viernes, 17 de junio de 2011

Tierra con "gancho"




Els Ports de Beseit
La Caixa de Valderrobres
El Museo Joan Cabré
y las jotas de Queretes

El Matarraña es el sorbo
que riega mi corazón
es como si dijera ¡Maño!
al cruzar Mazaleón

No me olvido de Caseres
que es de mi predilección
sus dos ríos vierten aguas
dentro de jurisdicción

El embrujo de Beceite
tiene por costumbre agradar
frío intenso en invierno
y en verano el Parrizal

Desde Fredes a Herbeset
nieves en ambos puertos
Port de Querol allí queda
Torremiró en el centro

Esta tierra tiene gancho
está en la franja lindando
su comida es un manjar
y el vino, lleva el compas

De Roquetes vengo
camino de Fuentespalda
de Tortosa bajo
remangándote la falda

El Ebro viene del norte
por la franja llega al este
enamora al Matarraña
para sus aguas beberse

Hablemos “chapurreau”
igual me atrevo a entenderte
si quieres hablo despacio
verás que bien lo comprendes

En Valderrobres tenemos
dulzura para las gentes
que vengan con alegría
y que vuelvan muchas veces

Nos hechizan las vaquillas,
las casquetes exquisitas
¡Canta una jota mañica!
A la Virgen Pilarica

Aquí no prospera la envidia
ni flemáticos, ni racistas
auspiciamos la concordia
y te robamos, las risas

Querido amigo del mundo
si vienes a estas praderas,
te regalaré mi vino
que te espera en la fresquera

Recuerdo cuando alcancé
esta tierra aragonesa
todos regalaron tiempo
y me abrieron sus despensas

Por ello, aquí alojé
Ilusiones y quimeras
que comparto con amigos
vecinos, familia y quien quiera

Poco importa si eres guapo
o eres feo de cosecha
piensa que estarás en casa
al llegar a esta frontera

No encontrarás murallas
ni fielatos ni despechos
espero seas atinado
y podamos entendernos

Que nadie tenga poder
para quitarnos la gracia
y poderte ofrecer
mi casa en la llamada franja

Del lado derecho del rio
naciste mi querido y buen amigo
del que queda al otro lado
yo vine al mundo, cantando

Al final nos dimos cuenta
que es de necios discutir
porque nosotros pusimos
el punto sobre la “i”

Esa frontera que dicen. ¡No existe!
las gentes no la notamos
otros que no saben charlan,
están muy desinformados

Hablamos de libertades
cantamos sueños reales
no caigamos en delito
de ser los impresentables

Nunca ha sido un problema
mezclarme con semejantes,
de esta tierra, sin fronteras,
sin franjas y sin barreras

De Francia el río Sena
en Italia el Tiber, emblema
el Ebro la franja, araña
sacia su sed, en España
con aguas del Matarraña



0 comentarios:

Publicar un comentario