viernes, 24 de abril de 2015

Recital en Viladecans dia de Sant Jordi

       

En un lugar de Viladecans, de donde el nombre me acordaré mientras viva, por sus cuestas y repechos de aquella calle famosa del Doctor Reig, donde estaba situado el edifico de la Casa Cultural de Entidades, en la mismísima plaza de la Constitución.

Lugar donde se celebraron con mucho énfasis el encuentro de escritores venidos de allende las Castillas, para presentar sendos libros, con el apoyo de los poetas de la Asociación de Cornellá_, todos enteros al fin y a la postre, después del desgaste_, que llegamos con el resuello perdido de tanto buscar, sudar y pensar con aquella fe que tenemos los poetas creyentes, "Al final lo he de encontrar"



Y se dio y sin más, todos hermanados nos encontramos y tras unos saludos, y esperas a compañeros que aún hacían el esfuerzo de conseguir la meta_ eso ¡Sí! retrasados_ y con la penalización de su pena, grande y majestuosa, que demostraron al llegar, comenzamos el bonito encuentro.


La sala estaba con bastante público, acogedora y amplia, con una lumínica expléndida y un sonido muy concluyente, parámetros concretos, que con la experiencia y la gracia que alberga nuestra presentadora, fue suficiente para que nos pusiera a tono para recitar, escuchar, y participar en cuanto nuestra conductora quiso. 


 
Supo hacerse con la situación y con un control propio de una embajadora en conciencia, hizo que los primeros instantes de su intervención fuesen de apetecible descanso, para hacernos olvidar los esfuerzos, nos llevó por los derroteros de su clase, haciendo con el verbo y su sonrisa, que entráramos directos a la concentración del acto, una delicia secuencial que los visitantes adaptaron a sus conveniencias y participaron de su delicada y serena condición. 
Les adjunto el video de Alfredo, en su innata clase musical, concentrando todas las sinergias en la delicada canción, que con letra de un compañero ha musicado de forma extraordinaria.
                 
         

                    


El plantreamiento estaba prescrito como le gusta a nuestro Presidente Don Alejandro S. de Ahumada, y los guiones perfectamente delimitados, para que el respetable no se sintiera agoviado por tanta palabra, tanta semántica y tanto verbo_ para que después digan que lo que se prepara con cariño y con gusto profesional, sale mal.

Los que ya conocemos el paño, venimos a disfrutar del espectáculo, sin zarandajas ni excusas, dado que todos ponemos de nuestra parte y ¡Amigos! Nuestra parte, que es lo mínimo que nos pueden solicitar, es dada de corazón y no se hace notar. Es simplemente dejarte llevar por las aguas de la naturalidad poética.


Lo vivimos, y se nota, esa transmisión enérgica y tan singular. Los asistentes la agradecen tanto, que se aferran a su silla y ya sabes_ que me traigan más madera_ Una delicia.


El panorama de todo lo que se suscitó no lo voy a escribir, porque ustedes podrían tacharme de partidista, y como decía en lineas anteriores nuestro programa estaba hecho y publicado, para que nadie pudiera decir aquello tan socorrido de: No lo sabía.
 En cuanto menos te lo esperas, entra la música de la guitarra y el piano, la voz de Alfredo González Vilela, que les dejo una sintesis de su actuación en el video del principio, y pues que volvemos a levitar. ¡Como lo escribo! ¡Sí amigos, es inaudito! Creanlo, que me tengo por poco exagerado y para muestra un botón.




De los componentes de la Asociación, pues les diria que muchos equipos de la primera division de la liga de escritores, copiadores, parladores y festivaleros, quisieran. 

Desde el entrenador Alejandro, Sara, la psicologa presentadora, el músico cantautor, generador de vitalidad corpórea, Ana Isabel, la secretaria que está en todo y para todos, cumpliendo con su cometido que no es fácil. ¡Ah! Si les hablo de los templarios, que emergen con sus Deidades, las poetisas del Eden, los delanteros del poema, aquellos mas callados pero que si les pones a recitar te hacen temblar, que van por el lateral del campo de expresión como si con ellos no fuese la cosa. Menudo equipo, como les digo de Premier Ligue.

Con ellos les dejo. Mejor dicho con sus fotos, para que se vayan acostumbrando, y les vayan conociendo, porque estos y estas estrellas, haran mucho ruido. 
¡Al tiempo!

Bueno pues, en la reunión vinieron una madre y sus dos hijos los cuales los tres traian sus libros para presentar, Conchi Zafra, con Carlos y Oscar Navarro Zafra. La escritora de uno de los temas mas candentes, que ahora nos ocupa. 



El maltrato de la mujer, visto desde dos puntos de vista diferentes, en primer término de la mujer que no tiene posibles, de aquella que no tiene trabajo, ni posibilidad de ganrse la vida por sus propios medios.
Estado muy diferente a esta otra mujer, que tiene resuelto su gasto, que tiene más medios para frontar al tipo que le amarga la vida, y que en definitiva puede desprenderse del poseso, por no tener que necesitarlo para los mas basico. Comer.

Todos ellos expusieron con más o menos elocuencia y sentido de la expresión sus novelas, las cuales quedaron al deseo de tantos y tantos parroquianos que nos acompañaban.

Como norma tras el acto, se celebra con unos canapés y un sorbito de Cava, condición "Si ne quanom" para brindar por las nuevas vibraciones de tanta gente, que a la postre nos espera, nos atiende y nos respeta. Un trueque de ilusiones, ellos y nosotros en la comunión con el poema, en sintonía con el canto y de la necesidad que se tiene  de dejar remitir tantas y tantas presiones que se soportan al cabo del dia.


Es el dedo índice de un Templario, además poeta, bardo y actor, con su inmediatez significa cuanto se propone, abduciendo de forma impensable hacia su territorio, que es la franqueza y la bonhomia personal.













Buenas noches y buen dia de San Jorge_ Sant Jordi_ les precipitó la crónica su seguro y servidor. 

E.Moreno



1 comentarios:

Eduardo dijo...

Emilio, te has convertido en un genio de la dialéctica y la narrativa.
Me alegra amigo.
Aguanta, con todo ese impulso que te caracteriza.
Un fuerte abrazo, para ti y tu familia

Publicar un comentario