lunes, 27 de febrero de 2017

El váter cósmico




Ayer viernes 24 de febrero, fue el día esperado, el que hacía ya, muchas fechas perseguía,
emocionado y cargado de ciertos nervios, esos mismos que sueles tener cuando esperas algo precioso y que en sus últimos instantes se hace de rogar.
La puesta en marcha del proyecto, de mi segunda novela.
El váter cósmico, una entretejida historia actualizada, con un invento inesperado por el mundo, que sirve como nexo de unión de toda la trama que conlleva la historia. Repleta de personajes, a cual de ellos más reales, con sus desórdenes inexplicables, con sus engaños y embustes no reconocidos, con sus anhelos sexuales en camino de hacerse realidad, o con aquellas negaciones que te da la vida, a menudo y, que mueres sin haberlas conseguido.
                                               

Esas vicisitudes habituales de las gentes normales que suelo encontrarme a menudo por la calle, en mi entorno, en mi círculo de amistades. Ya había comenzado la alegría un par de días antes, cuando me llamó Amadeu Alemany, el presentador del programa de radio La república Santboiana, para hacerme unas preguntas dentro de su espacio en las ondas radiofónicas del dial 89.4, al respecto de la presentación del viernes, de mi novela, que además he tenido el orgullo de presentarla como inicio de campaña desde mi Asociación de Poetas de Cornella, con el amparo de nuestro Presidente Alejandro Sánchez de




Ahumada y como no; compartiendo el acto con un colega amigo, que también copresentaba su poemario, "Decires y alondras". Jesús Andrés Pico. Un poeta extraordinario y un amigo.

Trataré de llevar un nexo en esta crónicas para que no se me escape nada de relieve, ya que no quisiera olvidar ninguno de los que me han rodeado y además sería pecado olvidarles en estos instantes tan de alegría compartida, puesto que a todos ellos, los he disfrutado al máximo y si queda escrito, a pesar de que pasen los años siempre, podré disfrutar como un agradecido que lo soy, al releerlo. De esa forma amigos si os apetece acompañarme que doy comienzo a la ilusión.
La presentación a cargo de Jordi Subirá, sencillamente genial. Preparada, comedida, esforzada y de sobresaliente nota. Cual imaginaria puesta a punto, de festival de alfombra roja, con todas sus preposiciones y vocativos imaginarios a la hora de la expresión, tanto la expresada por voz como la que hizo gala en sus gestos, ademanes y poses, que acompañaron al verbo por toda la sala de la biblioteca García Nieto, que es la sede donde normalmente desarrollamos nuestras actividades literarias.
En la mesa nuestro Presidente Alejandro S. Ahumada, acompañado de la Consejera de Cultura del Ayuntamiento de Cornella, Doña Rocío García y del editor de los dos ejemplares que se presentaban Oscar Esqueda de la Editorial Ónix. Además como es natural de Jesús Pico y de Emilio Moreno, los autores de las obras arriba indicadas.
Se inició el Acto con la actuación de los violinistas de la Escuela de Música de Cornellá, los cuales acompañados con la batuta de su exponente la profesora Tatiana, nos deleitaron con sendas melodías que sofocaban de pleno el ímpetu de las prisas, de las cuitas y de los nervios domesticados que se frenaban de por sí, con aquellos sonidos tan especiales y tan maravillosos que les sacan esos virtuosos, a las cuerdas de sus instrumentos.

Preciosa la entrada, que daba inicio al sueño de los autores y que ponía los argumentos literarios en la solfa particular de cada cual, para ser predicados por ellos, en breve.
Nuestro speaker siguió con su crucigrama de presentaciones a la mesa, dando paso al cantautor Alfredo González Vilela, que nos deleitó a su vez con unos arreglos que el propio cantautor, arregló desde letras de poemas tanto de Jesús, como de Emilio, dejando un toque de espiritualidad y de encanto, que solo pudieron recogerlos los oídos de los que ya se habían aposentado en sus lugares, ese público abnegado que nos sigue allá donde vayamos y que siempre nos muestra como bandera, su cariño, su fervor y su amistad.

Tras de ellos David Sánchez, un compañero y buen cantor de nuestra asociación, recitó un poema de Jesús, que nos puso ya en el círculo del propio arco iris central, dejando paso a Pedro Gómez García, otro baluarte de la APC, que leyó un pasaje de la novela del Váter Cósmico, recogida desde las páginas de un original que abrazaba en sus manos.
La tarde se desarrolló amena y entre emociones, canciones, versos y odas, medias ilusiones y tantos deseos amortecidos levitando en las cabezas de todos los allí presentes, que se sumaban a la conjunción emocional del momento.
Oscar el editor habló de los autores y de si obra, pasando y haciendo un poco de memorándum de cada cual, significando lo que él creía oportuno y que le daba una certeza a las publicaciones que estaban allí expuestas y nombradía a sus autores, que escuchaban con atención, el criterio amplio de su editor.
los autores dijeron aquello que en un principio les llegó a su cabeza, proveniente del corazón, ya que no se guiaban de chuleta ni de apuntes previos, sus emociones a flor de labios surgieron en el cuadrilátero literario de la biblioteca. Tampoco es el momento cenital para que los autores puedan expresar absolutamente todo lo que sienten y menos hacer un paseo completo sin dejarse nada en el exponente de su relato, ya que en breves instantes tratan de explicar una trama especialmente grande, con los personajes y vivencias de la novela, sus motivaciones, sus argumentos y sus nervios preciosos al hablar de un nacimiento literario nuevo. En el caso de la novela, en la tesitura del poemario imagino que mi compañero Jesús, diría sus percepciones.
Tampoco os voy a regar con toda la enjundia desparramada en las mas de dos horas que llevó la presentación, ya que hay fotos y pedacitos de película, que los adjunto al escrito y que podréis ir degustando según os venga en gana y sin la autoridad que dejan las letras sobre este manifiesto.
Alejandro S. Ahumada, nos regaló con su voz su bonhomía y también hubo cierto encanto al hablar de forma abierta de su estado, de su enfermedad, que la defiende y la ataca en busca de su curación de forma valerosa y ese ímpetu tan vehemente. Confesó alguna de las características de los autores, de nuestra personalidad y del fonema que solemos darle a los asuntos, tanto literarios como del congreso en nuestras reuniones habituales.
El parecer personal, que tiene de las dos obras, presentadas en ese instante y de la repercusión que imagina pudieran llevar esos dos barcos que salen del puerto imaginario de las librerías y que ambas obras, tomaran distintos rumbos, en pro de sus presentaciones y el destino que naturalmente, en cada obra será diferente.
Buscando el calor de los aficionados, de las establecimientos especializados, bibliotecas interesadas, casas del libro de la ciudad, críticas establecidas y agrados personales de los lectores, que a fin de cuentas son los que mueven todas estas ilusiones.
Rocío García, la Consejera de Cultura del Ayuntamiento de Cornellá, agradeció la presencia de tantas personas en el aula y auspició buenas vibraciones a los dos autores de sendas publicaciones, deseando buena aceptación a lo que allí surgía como nacimientos literarios. Dejando asimismo, los proyectos que el propio Consistorio de la Ciudad, tiene previsto para el futuro inmediato, no sin olvidar y nombrar a los dos autores que en esos instantes y perteneciendo a una entidad de la ciudad, dábamos y ofrecíamos desde la novela presentada, del "váter cósmico", como de "decires y alondras", todo el tuétanos necesario y concerniente, toda la médula literaria calcificada entre los verbos y complementos idiomáticos que usamos para la confección de nuestras historias, que a la postre no dejan de ser nuestras vidas.
Desde mi compromiso, la de autor de la novela y la creación de la crónica que lees, dar las gracias a cuantos intervinieron, amigos, fotógrafos, poetas, transportes, apoyos literarios, editores, técnicos del ayuntamiento, especialistas profesionales, y demás personas. Dar las gracias por la magnifica representación que se pudo llegar a ofrecer desde la mencionada Biblioteca Antonio García Nieto de Cornellá, en la tarde de un viernes XXIV de febrero del año MMXVII
                                                                                                                                                                    
                                             


sábado, 25 de febrero de 2017

Aprodico con su gente maravillosa

El viernes 23 de febrero, la Asociación de Poetas de Cornellá, estuvo agasajando a la gente estupenda de Aprodico en el reconocimiento que anualmente se realiza con esta agrupación de personas pro-disminuidos, que son un encanto y que celebran como el que más, todos los detalles artísticos con que solemos disfrutar a menudo, poesía, cante, y la presentación en escena de nuestro compañero David, que hacía sus pinitos como solista encima de un escenario, y que lo acompañó a la guitarra Gabriel.
Todos ellos, el público rodeados de sus familias, pudieron encontrarse con amigos, y sobre todo convivieron con la cultura y con las buenas formas de la ya dilatada asociación a la que pertenecemos, que día a día, va fortaleciendo de forma fehaciente sus valores y los va aireando al publico de esta ciudad de Cornella, que es donde radica nuestra Sede y desde donde airea el buen arte de la cultura; atreviéndome a decir bien alto y claro que Cornellá es de las ciudades limítrofes que nos circundan. La más dada al apoyo y cuidado de las artes y las letras.
Detalles que valoraron a lo largo de la trayectoria del encuentro y que se pudo palpar en el ambiente de todos los presentes. Ha sido emotivo por circunstancias tocantes a todos nosotros, dándose un encuentro estupendo con un carácter amistoso y entrañable entre todas las personas que se reunieron en las instalaciones de la celebración, que habitualmente gozan en la espaciosa sala de la no menos carismática Biblioteca García Nieto, donde solemos pasar los momentos estelares los poetas de Cornellá.
El cartel de actuación era estupendo, recitaban los poetas Jesús Pico, Gabriel Moreno y el abajo firmante, un servidor de ustedes. Con las dos primeras referencias ya quedan garantizadas todas las expectativas de buenos poemas y de representación escénica.
El acto fue presentado por nuestro compañero Jordi Subirá, un dinamista del escenario, un trovador de la elocuencia, que hace unas presentaciones adecuadas y sobresalientes, siempre dándole ese toque de frescor y de escrupulosidad, que él solamente propone. Además de ser un gran trovador y estupendo guionista, letrista y poeta.
David, es una nueva incorporación del grupo y nos sorprendió a todos con su single, que en esta ocasión a falta de su guitarrista habitual, cantó acompañado por los acordes que le dispensaba nuestro amigo Gabriel, poniendo en solfa un par de canciones de autor y de nueva creación que no dejó indiferente a nadie de los que estaban en las sillas del anfiteatro. Una felicitación a nuestro joven colega, que con seguridad nos irá sorprendiendo con nuevas y exquisitas interpretaciones.

El público asistente, permanecía expectante tras ver lo que comenzaba a moverse en el perímetro de la zona cero, queriendo más madera y sintiéndose arropado por tanta influencia artística y tanta literatura doméstica a los oídos de los que quieren resarcirse con una buena proposición de odas, versos y relatos musicales tan afines y tan amenos. Nadie parecía tener prisa porque aquello finalizase y, el tiempo se nos echaba encima con lo que siguió en la actuación el gran amigo y rapsoda Gabriel Moreno, con sus creaciones de vodevil, esta vez trasladadas al escenario puro y duro de la natural comedia, en su tan particular representación escénica. ¡Amigos un lujo! Ver deambular a Gabriel por el entarimado estableciendo esa comunión con el púbico que admirado queda a su merced, al antojo de la variedad de sofismas que de forma amalgamada, deja para el sabor del que le está escuchando.

Los Presidentes de Aprodico, como de nuestra asociación de Poetas de Cornellá, viejos conocidos estuvieron, ambos dos presidiendo el acto y disfrutando como cualquier espectador, durante todo el espacio de tiempo que duró el acontecimiento. Se guardó un escrupuloso respeto para los actuantes, y demás personas. Explicándonos, como dirigentes que son; que clase de milagros harán para que estas relaciones se mantengan intactas y nos reunamos de motu propio.
Ellos en sus ideales mantuvieron las expectativas de poder reencontrarnos el año próximo. Con la misma ilusión que se ha sucedido el presente.
Jesús Pico nos volvió a recitar el último de sus sonetos y pudimos saborear con sonido de fondo, gracias al guitarreo medido y inviolable del acompañante. Él;  regio en su expresión, sin dar pie al menoscabo, ganándole a la métrica de sus frases endecasílabas,  el tono, el ritmo y su cadencia que iba desgranando pedazo a pedazo, como si se tratase de una verde manzana, que en el paladar se hace fruto con el maravilloso soneto que nos dejó
El público atendía razonablemente todo lo que transcendía en el escenario y lo disfrutaba a nuestro entender, de ahí las caras de satisfacción generadas.
Os dejo una pincelada de cuanto os decía, para no aburriros con tanta letra, ustedes mismos pueden ir visionando lo que les dije al oído.
A nuestro Presidente, que además lo merece todo, se le hicieron en muchísimas ocasiones gestos de admiración, de agrado y de cariño por parte de todos los componentes de APC.


Muchas gracias por todo, quedo de Vds., su seguro y servidor .

Emilio Moreno
cronista de APC

jueves, 23 de febrero de 2017

Como el que vuela













Anoche tuve un sueño aparatoso
gravité desde el cielo, hacía rato,
sin el control del tiempo, sin mi ato,
llegando a mi jergón vertiginoso.


Con una sensación de vanidoso,
que no supe entender por inmediato
al haber disfrutado tanto flato,
confundí levitar muy orgulloso   

Describirlo es tan arduo y anormal,
como el que vuela por sueño divino.
Sin notar el compás centesimal.

Creyendo en la caída vertical,
daría con mis huesos en supino
¡No fue así! Afectivo y celestial.




lunes, 20 de febrero de 2017

Dañando al verbo







“Miembras” y miembros dijo la ministra
En una falta de idioma lingüista
desde el Congreso no siendo sexista
para hacerse la culta y dejar ristra.

Diferencia de género registra,
todos y todas en error simplista
cuando no viene a cuento es clasicista
cual ignorante áspero que arbitra


Para que alargar sin causa la frase
sabiendo que no es culto ni preciso
usado por políticos sin base.

Pronunciando palabras con desfase
para hacer llegar un recado inciso
y confundir las “miembras” de la clase




jueves, 16 de febrero de 2017

Me pregunto





La educación es un derecho
humano fundamental……



La educación no está como avalista
vital en la gestión de sociedad,
siendo una pena que la urbanidad
carezca de un principio realista

Ahora ya todo es válido, simplista
Para que tanta norma, y falsedad
Si no cumples la regla eres deidad,
o con piedad acatas, legalista

Es el tiempo de oír, ver otro mundo
todos te dan lecciones, son muy cultos.
Ven Telecinco plus; no me confundo

Por eso explico ¡Sí! fue tan inmundo, 
se insultan y se muerden, son adultos,
y el ejemplo, sus pautas ¡Es rotundo!








lunes, 13 de febrero de 2017

Dirty Dancing en Barcelona.


Fenomenal espectáculo visto en el Tívoli de la ciudad de Barcelona. La adaptación de la película Dirty Dancing, teatralizada, de forma genial por el elenco de artistas que componen el equipo creativo, que lo ha escenificado en la ciudad de Barcelona:
Dirigidos por Federico Bellone, y la escritora Eleanor Bergstein. Consiguiendo una puesta en escena, divertida, amena y sugerente, arrancando el aplauso del respetable en varios momentos de la actuación.
Todos recordaremos el film donde se exponía la historia de una muchacha joven que se dejaba seducir por la música, aquel verano cuando no existían ni móviles, ni redes sociales, ni tan siquiera permisos paternos para seguir nuestras voluntades.

En el verano de 1963, la joven de 17 años Frances "Baby" Houseman está a punto de aprender una de las mayores lecciones de la vida, así como un par de cosas sobre baile.
Estando de vacaciones junto con sus padres y hermana mayor en el lujoso hotel Kellerman's en Catskill, New York.
Frances, _ conocida por Baby en la revista. Es nuestra queridísima Amanda Digón.
Muestra muy poco interés en las actividades recreativas del lugar hasta que encuentra una mejor forma de entretenerse cuando descubre por accidente una desenfrenada fiesta llena de música y baile
                    ..
en el área de empleados del hotel.
Fascinada por los provocativos pasos de baile y los hipnóticos ritmos musicales, Baby no podrá esperar ni un segundo para ser parte de ese mundo, sobre todo tras conocer a Johnny Castle_, el protagonista de la adaptación. Cristian Sánchez_, el carismático instructor de baile.
Su vida cambiará para siempre en el instante en que Baby se transforme en la compañera de Johnny tanto en el escenario como fuera de él, dos jóvenes de espíritus ferozmente independientes y de mundos distintosque se unirán en lo que será el más desafiante verano de sus vidas.




Fotos y mini vídeo:
Emilio Moreno
reportaje facilitado por
la empresa distribuidora


sábado, 11 de febrero de 2017

Mi película












Ayer tarde,
en mi cine de barrio,
mientras veía mi película...


“Volver a empezar”


Se cortó el fluido,
quedando el salón a oscuras.


El acomodador me ofreció
otra oportunidad gratuita
y comenzar de nuevo con mi historia.


No lo permití.
Es demasiado tarde
para rectificar y,
volver a empezar.





jueves, 9 de febrero de 2017

Viento batiente

























Cual viento huracanado desgarra,
me quiebra el alma, sin hacerla añicos.

Tropieza conmigo, como individuo
Acobarda, confunde, incendia,
aparte de mi cabello escaso,
que ¡Sí!  arrebata, lo alborota y
como le da la gana, desgreña

Aire juncoso que a mis entrañas confiesa
tan falso como mis bravatas. Tan necias.
Las deja claras, sin penitencia.
Ventea mi cara sufrida cual banderín
enarbolado y firme mantiene.

Aferrado a mi peldaño, dando la frente,
resisto quizás a mi muerte vencida,
con un desaire rabioso, preñado de
dolencia irreal.


Topando mis ojos con un viento nuevo
cierra mis parpados y mis miedos

Dureza del huracán, hurtando mi alma,
cuando fui que la solté apática,
sin pretender mecerla ni acunarla.
Ahora muy grave el presagio aparece,
mezclado con la borrasca mortecina de pecado.

El tifón me expulsa y daña
sus rachas no me apetecen.
Soporto sus bocanadas atrevidas
sorteando sus ráfagas de pecado hirientes.
Son las que ofrezco irritando, impertinente.

Mi camisa desabrocha,
como lo hace el reflejo,
mostrando mi pecho
con dos gargantas míseras,
tan secas como el afluente
del infierno.

















domingo, 5 de febrero de 2017

Alejandro, amigo




Dedicado a nuestro amigo, reconociéndolo como un valiente y luchador. 
Abnegado, cada día y viendo, la mejoría que toma a medida que las jornadas 
van transcurriendo. Todos contigo. Amigo.

   














Acabó de sufrir al zanjar su confesión.
No lo esperaba ¡Nadie!
Fuimos atravesados por un estilete hiriente.
Sereno, comedido, con voz de candela reveló: 
¡Tengo cáncer!

Está recibiendo sesiones de quimio por su dolencia.
Las resiste como un valiente. ¡Es valeroso!
Petrificado estoy por su relato.
Sin perder el tono, nos mira y nos dice sonriendo
__ ¡No es para tanto!
Los hay que no se quejan y están peor.
De esta salgo. ¡Dios querrá!
Nos advirtió a los inmediatos. Majestuoso.
__ Mejoro cada día, con ese nuevo veneno que me dan.

Agitado estoy, a punto de quebrarme,
de venirme abajo, desgarrado por un sollozo agrio
que sujeto torpe en mi gaznate,
simulando ser mucho más hombre de lo que soy.
Le tiento el hombro, el que tirita soy yo.
Él, me mira y me asevera
__ ¡Me curaré!
He de limpiarme las dos lágrimas
y resistir el resuello convulsivo.

Vehemente, una voz conocida
se escucha desde el otro
extremo de la barra,
anunciando con onda trémula,
¡Vamos a celebrarlo ahora! 
¡Mozo, sírvenos unas copas!

Con el corazón en los labios
Lo mojo con el jugo del vino
¡Por ti Alejandro!










jueves, 2 de febrero de 2017

Sin esperanzas









El vecino del tercero, es un tipo indecente.
trata de forma despectiva a su pareja,
la lesiona y luego va de bueno y cordial.
Me percato ahora que lo pienso de repente,
y sin duda es otro maltratador subliminal.

la joven es tan afable y tan sumisa
que no habla por no ofender, o por el miedo que le adhiere.
Su amigo, es un cobarde disfrazado entre azucenas y sonrisas.

Aparenta ser un cordero y es una fiera extinta.
¿Por qué será que los cielos albergan a los deshonestos?
Esos que parecen, temerosos espantadizos con piel de gallina
y realmente son lobos con guantes de seda fina.

En mi barrio, en la ciudad en el mundo, por doquier
se generan tipejos de intenciones injustas
¿Irá por barrios y, por esquinas?
y la tómbola del destino los adjudica sin parafina

Reacciona chiquilla, no mereces ese rencor
Naciste para vivir una vida, la tuya. ¡La única!
Dios los amamanta y cuando les conoces no lo adivinas.
Reacciona podrías ser mi hija.
Los distribuye en los hogares, donde ellos ni cuidan
y ellas, las indefensas aún aparentan que están divinas

En la planta tres, no hay alegrías, vive un impotente,
un maltratador de gente sencilla que, de puertas para adentro,
es un chacal con uñas sucias y finas.