jueves, 24 de abril de 2025

Semana Santa y San Jorge desde el quirófano

 









Semana Santa atípica tras los rigores de una intervención quirúrgica, que me ha mantenido en el dique seco, más de la cuenta. No somos nadie, y menos en calzoncillos. Ausencia larga, más de lo que tenía previsto.

Así que me he perdido la Rompida, y las procesiones en Valderrobres. Lujos que si estoy con salud, jamás me pierdo, por la motivación que me da ese lugar en el que me encuentro maravillosamente bien y donde he recalado con parte de mis años con vivencias, esfuerzos, alegrías y satisfacciones. Añadiré que a la cesta de las indisposiciones y por si NO había suficiente, el día de San Jorge, patrón de Aragón, y Diada de Sant Jordi. Tampoco estuve activo para enfrentarme con esa fecha estupenda, como es para nosotros. Los soñadores de las letras.

El día del libro. Con lo que me ha sido imposible presentar en la Rambla de mi localidad, mi nueva novela. RESILIENCIA EN TRES TRAGEDIAS, la cual si os interesa la podéis conseguir desde la plataforma de AMAZON. 


Todo ello no quita para que recuerde a Valderrobres en su Rompida del silencio, la que con nostalgia, dejo aquí, alguna de las fotos que me han llegado de amigos y de familia para tenerla presente para siempre.

SEMANA SANTA 2025, que siempre recordaré por mi operación de cataratas, que me ha impedido ver el bonito espectáculo que se celebra donde prefiero estar en la semana de dolor.



Mi amigo Diego Garnica, representando la Pasión del Cristo, antes de llevarlo a la Cruz, por los detractores de la religión de aquel tiempo, ordenada por el romano Poncio Pilatos. Detalle representado en una de las procesiones celebradas en Sant Boi, de las cuales también me hago eco.


Uno de los detalles de la procesión del Silencio de Valderrobres, en recorrido por las calles del casco antiguo de la población, con el Silencio, y el rigor que sus ciudadanos le dan al acto. Merecedor Vía Crucis por las calles escarpadas de Valderrobres, que le dan el sabor a lo que realmente se trata de representar.







La Rompida del Silencio, es un estruendo grandioso, que se establece en la plaza de España de Valderrobres, donde se concentra gran parte de la mas amplia variedad de turistas, que mezclados con los habitantes del territorio, dan un colorido precioso. 


Una vez se da fin a la llamada ROMPIDA, la comitiva de los tambores pasea por las calles de la localidad, con el repique y el estruendo de los TAMBORES, que dan un prestigio bonito a Valderrobres. Esta tradición viene desde años pasados, y dan paso a los siguientes días de luto y pasión que se celebra en el Matarraña, en el gran Valderrobres 






Reportaje hecho a distancia, desde la reserva y con ayuda de las fotos recibidas de todos los amigos y familiares que me han ayudado en estas fechas de descanso obligado.

Gracias a Todos ellos, y seguiremos.


Emilio Moreno
abril de 2025.

0 comentarios:

Publicar un comentario