lunes, 28 de enero de 2013

A la bartola p.t


La economía no daba para más y tuvo que buscarse los garbanzos en un tiempo donde la crisis también azotaba, aquel tipo tenía un sueldecito que no llegaba para afrontar el gasto de su familia y poder llegar a final de mes sin penurias y sacrificios. Por lo que en vez de quejarse de su suerte, buscaba la forma de poder paliar ese déficit que le impedía, tener un nivel de vida un poco más amplio, donde sus hijos pudiesen tomar clases de inglés y de vez en cuando, llevar a su mujer al cine, regalarle una flor sin quitarlo de la economía doméstica.

Aquel día, recortó los anuncios que le podían interesar, que conectando con su perfil y en sus gustos le llamaron más la atención y envió los requisitos y solicitudes, además de hacer las llamadas telefónicas pertinentes, a las direcciones que ofertaban esas vacantes de empleo, dejando su currículum vitae a expensas de que alguno de aquellos empresarios, o especialistas en la gestión de la ocupación, descubriera en él, una posibilidad de encaje dentro de cualquiera de aquellas empresas.

Habían pasado tres semanas, desde que Germán, había gestionado aquella tramitación en busca de una ocupación extra, cuando regresando a su casa se detuvo en el buzón y recogió el correo recién llegado, dónde reconoció que una de las cartas, era de una de las empresas a las que él, había escrito solicitando función. La carta escueta, indicaba que había sido seleccionado para en principio una entrevista, y si pasaba los imperativos que la empresa requería, podría participar en los cursos de la propia firma, donde se capacitaría por medio de unas técnicas de especialidad súper modernas en ventas. Fecha y hora de la entrevista y la denominación y nombre de la sociedad.

Aquella tarde, el autobús le dejó frente a la Sede Social de la: Solidaria de Seguros A la Bartola. P.T, organización federal de seguros para la vida y la muerte, donde le esperaban en veinte minutos un empleado de recursos humanos, para pasar la entrevista. Puntualidad extrema, cuando se abrió la puerta de aquel despacho de la planta novena, donde una docena y media de candidatos esperaban ser entrevistados por el equipo de la firma. Una señorita muy segura, alta, sobre unos zapatos de aguja de unos cuantos centímetros, y una blusa diáfana, que en la espalda llevaba bordado un slogan muy llameante que decía: soy La Bartola, puedes tumbarte, les saludó dándoles la bienvenida y haciendo gala de su profesionalidad, les indicó a los aspirantes, por la puerta de oficina que serían atendidos cada cual y acto seguido, llamó a los seis primeros, dándoles vía libre al reservado, en los que Germán, estaba nominado.

_ Pase, por favor; y tome acomodo. ¿Usted es Germán Patiño? __, pronunció el entrevistador, haciéndole gesto para que se acomodara en una de las dos butacas que tenía frente a su mesa. Mientras le observaba, desde los pies a la cabeza, con la seguridad de no perderse ningún detalle y de forma descarada y brutal.

_ ¡Sí! Ese es mi nombre. Gracias por atenderme__. Contestó Germán, sin ningún tipo de cortapisas ni timideces, sentándose en la butaca y mirando al gestor a los ojos.

_ Me llamo Wilfredo, soy uno más del equipo de contratación de la casa y lo voy a someter a un pequeño interrogatorio, si me lo permite. El cuestionario consta de diez preguntas, pero cada manager, tiene su forma de trabajar, yo prefiero que usted hable y yo iré entresacando conclusiones. Así también veo, si usted tiene don de palabra, personalidad, modos, timbre de voz, dedicación y empatía, agrado por el trabajo, pulcritud en su forma de vida, sensación de esfuerzo, cariño por sus ideales, poco absentismo, credibilidad personal, salud y energía, control de crisis, sabiduría e intelecto, éxito en sus convicciones, amor al prójimo, control del dolor, valor y arrojo. Ya sabe… esas cosas que son tan necesarias para la venta__, y prosiguió sin detenerse con la iniciación  ¿Tiene usted ocupación actual?

_ Así es, tengo trabajo fijo. Soy contable en una empresa de electrodomésticos. El motivo por el que vengo, es para ganar en calidad de vida__, comenzó con su relato Germán, sin dejar de mirar a los ojos al Coach, a la vez que éste, estaba totalmente concentrado en lo que manifestaba__. Explico: necesito tener un sueldo extra, para no ir tan apretados en la economía familiar. Ya sabe, los sueldos ahora no son boyantes y para los ascensos es época inviable, dado como está la economía en general. Tengo tiempo libre por las tardes y creo que en lugar de quejarme de la situación y pasando al movimiento, pues igual encuentro ocupación parcial y a la vez que soluciono el cometido principal de mi necesidad, que es contar con otros ingresos; pues amplío conocimientos, que nunca vienen mal.  En esto pensaba, y vi su anuncio en la prensa local, solicitando personal para ventas, pensé en que igual, si llegábamos a un acuerdo, podría trabajar con ustedes.

_ No le voy a hacer perder más tiempo, Germán, creo que encaja dentro de la silueta de los vendedores que buscamos y le llamaremos, para que haga los cursos pertinentes, antes de comenzar dentro de La Bartola P.T. Como usted conoce, somos una empresa de seguros y reaseguros, nuestro principal producto  el seguro de la vida humana, y nos dedicamos a asegurar a las personas, con toda la gama de productos al uso, haciendo Planes de Jubilación, Compromisos a plazo fijo, seguros de accidente, y el clásico seguro de Vida, en previsión de la muerte. ¿Tiene alguna pregunta qué hacer?

_ ¡Sí! Necesito alguna explicación sobre la empresa__, incorporándose algo, de la butaca, donde se hallaba cómodamente sentado, preguntó Germán__, en principio que significan las siglas P.T, dentro de la denominación de la razón social.

_ Las siglas de P.T, significan Puedes Tumbarte, el nombre de la empresa al completo es: A la Bartola Puedes Tumbarte, lo que significa, que todo queda en nuestras manos, el cliente asegurado, no se ha de preocupar por nada. Despreocúpate, es el segundo lema. Pueden nuestros clientes, confiar en la profesionalidad de la sociedad, sin desasosiegos, ni menoscabos. Por motivos comerciales y ya desde los principios se registró como: La Bartola, P.T, por ser un nombre muy popular y mercantilista, que adjetiva nuestro papel en la sociedad__. Contestó Wilfredo convencido y ensimismado.

_ Entonces que clase de ¿remuneraciones tiene el agente empleado a tiempo parcial?, ¿Qué es lo que gana, a cuánto ascienden las comisiones de venta? He leído mientras esperaba entrar en este reservado que: los cursos de capacitación van a cargo del alumno, que los pertrechos y gastos de material, asimismo han de incluirse a cargo del aspirante al puesto, que los permisos para colegiarse dentro del Gremio de Seguros, son a cargo del interesado y que si la venta de la póliza es retornada por el motivo que sea, la comisión es restada al agente de sus haberes y por último para poder representar a la empresa, todos los seguros particulares, de hogar, de defunción, del automóvil, en una palabra, cualquier convenio del agente con aseguradoras, han de estar fijados en la Bartola.

 ¿Qué clase de jornal, le queda al vendedor y conque comisión puede contar al final del mes, para llevar a su casa?

_ El agente una vez preparado con nuestros cursos__, anunció Wilfredo, con una risita en su cara__, si convence, se motiva y trabaja, si vende, si mete en cintura y cierra pólizas, en las visitas domiciliarias, si firma contratos, si hace clientes, si les fuerza a crear necesidad, Si cierra negocio y subyuga, sometiendo, avasallando, dominando al cliente en la importancia del seguro. Si vende Bartola, en previsión a sus accidentes laborales. Si persuade en que compren y se despreocupen, si inclina la balanza a su interés y vende nuestros valores de la empresa líder Bartola y lo hace perdurable por lo menos en dos años.

¡Gana el dos por ciento de lo que venda!  Además del reconocimiento de la propia empresa, y los beneficios del  sector.

_ Pues muchas gracias por su atención y ofrecimiento__, contravino, levantándose de la butaca, y alargando la mano para estrecharla con la de Wilfredo, despidiéndose enérgicamente__. Esta noche hablaré con mi esposa, a ver si todos los gastos, los esfuerzos, los pagos, las deudas, la hipoteca, los colegios,  la cesta de la compra y los seguros, deja de preocuparnos ¡Los echamos a la bartola!  Y, nos tumbamos con ella.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario