Desarrollo de ese relato que presento el martes, en Can Massallera, de Sant Boi, a las 19 horas. La Alcaldesa Doña Lluisa Moret, será una de las ponentes junto con Fructuoso García y Raimundo Omella.
Donde espero para saludarte. haciendo un poco de Spoiler, para que se sepa de qué trata en sí mi última novela.
Comienza la excursión en el lugar, les asignan la plaza del autocar, la ubicación para cada comida, describen la zona a visitar
El guía se acercó a la altura de los no asiduos, saludando amable. Aquellos viajeros volvían a su terruño, por el morbo sin querer descubrirse, a visitar el pueblo de manera anónima, aquel lugar donde tantos disgustos habían vivido a lo largo de su infancia. Cuando el guía indagó sospechando que eran de aquella familia tan denostada, que había ido en boca de aquel pueblo durante toda una época.
Preguntando si todos pertenecían a la familia del FLORO, quedaron pasmados ¡ Admitiendo esa certeza, los ocupantes de la plaza diecinueve, Amancio y Lucrecia – Marlo y Lucri. No respondieron ni una palabra, intentando quitarse de encima esa respuesta.
Su antepasado, se escapó del penal, gracias a los apoyos internos, de una cárcel de proscritos y después de drogar al centinela de prisiones, y seguir unas pautas preparadas que le habían costado un tiempo no dulce, desde donde se trajo como compañeros al condenado ABDERRAMAN, que con el tiempo y tras mil atracos se separaron. Ya situados en la ciudad de Reus, tras tantas peripecias y crímenes desapercibidos.
Había repartido a sus hijas fuera de su pueblo natal, para que nadie pudiese dañarlas y vivieran fuera de las noticas que se daban y las fechorías de su padre. Las muchachas eran educadas por sendas familias, honradas, que les imbuían urbanidad, rigor y trabajo, además de educación esmerada....
María de la Cinta, hermana de Pascual y Eladio, la envían a servir a Zaragoza, en casa de un abogado en cortes, Cástulo Zubiarraín, y su esposa Fuencisla, la que pasados los meses los pilla en adulterio en la cama la propia esposa, de donde fulminante fue despedida.
Marchando a ocupar plaza en la clínica del Redentor, en la capital del Ebro. Y a la postre acaba como religiosa en el Convento de las Clarisas de Santa Catalina. Sor Cinta, pasó por varios Conventos, fue monja de la abadía trasladándose luego al Hospital de la Salud de Teruel,
Eladio bajo el amparo de su hermana Cinta, que lo adoraba, fue un niño solitario y confuso. Muy contrario a las labores del campo, y labores montañesas, las cuales odiaba. A los 20 años huyó del lugar, sabiendo que a su hermana pronto le buscarían empleo fuera de su hacienda. Quedando los padres sin brazos para el trabajo.
Eran unas personas que no sabían influir en sus hijos escaseando el cariño y no se daban las confianzas en el trato. Familia que no se preocupaban los unos de los otros. Nadie opinaba y a nadie les importaban las cosas que ocurrían en las vidas de cada cual. Criando a tres desconocidos para recoger unos frutos nada ejemplares. No fueron hijos deseados. Un pariente comerciante, de Barcelona le dio ocupación a Eladio. Comida y
amparo. De donde tuvo que huir por adulterio con la hija del padrino, Colometa, marchando a Cuba, una vez había dejado preñada a la madura Paloma, quince años mayor que él.
amparo. De donde tuvo que huir por adulterio con la hija del padrino, Colometa, marchando a Cuba, una vez había dejado preñada a la madura Paloma, quince años mayor que él.
Pascual era un despiadado sobre todo con sus hermanos. Todos sabían de las deficiencias del Floro, pero nadie, quiso poner remedio a su incapacidad. En sus días Cinta, ya tuvo que deshacerse del hermano mayor, por abusos indecentes, dejando de tratarlo, a la vez que perdonaba sus muchas violencias, recibidas de su parte con dolor. Secretos que guardaría para consigo siempre.
Los propios padres, no dejaban jamás a solas a los dos varones, por celos y abusos que sometía al pequeño
El Floro, fue guardaespaldas del Marqués. Lo preservaba de cuantos mítines daba en los diferentes pueblos. La estirpe de Santa Coloma, que correspondió a D. Felipe de la Torre y Pellicer – Vi Marqués de Sta. Coloma, heredado de Don Juan de la Torre. Origen del título 1748, de Carlos II, rey, concedido en favor de Sebastián de la Torre y Borrás - Noble del reino de Aragón.
Estando en campaña electoral, por Valderrobres, sucedió un robo en la Fonda, a cargo de Donato Diñé, amancebado con Pilar Maña Coixet, hija del tío Serapio, hijos de aquella localidad. Engañados por el Floro, para demostrar al Marqués, que él era el mejor candidato para “Cuidarlo”.
Diñé no volvió de la trena, allí murió y Pilar, cumplida la condena, pudo aclararlo en la iglesia, rodeada de todos sus vecinos y feligreses.
Explicó Amancio a Lucrecia sobre su pasado. Saturnina fue criada en Cretas y Saturna en Valderrobres. El Floro mantenía contento y vigilados a los cuidadores >>a los amigos los has de comprar y amenazar para que tengan la boca cerrada y ungir si no quieres traiciones. Saturna festejaba con Juan Rollan, un mozo, acabaron juntos viviendo en Barcelona. Trabajaban para los Mandri.
Paquita fue criada y educada por los Tejedor en Valderrobres.
Se unió a un arriero que vivía en la subida de la iglesia, Torcuato Llonga, subalterno en el Ayuntamiento y carcelero, que junto a la moza, llevaron ese negocio entre los dos, la Fonda de la Plaza.
Dml.
fecha noviembre 2021
0 comentarios:
Publicar un comentario