viernes, 10 de agosto de 2012

VII Encuentro Autores del Matarraña



Antón Castro, Javier Aguirre, Emilio Moreno
Hola mis amigos, los de la letra, los del pincel, música,  y todos los artistas que suelen interpretar y escribir en mi blog, sirviendo sus agradecidos comentarios y sus quejas cuando compete. Aquellos, que normalmente estamos en los recovecos literarios, o de cualquier índole siempre que se trate de expandir, cultura en general.
 Llegó el día de la celebración del encuentro entre los poetas de la Franja, el clásico que ya se celebra por séptima vez en el Matarraña, aquel que agrupa a poetas del Ebro, del Mequinenza, Aragoneses, Valencianos, Catalanes, en definitiva a todo aquel que se quiera sumar a la barbaridad de disfrutar con las letras, libretos, escritos, ambiente, la comida y la música.  
Todo en esta zona de la franja. ¡Claro está! Parte de Octavio. Es el que, promueve todos estos cenáculos y el que las gravita con ese especial saber hacer. Este año, el de la crisis; nos sorprendió con un programa amplio, más que eso. Una jornada extensa y variada desde todos los ángulos que la queramos valorar y analizar. (Gimcana de creaciò lietraria). Con la colaboración de Turispad.
Visita a la antigua fábrica Noguera, en Beceite, con la exposición colectiva de ARREÏLS.
A comer en el restaurante la Font del Miro, con un menú aseado y dentro de las posibilidades de los monederos de los concurrentes.
Precioso y preciso lugar, donde los amigos de Turispad, y su tecnología nos ayudaron con su gentileza, a que fuese más científica y amena la estancia, tras la comida. Montando unas aplicaciones que desde nuestras ubicaciones, podíamos participar en estadísticas, respuestas a preguntas y entretenimiento variado.
Tras la salutación de los organizadores, y representantes de las diversas instituciones, pasamos al grueso del cometido, aportando sus pareceres los ponentes, que por cierto, engrandecieron si cabe el acto.
Además de conocer a los integrantes de ARRAÏLS, colectivo de artistas recientemente creado en el Matarraña, con José Manuel Aragonés, escultor y miembro del colectivo, Silvia Sanmiquel, diseñadora gráfica. Ersi Samarà, creadora visual, y tantos componentes como agrupa este fusionado artístico.
Para seguir con la mesa redonda que trataba la persona y la obra de: Jesús Moncada y su universo poliédrico. Con los intervinientes: Héctor Moret, filólogo, poeta del Mequinenza y crítico literario.
Antón Castro, escritor, periodista y gran conocedor de la obra de Moncada.
Chuse Aragués, editor. Jordi Llavina desde el video, generado en el día anterior y trasladado a las pantallas, con la ingeniería de Turispad, haciéndose eco con unas palabras y sentimientos que elogiaban la obra del mencionado homenajeado.
Montse Castellà
Tras ese disfrute de ecos y buenos recuerdos de la vida y obra de Moncada, recalamos en la casa Pallarés de Arnes, donde Teresa y Neus Pallarés anfitrionas de la jornada del homenaje, nos recibieron en sus instalaciones y pudimos disfrutar de las canciones de Montse Castellà, Cantautora ebrenca, especial, sutil y mágica, con la lectura de textos de Moncada a cargo de Jesús Mª Tibau.
Nosotros el grupo de Retazos de Arte & Retalls d’Art, estuvimos presentes, además estupendamente acompañados por nuestros amigos Javier Aguirre y Antón Castro, Ana y Joaquín Servet, Chuse Aragués, siempre aprendiendo de ellos y con ese regalo que siempre nos deparan al estar en su círculo.



0 comentarios:

Publicar un comentario