miércoles, 24 de febrero de 2016

Chacho el rumbero del piano

Así expresaba mi locución el segundo lunes de febrero: en el programa de la Gent Gran.

Dentro del programa de hoy día: 8 de febrero de 2016 en Radio Sant Boi, en la frecuencia del 89.4 del dial de la FM, y en el apartado de Música de otro tiempo_  que es un decir, ya que la música es absolutamente de todos los tiempos_, hoy tocamos el gran cantante Chacho.
Piano fabuloso acompañando a sus rumbas lo que hacía que ganaran en fuerza y expresión, impulsando a los oyentes una ración vehemente de ganas de bailar y conexión con el ánimo más fulgurante_ lo que se suele decir: el desatado de los pies en pro de la música.



Pincha sobre la foto y escucha la rumba



Lo más característico de Chacho es la introducción del piano a la rumba catalana. En escena se caracterizaba por su porte apuesto y elegante, acompañado por una voz sensual pero a la vez apasionada.


José María Valentí, alias “Chacho”, es, junto con Peret y “El Pescailla”, uno de los creadores de la rumba catalana.
Nacido en la barcelonesa calle Nueva de Dulce, pico esquina Riera Alta, en el año de 1940, ya desde muy chiquillo mostró vocación para la música. Su madre, viendo que apuntaba maneras, le matriculó en la escuela de música del Liceo, apenas apuntando su niñez; cuando cumplió los diez años.

A esa edad temprana, se produjo su primer contacto con una actuación, en un coliseo y precisamente en el escenario del teatro que se representaba la obra de: "La tonta del Bote, en la sala Mozart, protagonizada por la gran Lola, que era su tía.

Acabada la función, le solicitaron que tocara algo al piano. Él interpretó “ Volver a empezar" la conocida "Beguin, the beguin”. del gran Cole Porter.  Asomaba ya su faceta de pianista  - cantante, que sería lo que le caracterizaría una vez famoso.

En su lapso de chaval, Chacho tocaba al piano únicamente para la diversión con y para sus amigos. Era costumbre en esos años celebrar los sucesos sociales, como matrimonios, bautizos y cumpleaños en locales emblemáticos, como la famosa sala Apolo o los locales de La Paloma.  Ambos en la ciudad Condal, salas de esparcimiento y de fiesta famosas en la capital catalana.

A los jóvenes como él que tenían arte y cantaban bien, los mayores les hacían salir para amenizar las veladas. Chacho lo hizo en varias ocasiones.
Creció en un ambiente propicio para la atracción y la interpretación: la calle de la Cera, la plaza Padró, la calle Hospital y alrededores, de la barriada del Raval, donde vivían muchos cantantes, humoristas, poetas y artistas. A dos pasos del Paralelo,  con sus afamadas salas de fiestas y sus teatros.

En sus comienzos coincidió con Peret, que era vecino del barrio. Ellos dos y  Antonio González Batista, “El Pescailla”, son considerados como los creadores de la rumba catalana, aunque Chacho es el menos conocido de los tres. Interpretaban a su manera la salsa cubana, el guaguancó modificado en raíces flamencas, los boleros con el toque de los "gitanets catalans" que entonces se escuchaba en los bares de la ronda de Sant Antoni, adaptándolos al estilo propio de la tradición musical autóctona. En los comienzos, todos ellos, trabajan juntos, disfrutaban juntos y lo celebraban muy juntos.

 Ambos, Chacho y Peret son contratados por Lauren Postigo para acompañar a "La Camboria", "Peret" con la guitarra y "Chacho" cantando y con su famoso piano.
1967 y 1976. Una fama que incluso le llevará a hacer alguna película, entre ellas una que protagonizó “Con ella llegó el amor” (1969). En esta película actuaba con actores como Rafaela Aparicio, Maruja Isbert (la hija de Pepe Isbert),  Angel de Andrés, Mabel Karr, Mara Cruz y Valeriano Andrés. (Todos ellos viejas glorias de la escena española)


Es a partir de 1965 cuando llega a ser estrella de la rumba. En su larga carrera competitiva hace de todo: graba discos, hace cine, representa a España (junto con Dyango) en el primer Festival de la Canción del Mediterráneo, en 1968,  cantando la canción “Hogar lejano”. Hace giras por toda España, viaja a Venezuela en 1978 y a Londres en 1982.

En esa época entra en contacto con personajes y artistas de la sociedad madrileña: Paquita Rico, Lola Flores, Juanito Valderrama, Curro Romero, etc. Conoce a Ava Gardner cuándo ésta visita el tablado de Manolo Caracol (donde empezó a trabajar en 1965). En 1966 le contrata el Príncipe Gitano para su espectáculo en el teatro Calderón de Madrid.
Graba discos desde 1965 a 1977, pero sigue actuando en directo hasta 1994, fecha en la que decide retirarse.

No volvería  a actuar hasta su resurrección en el año 2008, gracias a artistas como Txarli Brown -entre otros- , que lo reconocen como un exponente del espectáculo y de la rumba y le ayudan a salir de nuevo a los escenarios. Tanto, que en el 2011 presenta un nuevo disco, “Ministro de la rumba”.
Aseguro de primeras para todos mis seguidores que Chacho es un Guarachero y rumbero en estado original. En su galopada musical se alternan danzas de ritmo vibrante con canciones más sensibles y melódicas. 

Su imagen, marcada por su elegancia y buena apariencia. Siempre ha estado entre los más elegantes artistas españoles.







Gracias a los medios y personas que facilitaron cierta información importante Información extraída de Google, bibliotecas populares, agentes de espectáculo
y contactos de artistas que supieron de él.


0 comentarios:

Publicar un comentario