, sin embargo, no le dejó Doménico casi gritándole en la cara.
_ Vamos Ubaldo, que a ti aún se te hacen los ojos faroles, no vengas haciéndote el marchoso, que no. Dime, que aún recuerdas aquel día en el baile, cuando te dio plantón y no lo olvidas, te la comías con los ojos y así has estado los últimos treinta años. Deseándola _ replicó Doménico, fuera de sí, increpándole despectivamente.
Entre trompicones quiso decir algo pero, no pronunció nada más, tomó aire y entonación, al ver que todos estaban con la boca abierta, repitió un mensaje de diccionario y se recostó sobre el diván. Fue entonces, cuando Tristán tomo la palabra y con seguridad dijo _ ¡Sí! Cuando te vi entrar en la Caverna, traías rota la camisa y algún arañazo en la cara, recuerda que te pregunté y me mandaste a cambiar el rumbo, o lo has olvidado ¡Siete ciencias! _ Depuso un desequilibrio en el ambiente demasiado cargado y siguió preguntando _ A todo esto, decid lo que os venga en gana, pero a Geygi, la lloramos después de un asesinato que no está nada claro, dónde algunos de los que estamos aquí, callamos más de lo que debiéramos. Incluso, podría estar entre nosotros su asesino. No creéis que ya sea hora de dejarnos de mandangas y aclarar de una vez por todas, que Roxy, también está muerta, que tuvo un final sanguinario y que la mató el que todos conocemos _ Todas las miradas se fueron a parar en la barra de aquella estancia, donde cabizbajo y con temblor en el alma estaba…
Al momento, se escuchó un estruendo fortísimo, una voz, que decía _ ¡CORTEN! ¡CORTEN! _ …Mal muy mal. Menudo “chocho” estáis montando ¡Horrible, os mana sangre de nabo por las venas!
_En esa tesitura no convencemos a nadie. ¡Por el amor de Dios! ¡Que estrenamos mañana! Los hay que aún no se saben bien el papel.
Amigos, que estrenamos obra en esta ciudad y la gente no es mema, que ¡Entiende de Dramáticos! ¡Que han pagado su entrada a precio de oro!
¡Queréis actuar de una puñetera vez! ¡Sacad vuestra garra! No vamos a ninguna parte con esa falta de convicción, esa cara de pena y de bobos. No parecéis asesinos, ni siquiera maleantes homicidas. ¡Qué pena de actores de medio pelo!… Cuando deberíais comeros los mundos como truhanes y ¡sinvergüenzas que sois! _Les recriminaba el director de la obra teatral: “Muriendo a Chorros”