lunes, 24 de abril de 2017

Otro recital con Alodia y Nunilón


Entre los poetas de Cornellá, los de la Asociación hay una especie de encantamiento que suele expandirse por y sobre el escenario. Nuestro Presidente ya hacía días que nos estaba mandando señales de que el sábado se acercaba y todo el mundo tenia los motores preparados para recitar frente a las personas que asistieran al teatro. El nuestro, el de la Parroquia.
En esta ocasión estrenábamos acompañamiento musical, por mediación de Manuel que nos arrolló con su buen hacer sobre el entarimado y sus piezas clásicas. Música con mayúsculas. La que nos encandiló desde un principio para no dejarnos desasistidos en todo el recital.


La calidad y la clase, señores no se administra sin sentido, en el devenir de la Asociación de los Poetas de Cornellá, se da sin tregua pero sin pausa, a pesar de los pequeños y diminutos desajustes que se dan hasta en las mejores familias. El lema nuestro es muy sencillo y pasando de metáforas bien sonantes, los responsables del entronque se las ven y desean para que cada una de las actividades, lleguen a buen puerto y puedan disfrutar de ellas todos los habitantes de Cornellá, si lo desean. No hace tantos días estuvimos apoyando a un escritor de la ciudad, en la presentación de su libro y nosotros fuimos los que llenamos el aforo, ademas de comprar su novela y haciendo que el autor se notara arropado por las dificultades que siempre entraña un espectáculo semejante.




Como aquel que dice, sin dejar botar la pelota en el suelo “usando un símil deportivo” el sábado pasado ya teníamos a las Santas Alodia y Nunilón con nosotros para disfrutar de un nuevo certamen de poesías libres. Con lo que si nos remontamos al calendario de ahora hace un año, recordemos que fue el homenaje que le hicimos a Bruno Portillo


La devoción a las Santas llegó a tierras andaluzas en la época de los Reyes Católicos que ofrecieron en 1495 estas tierras en señorío a Luis de Beaumont, Conde de Lerín y Condestable de Navarra, el cual trae navarros con sus costumbres. El 23 de octubre de 1513, tras conseguir Don Fadrique la ocupación del Reino de Navarra, se le da en señorío este territorio, hecho que no gustó a la población mudéjar, mayoritaria en Huéscar, centro del señorío. El malestar hizo que Don Fadrique se refugiara con un puñado de cristianos viejos, y que el 9 de noviembre le diera su nombre a la aldea que él mismo hizo prosperar y que repobló con gente de Navarra, Castilla y Murcia.
La población navarra trajo consigo numerosas tradiciones, como la devoción a las santas patronas Alodía y Nunilón, bailes típicos y apellidos del norte de la península, como Aguirre o Navarro.


y sin dejarlo enfriar el día de la rosa del 2016, que estuvimos todos firmando en las Ramblas de Cornellá, en el dia de Sant Jordi, el dia de la rosa y del libro. Muy celebrados en la zona.





Os dejo las fotos del encuentro del pasado sábado, con detalles que sin duda serán de vuestro interés y además los dos enlaces de lo que menciono, como efemérides de lo que ahora, hace un año pasó.










Abril de 2017

0 comentarios:

Publicar un comentario