sábado, 9 de marzo de 2013

Día de la Mujer, Año 2013


Otro año más celebrando y festejando el día de la mujer. “El día de la Dona”. En nuestra agrupación Retalls D’Art o Retazos de Arte, dispensando homenaje a la mujer en general y como específico cada año, elegimos a una dama, preferentemente y de momento de nuestra sociedad cultural, para dirigirnos de forma personalizada y brindar nuestro reconocimiento. Este 2013, ha sido designada Pepa González. Una persona que a base de su propio esfuerzo y tesón consigue ver cumplidas sus ilusiones literarias, escribiendo unos cuentos, poemas y pensamientos singulares. 

Por tanto el grupo de los guionistas de Retazos de Arte, tenía preparado ya su protocolo de actuación que pusimos en marcha cuando el semáforo verde de la imaginación llegó a su punto de inicio.

 

El Teatro de Cal Ninyo, nos ofrecía un “runruneo” característico, claros sonidos lo indicaban tras el telón principal del anfiteatro. El público esperaba el comienzo del festejo, que cubría casi en su totalidad el aforo, que ardía en deseos de escuchar, nuestra música, los poemas y poesías y todos cuantos recursos añadidos se saca de la manga Retalls D’Art.

Los actuantes tensos unos, confiados otros y todos expectantes a la señal del regidor para entrar en escena y subir a ese gran escenario del teatro, para ser presentado por el animador del espectáculo que procuraba conducir aquel espacio repleto de artistas, tramitando se cumplieran los tiempos. 

La parte representativa de las fuerzas políticas locales habían llegado puntuales y dio comienzo el Festival de la Mujer año 2013. Los cantautores y poetas de la agrupación cultural de Retazos de Arte, comenzaron a desfilar uno tras otro por el escenario del insigne coliseo. En las butacas se mantenía el silencio y la expectativa estaba servida y sazonada. El dibujo que se vislumbraba desde el espacio que permitían las bambalinas era exultante por el color, entre los tramoyistas se marcaba la impaciencia de los intérpretes prestos a salir, tenerlo todo atado y concentrados esperaban su nombradía, por el conductor del evento y a medida que iban saliendo a escena, los aplausos efusivos, chocaban de placer, con el agrado que estos dispensaban. Siendo manifiesto y en aumento los decibelios escuchados en el patio de butacas. 

Aquel público, gran entendido por cierto, ya comulgaba con el espectáculo que se mezclaba con el tiempo y éste, pasaba sin herir, sin recurso de tedio, con la complacencia del que extasiado pierde la noción. Ayudado todo por unos técnicos que gracias a sus conocimientos aplicados de forma sublime, hacían que los cambios de luces, la reverberación del sonido, también estuvieran pariendo felicidad subliminal.
 


Sobre la marcha y en su indicado momento, llegó el punto de la ofrenda a Pepa, que ya rebozada de una emoción inconfesa, tenía sus mejillas húmedas por el riego de sus lagrimas que circulaban orgullosas, hacia el mentón, presas de contenida alegría.

En Retalls d’Art, siempre hay complicidad, unión y amistad y ese compromiso y las buenas relaciones hacen que los cambios que se producen en la producción de las representaciones, hagan ganar enteros a los componentes del grupo. Deslizándose sin sentir ese misterio para que lo saboree el respetable, que a fin de cuentas para ello se trabaja. En esta ocasión Pepa, subió al entarimado del brazo del Presidente de Retazos, tras haber sido reconocidos sus poemas escritos y la trayectoria de Pepa González Calero, por el divulgador del grupo, que con música del gran cantante argentino Alberto Cortez y letra genuina compuesta para tal fin por Retalls, fue interpretada para su ofrenda y homenaje. 

Una vez ubicada en primer plano del escenario, se le hizo entrega de unas rosas metálicas preciosas, construidas en acero inoxidable, por el insigne escultor José Amador, que estaba entre el público al cual se le ovacionó merecidamente. Además de las flores naturales, que se le obsequiaron a la reconocida mujer en la persona de Pepa. La que agradeció con una emoción visible todo aquel disparate desbordante de deseos hacia ella recitando un par de poemas que quedaron inertes en el espacio etéreo del teatro. 

Continuó el Festival dando otro vuelco, la actuación del Gran grupo de flamenco CASI NÁ, que deleitó a los asistentes, con ese poderío que llevan, con esa guitarra, que rasga la propia alma, que dirime los sentimientos más intensos y escondidos del deseo y con ese arte, que se plasma en estampa inolvidable y que no se puede aguantar. ¡CASI NÁ!

 

El colofón del espectáculo se hizo en la sala de recepción donde se dispensó unos canapés y la rigurosa copita de cava catalán. Donde se mezclaron artistas, poetas, cantautores, familiares, publico, autoridades, asistentes, técnicos y todos los que se acercaron al calor de los comentarios animados y alegres del teatro Cal Ninyo.

 

 

 

 

 

 

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena representación del día de la Mujer, ya nos tenéis acostumbrados a buenos festejos en ese Teatro estupendo de Cal Ninyo, y esa puesta en escena del amigo Emilio, que se nota su mano y su carisma, un fuerte abrazo desde Caracas.
Pepe el Terrible.

Publicar un comentario