miércoles, 8 de abril de 2015

Videos de la Semana Santa abril 2015


Tras la Exaltación de los Bombos, tambores y cornetas, que son tradición celebrarlos en la tarde del Domingo de Ramos, llegan los Via Crucis y las procesiones. Con pocas palabras y letras os dejo en esta entrada del blog, fotos varias y algún que otro video, para que los disfrutéis en el silencio sepulcral de la semana de pasión.

Estas estampas que se reproducen un año tras otro, son ya tradivción de la villa, que comenzaron hace unos cuantos lustros, por la devoción de algunos vecinos, que en su juventud quisieron salir a repicar el tambor en estas fechas, las del todo silencio y cuando se rememora la Pasión y muerte del nazareno.
Hay familias en esta comunidad, por citar a la de los Foncuberta, que ya tocan el tambor, tres generaciones, las  familias Puyo, Segurana, Celma y muchas otras que en el silencio de los inviernos, ensayan para que al llegar estos dias de tanta estampa y singularidad, puedean salir con sus tambores, bombos y cornetas a dar todo lo que llevan de misterio y de pasión. 



                   


Asímismo los componentes de la Cofradía del Santo Entierro, personal entregado, hombres maduros y cuantiosos muchachos, con sus cornetas tocan marchas fúnebres y procesionarias al uso y siempre nos sorprenden agradablemente y además de mejorar muchísimo en sus interpretaciones, componen perfiles preciosos en su paseo por las callejas, calles empinadas y avenidas de la villa. Este año incluso se ha escuchado una interpretación de una famosa poeasía de Machado, transformada por Joan Manuel Serrat, en su cancionero habitual, denominada: Cantares. 

Perfectamente adaptada a los cornetines, cornetas y trompetas y ajustada a los marchamos procesionarios. La piel desde luego, al espectador se le sitúa entre la de pollo y la del enfebrado por lo emocionante y apropiado que se escucha. Un fenomenal acto y demostración por parte del conjunto de la Cofradía del Santo Entierro.


                  



Ya de retirada la procesión, lleva concentración, los penitentes procuran llevar el paso de los cofrades y se paran cuando se ha de hacer algun descanso, cuando se ha de reorganizar la comitiva, cuando el chambelan de paso, apremia para que nadie pierda el paso ni se quede rezagado y desmerezca la armonia del paso de las comitivas. El retumbar de los bombos, crea un estímulo en los tímpanos dificil de que se borre del sótano de nuestro cerebro por mil años que pasaran, los redobles de los tambores, marcan el devenir de la cadencia de nuestro corazón, igual que si se tratase de las agujas de un reloj, que segundo tras otro, marca una nueva situación, un nuevo sentimiento y una nueva sugestión. Es la procesión de Valderrobres. ¡ ÚNICA !

 





                

                       


La semana finalizó el Lunes de Pascua, con las despedidas de todos los visitantes, de todos las ilusiones imcumplidas. Nos queda por fín las del Año Próximo, que con seguridad desde aqui y si Dios lo permite les seguiremos informando.


Valderrobres, 8 de abril 2015



0 comentarios:

Publicar un comentario