martes, 21 de junio de 2016

San Juan ...el Bautista y los demás

Fotos de años anteriores, al final de la crónica.
Dispuestas para todos los lectores.



De nuevo tenemos cerca la verbena de San Juan, dicen que es la noche más corta del año, aunque realmente eso le pertenece al plazo entre el 21 de junio y el 22, sin embargo y como añadido a tan importante celebración, del solsticio del verano se debe asociar, o adjuntar a fecha indisoluble que marcan desde hace milenios, las tradiciones, las efemérides y desde hace poco y con ayuda de la tecnología, se han añadido a estos conocimientos, especialistas entendidos: estrategas, los nigromantes y los esotéricos. Concediendo a esa oscuridad, y a su secreto, esa fama nocturna de los fuegos y de las llamas para que así conste y participen aquellos que disfruten con el meneo.
Protagonistas los llamados:   _ Juan, o Juana _  y los enredos y misterios de tantos que no se les designa con el nombre en cuestión y sin embargo aportan más a la celebración del aquelarre que cualquier otro
En el Evangelio de San Lucas se expresa con referencia a lo que analizamos,  que su padre, el sacerdote Zacarías, había perdido la voz por dudar de que Isabel, su mujer, estuviera en cinta del propio Juan. El que después sería designado el: bautista.
Las dudas de Zacarías, por motivos de incredulidad, lo llevaron a estar varios meses sin poder mediar palabra. Asimismo San Lucas narra, que María, en los días siguientes a la Anunciación, fue a visitar a su prima Isabel cuando ésta se hallaba en el sexto mes de embarazo. Por lo tanto, fue fácil fijar el ceremonial del Bautista en el octavo mes de los candeleros de junio, seis meses antes del nacimiento de Cristo. 
Sin embargo en el momento de nacer San Juan, Zacarías recuperó su voz milagrosamente, como se lo había predicho el Ángel Gabriel.
Rebosante de alegría, la tradición religiosa dice; que encendió hogueras para anunciar a parientes y amigos la noticia. Cuando siglos después se cristianizó esta fiesta, la noche del 23 al 24 de junio se convirtió en una noche santa y sagrada, y de purificación, sin abandonar por eso su aura mágica y pagana.

Fijémonos en nuestro entorno, en los amigos, o familiares que tenemos y que les han bautizado con el nombre del Bautista, el carácter que tienen, sus gracias, sus personales formas de ser, de lo más singular, a pesar de su disimulo congénito; rasgos físicos especiales, sin destacar con nada, y aún y con ello su singularidad entretenida, gentes que amigos, y bonachones bien pudiéramos  comparar con aquellos, que hicieron de esta fiesta pagana una diversión para el resto de pecadores.
Contando con los tres símbolos marcados de esta fiesta, que son el fuego, el agua y las hierbas. Tres conceptos, que han sido estudiados debidamente para llegar a cuantas conclusiones hayan.

El fuego es uno de los tres símbolos en que se basan los rituales ancestrales de esta noche. Es el elemento purificador que nos libera de la mala suerte y por eso se le alimenta lanzándole enseres viejos, y trastos que nos hayan confundido por el motivo que fuere y nos deshacemos de ellos. Un hábito que se da en no pocos lugares; es anotar en un trozo de papel o tela, una lista de todo lo que queremos dejar atrás en nuestras vidas y quemarlo en la hoguera.
El mito asegura que las cenizas de la fogata curan enfermedades. El hábito proviene de arcaicos cultos idólatras que procuran alejar los malos espíritus, pero también está relacionada con el prejuicio de epidemias,  por el poder anti-infeccioso que posee el fuego.
El Agua es el segundo símbolo de la noche junina. Simboliza fertilidad y pureza. Se considera que a partir de las doce de esta noche el agua es milagrosa, y obra en cada cual, su misterio personal. Despeja pensamientos, fortalece la piel haciéndola menos frágil, cura enfermedades y proporciona la felicidad.
El rito de las olas, de las nueve olas, que no es más que; recoger la flor del agua o bañarse desnudos en el mar, o en el río, aprovechando el rocío de los campos y playas que son los causantes y que buscan efectos mágicos para encontrar pareja o tener hijos.
Las Hierbas son el tercer componente prodigioso. Se cree que las plantas quintuplican sus propiedades curativas en esta noche, y algunas, como el tomillo, el romero o la misma planta de San Juan se recogen esa madrugada para realizar remedios.
Las publicaciones de San Juan en años anteriores las dejo indicadas al pie, por si algún lector, quisiera entretenerse en los comentarios y fotos que se vienen quedando en la narrativa de otro tiempo, de otros sucesos y como no de; otras Festividades de San Juan.

San Juan Año 2011
San Juan Año 2012
Año 2013
Año 2014
Año 2015


San Juan Actual…….Año 2016
lo colocaremos cuando proceda. 

FOTOS de varios AÑOS
2015



 2014




2013




2012




 2011


 2010



 Feliz Noche de San Juan para todos, felicidades a todos los llamados Juan, Juana y sobre todo a mis amigos, esos Juanikis, Joanes, Juanitas, un fuerte abrazo, y que sepáis que lleváis en el cuerpo ese solsticio y ese verano, que nos agrada tanto a todos




0 comentarios:

Publicar un comentario