la tarde estuvo repleta de comentarios de interés. El editor Oscar Esquerda, que hacía las veces de ponente, contestó a todas las preguntas de Amadeu Alemany y de José María Alarcón, ambos radiofonistas de la emisora de Sant Boi. Periodistas muy puestos, ya que los dos tienen diversas publicaciones, y son autores contrastados de novelas excelentes.
Todos ellos hablaron para la audiencia y plasmaron sus experiencias, que no son pocas. Haciendo diferencias en lo que significa editar y publicar novelas, poemas o ensayos.
Estas ediciones, normalmente están muy cuidadas por firmas que velan el detalle al máximo y se dan en las obras, que pasan por el tamiz de la cuidada corrección.
Editoriales que dedican su esfuerzo, y siguen patrocinando y promocionando a aquellos autores, que han dejado huella y beneficios con trabajos anteriores. Siguen jugándose su capital, con entregas literarias que de antemano prevén que de entrada, han de ser muy vendidas. Trabajos que se publican con un esmerado cuidado y tienen a bien atender el más mínimo de los detalles.
Comentaron que las Editoriales no son unas ONG, que están por el negocio y como en todo, si no hay beneficios han de bajar las persianas,
Se comentó que desde la pandemia, parecía que había aumentado la cantidad de personas lectoras. El aumento y la afición ha crecido, y se ha notado mucho más en novela y relato escrito en idioma catalán.
Por otra parte el publicar, difiere en según que opciones ya que en la actualidad, muchos autores se publican ellos mismos sus relatos, y se pagan las costas de todo lo que conforma el poner en el kiosco una historia.
Promoción que cada cual se ha de hacer, y distribuir por donde puedan, para hacer llegar sus letras a confines que no siempre recalan como debieran.
El personal asistente, que ocupaba todo el aforo del bar del Casal de Marianao, de Sant Boi, además de pasarlo en grande por el ambiente establecido entre respuestas del atrio y preguntas de los presentadores de la gala, también hizo suyo el acto y lanzaron diversas dudas a las tres personalidades que cubrían escenario.
Se habló a moco tendido de la inclinación deficitaria que tienen los editores, por la publicación de las novelas y poemarios que les presentan, que de una forma didáctica. Oscar nos dijo que a veces, no pueden revisarlas todas, quedando bastantes más de la cuenta, fuera de opción, sin ni siquiera leer; porque nadie les ha dado una oportunidad.
Otras las dan a leer a los correctores de la firma, o incluso a profesionales, que las analizan y rechazan por detalles que incluso los propios autores, no lo podrían entender. Los parámetros que usan estos encargados al corregir, son diversos y si lo ven oportuno, y comercial, o creen que tienen algún futuro. Siguen adelante. Las recomiendan al editor para darle opción de publicación.
Si en las diez primeras hojas del relato, el corrector, encuentra errores gruesos, como son la repetición de palabras, frases inconexas, que no expresaran detalle, falta de comprensión, diálogos inoportunos, y las mil y una cosas más que no reflejo por no cansar. Rechazaban el escrito.
Lo que significa que la obra de un novel, antes de enviarla a cualquier entidad editora, ha de pasar previamente por un filtro comprometido, para que despierte el interés de los encargados de elección.
De ahí que hay muchísimos escritos, que no llegan a ver la luz, a no ser que el autor se auto publique.
Fue una reunión muy interesante, amena y atrevida, donde cada cual puso su opinión y los escuchantes, pudieron entender un poco de más cerca, como se menean las cosas en este mundo de la literatura.
os dejo las fotos del acto.
Sant Boi, 16 noviembre 2023
fotos de José Gómez
Texto de Emilio Moreno
Casal de Marianao, Sant Boi
0 comentarios:
Publicar un comentario