lunes, 15 de abril de 2019

Domingo de Ramos y la Exaltación.





Domingo de Ramos

Justo una semana antes del Domingo de Resurrección, se celebra el de Ramos, que recordando la historia contada y leída fue cuando Jesús de Nazaret entró triunfal en Jerusalén y paseando entre las gentes que lo aclamaban por las calles iba saludando, montado en un asno mientras el populacho le iba haciendo jeribeques, indicaciones y reverencias y ayudados con las ramas de olivos y las hojas de palma, le daban la bienvenida diciendo aquello de: ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!

En Valderrobres se celebra de forma más sensible y mucho más sencilla, pues las cosas han cambiado mucho con los tiempos y las gentes, en su mayoría ya no se acercan a según que manifestaciones, primero por tanta diversidad como existe y por supuesto con nada que tenga relación con la Historia Sagrada.



Siempre hay creyentes que siguen la tradición, pero cada día hay más personas que no mantienen ese vínculo con lo místico y sensorial y se marchan a las playas y a la nieve, antes de quedarse en sus lugares para participar de aquello que cuesta tanto de preparar por los voluntarios durante todo un año.

En el Calvario de la Villa; que se encuentra justo al lado de la Iglesia parroquial es donde el sacerdote saluda al pueblo, reza con sumisión y concentrado habla como cronista sagrado de parte del Evangelio.
Se bendicen las Palmas, las hojas de laurel y las ramas de olivo, y aprovechando la ocasión y el perímetro del lugar es también donde se concentran las personas y se saludan unas y otras en una armonía perfecta, para después los que tengan gusto pasar a la Misa dentro de las instalaciones de Santa María la Mayor.
Precioso templo sito en el casco antiguo de la Villa y construido en el siglo XIV, que alberga cantidad de recuerdos, de promesas, de rezos, sin contar con los funerales, bautizos y bodas que se celebran y se han sucedido al cabo de tantos y tantos siglos.


Otra diferencia existente y realista es que antes, unas decenas de años atrás—no podría precisar con exactitud—. Los sacerdotes, abundaban muchísimo más que ahora, decir también que no eran tan allegados y comprensivos como en la actualidad.
Algunos daban miedo—, hablo por mí—. Por el contrario en la actualidad todos ellos son más o menos atentos y muy humanos con cualquiera de nosotros— detalles que se agradecen—. Venidos en su mayoría desde Colombia, Perú y del resto de Hispano América, son los vicarios del cielo y los que llevan nuestras iglesias. Parece que los curas españoles escasean y yo me pregunto: ¿Se habrá agotado la fe española en la península?, que están los seminarios sin vocación personal.
¿Verdad, que hay detalles que te hacen pensar de vez cuando?
Bueno pues había dejado el hilo de lo que explicaba, pero ha sido un sentimiento visceral que surgió sin más.
Sin embargo las respuestas no están en mano de cualquiera.
A todo esto y volviendo al tema central decir: que por suerte o milagro, se mantienen en esta villa, tradiciones que son preciosas y por suerte perduraran por muchos años que pasen, gracias a los responsables que por cierto, no faltan.

Exaltación de cornetas, tambores y bombos









El buen sonido de bombos y tambores se da, año tras año en el Domingo de Ramos, desde ya hace XXXI edición y puedo decirlo y afirmarlo sin temor a equivocarme que cada día suenan mejor esos estruendos venidos de las pieles y de las cajas de los grandes tambores, percutidos por los jóvenes que con una fe integral nos deleitan en todas las procesiones de Semana Santa.
Sin olvidar a las cornetas, clarines, trompas y trompetas que componen en grupo de la Hermandad del Santo Entierro.
Un fuerte abrazo para todos ellos, mujeres y hombres que dedican parte de su año en esa fecundidad hermosa para mostrarla a todos los vecinos, los visitantes y forasteros que se desplazan por la zona preciosa del Matarraña.
Dejo en silencio a las letras y frases para engrosarlo con fotos, por aquello de que las imágenes valen....





                      

Gracias a Valderrobres y su entorno
por la facilidad que ofrece para poder
realizar estos reportajes.
Emilio Moreno






0 comentarios:

Publicar un comentario