lunes, 12 de marzo de 2012

Festival de la Mujer: Año 2012

“El día de la Dona”

El día de la mujer ya supone para Retalls D’Art un compromiso fijo con el “homenaje” a la señora, dama, en definitiva a la “Hembra”, escrito con letras mayúsculas, lo que significa que no solo reconocemos a la mujer trabajadora, sino que ese calificativo de “trabajadora” ha quedado muy obsoleto, muy pasado de moda. La mujer por esencia, es el trabajo y el compromiso con la sociedad. Lo ha acaparado siempre. Ha sido desde los comienzos de la raza un _Puntal_,  indispensable de la familia. Fuente de vida y membrana sobresaliente del haz de la savia, necesario para el desarrollo de la normalidad. Siendo esa mencionada “norma” el juicio regular de la costumbre hecha regla, con la sensatez y la cordura que ellas suelen condimentar todas las situaciones.

Por todos los motivos aludidos, nosotros siempre hemos creído en ellas y en multitud de ocasiones lo hemos demostrado, en los escenarios de los variados lugares que solemos visitar.

Lo dejamos suficientemente plasmado para ayudar al mundo a recoger esa verdad y por ello dentro de Retalls d’Art la figura femenina, es tan sumamente importante, respetada y admirada.
  
En escena este año,  nuestro particular homenaje ha sido para una de las componentes más significadas del grupo, Ana Otero, fundadora entre otros, de la agrupación. 
A la cual se le ha ofrecido todo nuestro reconocimiento de un modo cariñoso y real.

Teníamos overbooking en la lista de actuaciones, en el guion de escena había lista ingente de poetas y rapsodas que querían participar y contando con que alguno de los invitados podrían ausentarse por motivos comprensibles, se procedió a realizar una representación muy bonita, tanto que en según qué foros se le ha nominado como: diversa y ejemplar. Rebosante de colorido y emoción.

Gracias, también hay que decirlo: al derroche de muchas de las personas que componen el propio equipo y alguno de los invitados a participar, subiendo a escena.
Darles desde aquí, toda la gratitud que merecen.

Comenzó alzándose el telón pasadas las seis y media de la tarde del séptimo día  de marzo, y nuestro actual Presidente: Don Manuel Bravo, dirigiéndose al respetable, dio las gracias por su concurso y por su implicación, además de saludar a la representación local, la Regidora Inmaculada Sierra Millán, que representaba al cabildo del Ayuntamiento.

La platea del Teatro Cal Ninyo, estaba plena, un ambiente estupendo, esperando la poesía, música, baile y calor humano que se había de regalar y escenificar, dirigida toda hacia “La Mujer”.
Tras las palabras de Presidente, de Retalls el presentador subió al escenario y humildemente emocionado por el “lleno hasta la bandera” agradeció de forma efusiva como corresponde, por la asistencia al evento. Dado que había partido de futbol en abierto por un par de cadenas estatales, que no pudo frenar la asistencia al Festival.

Toni García, el cantautor más arruinado de Cataluña, (Así es; como se denomina el propio artista), abrió el artilugio de la magia musical, interpretando un par de baladas que hicieron al respetable ya de una vez por todas, arremolinarse en su butaca, esperando los platos fuertes de la atracción. Toni García, que además de cantar, siempre regala sus comentarios estupendos, gags con los que apoya sus actuaciones, haciéndolas atrevidas y particulares, que además de arrancar la risa sobrecoge con la armonía de sus notas y con el matiz de su voz ronca y disuasoria que nos regala.




Otro cantautor, estupendo fue José Benito Amarilla, un cantante soberbio, con grandes matices de voz. Paraguayo de nacimiento, radicado en Cataluña. Con sus temas baladistas, tan románticos y preciosos, deleitó al público con sus canciones y su clase. Un autentico cantor con infinidad de melodías, valses y temas de su región, nos transportó a Iguazú, en instantes y a esos bellos parajes mencionados en sus letras.

El Homenaje a Ana Otero, en la mitad del espectáculo, fue sincero y cariñoso, emotivo y sobre todo muy real. Estuvo acompañada de su familia, sus hijas que le ofrecieron sendos regalos y presentes.

 Retalls d’Art al completo, le mostró su afecto y su cariño. La agasajada, agradeció todo el ardor sincero con muestras de una emoción indiscutible, vibración que anduvo por el escenario sin esconderse.

Paquita Roldós subió al escenario y le hizo entrega de un Anagrama precioso. El pintor y escultor José Amador, le obsequió con una rosa metálica que sobresalía con sus resplandores férreos. Montse también le regaló un ramo de flores, su nieta Claudia, le portó un ramito de florecillas y su cariño.
María del Mar, hija de Ana Otero, subió al escenario a recitar a su madre un manifiesto, que hizo con una sobriedad y una clase extraordinaria y para concluir su esposo Diego Garnica, también declamó un poema que había compuesto Ana Otero, que hacía mención a una persona entrañable para ambos.


El espectáculo lo cerraron Pepi Nieto y Antoni García que interpretaron canciones de su repertorio.

Gracias a los poetas y poetisas intervinientes: Manuel Bravo, José Agudo, Rut Prieto, Anna Girona, José Luis Bravo, Abel Santos, Marisol Ramo (Artista invitada), Diego Fernández, Joan Rodó, Isabel Santiago, Pepi Nieto, y a los cantautores: Toni García y José Benito Amarilla.

Al cuadro de Baile de la Casa de Granada que actuaron en la media parte, haciendo una obra magistral. Las jóvenes bailaoras sobre el escenario, repartieron talento y tronío, haciendo que el público se lo pasara sencillamente “pipa” 

1 comentarios:

Antoni Garcia dijo...

òndia, noi.... A part d´escriure bé, sempre parles bé de mi, t´hauré de convidar a cafè algun dia.

SALUT I ENDAVANT!!!!

Publicar un comentario