jueves, 20 de marzo de 2014

Festival de Forum



El Festival. ¡Sí amigos! El Festival de Fórum ha sido un sueño impensable, una gozada para los asistentes y un placer para los organizadores, artistas, tramoyistas, acomodadores, espectadores y enviados especiales, que también los hubo.


Bien es verdad, que los eventos pensados, con tacto, con tiempo suelen salir a pedir de boca, pero en esta ocasión se juntaba además un elenco de artistas extraordinario, unas ganas de hacer las cosas en su punto y una alegría que desbordaba los sentidos.



Actuaciones de primer orden, buscadas analizadas para la ocasión dieron el fruto en la gente que esperábamos, calidez, armonía, sueños y sobre todo comunión entre el público asistente y ellos mismos que se fundieron en un ataque de pasión y hubo momentos inenarrables.


Con ello el relato y la crónica del espectáculo es sencillo, limitarme a descifrar los interiorismos del Festival, sus vericuetos, sus detalles menos atrayentes y el resto se explica por sí solo.
En la mañana comenzamos con las pruebas de sonido, que no todos los artistas se presentan creyendo igual, que es sencillo, ajustar los micros con el tono de su voz, las luces con los planos que ellos quieren mostrar, la puesta a punto en una palabra de todo la escenografía.

Contando siempre con el buen hacer de nuestro técnico Javier Doblas y su equipo un numero uno, en su profesión que nos asiste en estos festivales y puestas a punto en los teatros, que nos deja niquelado el audio y el sonido, detectándose el vuelo de una mosca o el sonido de esa ventosidad que se expele en un momento inesperado en las gradas, escuchándose tan magníficamente como si ese ruidito se hiciera a nuestro lado.


A medio día del domingo nos fuimos que todo sonaba de forma ideal. A las cuatro y media los que debíamos dar la cara ya estábamos en nuestros puestos de ataque y es cuando afloran los imponderables, que si llegan los artistas, que si aparcan, que si los camerinos, que si uno llama que no llega, que otros vienen con sus familias y los quieren acomodar,  mientras el técnico acabando de ajustar equipos de los rezagados, en el escenario, sube, baja y todos los entresijos que ni siquiera pueden describirse por inmediatos.

Las seis de la tarde hora de comenzar, en las taquillas nuestros compañeros aun vendían entradas, pero no íbamos a rezagar el comienzo del evento por ello, en el interior los acomodadores iban colocando al personal en sus butacas y entre el teatro y el escenario un telón rojo grande, amplio, cerrado esperaba que el regidor, nuestro amigo Antonio Pérez, lo abriera dando así comienzo el espectáculo. En las taquillas Raimundo Omella y Consuelo se imponían con los rezagados pero con su bien hacer consiguieron cerrar caja y dejar los accesos semi cerrados. Siempre al ojo por aquello de los retrasos excesivos que también los hay.

El sonido de ambiente presenta al speaker que sale y nos dice que ya hay alguna dificultad, que en lugar de un guión le han dado una partitura musical y pregunta si puede seguir. El tanteo le contesta muy a prisa que ¡Sí! y él sin menoscabo continúa, se saca de la manga un tono y se pone a cantar con música del gran Rubén Blades la canción de “Pedro Navajas”, pero con letra apasionada referida a los componentes de Fórum para la Solidaridad. Nadie sabía nada excepto su compañero de cuota David, y en cinco minutos largos nos canta detalles del grupo, lo que pretenden y lo que disfrutan con esta acogida que es el Fórum
Aquí queda la dirección de imágenes en Youtube para que lo podáis pinchar y ver:

 http://youtu.be/IkG-w-YSyZo         (pulsar enlace para ver vídeo)



Ya todo estaba metido en harina y nuestro compañero Paco, el encargado de las fotos hacia su recorrido por arriba, por abajo, por el centro y dentro del perímetro escenográfico, David que se encargaba de la filmación del acto. Estratégicamente colocado entre el público. María José, al frente de la infraestructura y como no, el ínclito Miguel, ya volvía del control del parking y del acomodo de las entradas en la puerta del teatro, la presidenta Montse Arévalo, escoltada por la secretaria Ledy Carmen y todos sin faltar uno, en su sitio.

Tiempo para Lydia Ruiz, y llenó el escenario, su guitarra, sus melodías y su impronta hicieron de su actuación una seda esponjosa y sin dejar de aflorar su vigor escénico, se ganó la simpatía y el oído de los que estaban frente a ella escuchándola y viendo como actuaba y como se dejaba la piel. Fue aplaudida por ese gentío, ese gran público que tan exigente nos tiene acostumbrado a que demos hasta el último de nuestros suspiros en pro del espectáculo y de la música, el arte y la interpretación. Lydia cantó hasta que quiso, tenía previstas tres canciones pero, se enredó y se pasó en su número con creces, sin que nadie nos diéramos cuenta por lo bien y extraordinario que lo hacía.

Para ver vídeo de Lydia pulsar el link

 http://youtu.be/JJmOjL0fKsM                (pulsar enlace para ver vídeo)



Lydia Ruiz

El regidor advierte que no llegamos y claro, pues tomamos cartas y entra la segunda. ¡Allá Vah! Salen a escena Santy Bass y el mismo se acicala con sus acordes y sus boleros y hace que la gente entre en ese regodeo que dan los sonidos y los arpegios musicales, con canciones tradicionales y conocidas por todos, probando así el nivel de romanticismo que había en la sala, donde inspirar y erizar el deseo. Dejandolo en el lugar primoroso de la dicha. Seguía cantando como un artista hasta que llegado un punto frenó y sin demora atacó de nuevo presentando a sus compañeros que le acompañaron en la interpretación de sus nuevas melodías Viviana del Pilar y Héctor García a la guitarra


pulsar link para ver vídeo                    http://youtu.be/l_mMflSfK0I


La media parte llegó con el tiempo cumplido, el speaker da tiempo para que los asistentes puedan salir a tomar algún refresco, y desbaratar esa sangre que acumulada por la música se retenía y no circulaba con ese ímpetu, dada las notas románticas que se escuchaban en el interior del teatro. Los de Fórum seguían en sus lugares de trabajo, atendiendo al respetable, saludando, dando explicaciones, riendo, agasajando al personal que había venido a ayudar a la causa. Ni un disgusto, ni una mala cara, todos satisfechos miraban con la vista perdida al horizonte donde solo estaba por llegar actuaciones de primer orden.


pulsar link para ver vídeo                  http://youtu.be/1_raSfdTqzk


Abrió escena el grupo Poniente, que rompió la calma, destrozó el sosiego, reventó la pausa con sus canciones que enardecieron a la gente joven, que como efecto mariposa constituyeron en los menos jóvenes y se montó un festín que ya me gustaría a mí, se volviera a repetir cada vez que asistiera a un teatro. Buena puesta en escena del grupo, mejores canciones, sentimientos a raudales, emociones supurantes, alegría contenida. ¡Todo! Lo que se daba, estaba en ese recinto. Gustó y convenció a los presentes, llegó a los corazones de los más severos y fríos, se ganó la confianza de las abuelas que también susurraban la melodía, y su arte musical calmó toda clase de inquietudes, de penas, de infelicidad.
Llenando de una especie de halo intangible que manaba entre la gente que allí situada, veía y sentía aquel susurro emocional.
Tuvimos prácticamente que sacarles del escenario, no querían marchar, y encima la gente tampoco quería que aquello se agotara.


http://youtu.be/tSjNWiTDYHQ                    Para ver el vídeo de la Presidenta pulsar link


La Presidenta del Fórum agradeció a los asistentes, su presencia y su ayuda y no se tardó en dar paso a Toni Torres, que como cierre de cartel, dio con su arte una lección de artista, de fenomenal cantante y de extraordinaria persona.


     Pulsar el link para ver vídeo de Toni.....     http://youtu.be/E9dUNUGNZaA



Le esperaban muchos, le recordaban de la última vez que nos deleitó con sus canciones, con sus meneos, con su gracia española. Comenzó con canciones de Nino Bravo, siguió con grandes éxitos de Raphael, Rafael Farina, El Fary, y tantos otros. Su voz potente milimétrica, agradable y cautivadora llegó hasta el último rincón de la sala. La gente no se meneaba, cuando Toni, se paseaba con un pasodoble en sus labios. El respetable le pidió de nuevo otra más y acabó con cante súper flamenco y con coplas del recordado Antonio Molina.
Toni Torres, un figura entre figuras, cerró con un sabor a melado el espectáculo y aún ahora ya pasadas las horas, quedan en nuestras retinas imágenes de esos momentos y en nuestro recuerdo sonidos inconfundibles de: Lydia, Santy, Poniente y Toni Torres.






1 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitar a todos los organizadores del evento, que estuvo a la altura. Buena música, y un público entregado a la causa. Y un fantástico speaker. Suerte y a organizar otro!!!!
Nikitta.

Publicar un comentario