martes, 26 de noviembre de 2013

Maquilas y Maquiladoras

 
En la tarde de hoy día 25 de Noviembre de 2013, se ha celebrado un Simposio en la Sala de prensa y exposiciones de Can Masselleras, con el objeto de significar al público en general, sobre la temática de las "Maquiladoras" su problemática, su carácter de explotación a las obreras y trabajadores de Nicaragua y la sobredimensión que adquiere esta práctica que lleva a la esclavitud permitida por los gobiernos y sus empresarios.
Se ha nombrado Nicaragua, como país de Maquiladoras, por ser la película rodada en Managua, aunque maquiladoras y maquilas hay en muchos países repartidos por el mundo.
 
Por ello hemos contado con la colaboración de la señora Lady Carmen, nicaragüense, que nos ha comentado pasajes de la situación de las maquilas en su país, ya que ella igual las vivió de cerca.
 
La ponente del Acto, en esta ocasión ha sido Doña Montserrat Arévalo i Gibert, Presidenta Fundadora de la ONG, Fòrum per a la Solidaritat / Fórum para la Solidaridad, que a su vez ha sido presentada por una de nuestras colaboradoras la señora Consuelo Rodríguez, haciendo una amplia reseña de quien es Montse, y de su trayectoria desde la fundación de la ONG.
 
La presidenta, ha tomado la palabra y ha presentado a toda la Junta de la nueva Organización, que aunque esta entidad: Fòrum per a la Solidaritat / Fórum para la Solidaridad, lleve unos años en candelero, ahora se ha reactivado de forma activa para proseguir con más fuerza si cabe con todos los proyectos anteriores y nuevos que se presentan y que en cartera están. Promoviendo la solución en algunos, en otros, para proseguir en el camino de su desarrollo y finiquito.
Acto seguido se ha visionado una película sobre el tema central que nos ocupaba y que el respetable esperaba interesado desde sus butacas. Las Maquiladoras.

 
¡Sí!, imagino que usted, se preguntará que son las Maquiladoras.

_ ¿Qué significa maquiladora? _ Una maquiladora es una empresa por lo general de capital extranjero que se instala en un país subdesarrollado y que importa materiales sin pagar aranceles; su producto se comercializa en el país de origen de la materia prima. Con sueldos bajísimos para los empleados y con horarios interminables, sin ningún cuidado por la seguridad de los obreros y trabajadoras y sin hacer caso omiso a las leyes establecidas en los Sindicatos.
La denominación de "maquila" se originó en la Edad Media española, y fue para describir un sistema de machacar el trigo en los molinos ajenos, pagando al molinero con parte de esa harina que obtenía en la trituración. De igual modo se procedió en la producción de azúcar en las plantaciones del Nuevo Mundo, al obtener la caña los colonos ya establecidos llegados de Europa y los propios cultivadores autóctonos de los países donde entraron los conquistadores. Que estos procedían a cobrar el valor de su trabajo en azúcar, según la cantidad de caña entregada. 
Una vez concluida la proyección, se ha pasado a las preguntas y a las aclaraciones según iban preguntando los asistentes. Así mismo con la aportación de Lady Carmen, que nos ha versado en no pocos momentos situaciones y vivencias personales, Carmen venida a nuestro país desde hace unos años ya reside con nosotros siendo una española más. Además de Nica de nacimiento y condición.
 
 
                                   NUEVA JUNTA DE fÒRUM PER LA SOLIDARITAT
 
                                                       Presidenta Fundadora
 
                                                    
                                                     Montse Arévalo i Gibert
 
 
Eventos Relaciones externas y Excursiones
 

 
 
 
Raimundo Omella 
 
 
 
                                                                                            
 
 
 Proyectos y Protocolos
Consuelo Rodriguez

                                                                 María José Rodriguez
                                                                Proyectos y Protocolos
 
Subayudantía y Tramoyistas                                                     Regidor Adjunto a Comunicacion

 
                                                                                
 
   



 
                                                                                  Secretaría

 
 
 
 
 
 
 Montserrat Martinez Quibús
 
 
 
                             Norma Nuñez Miraya
                                                                                                                                                                
 
                                          Tesorero y Reportajes Fotográficos
 
                                                            Francisco Sanchez Carmona

 
 
                                                    Comunicación y Prensa
 


Emilio Moreno
 
 
 
 
 
 
                                
Servicios Jurídicos                                                           Participación y Protocolo
Ramon Boixasa                                                                     Sonia García C.
 
 
 
 
 
 
Abogado
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario