sábado, 28 de noviembre de 2015

Eldha, ¡Enterrada viva!




Anoche en la librería Athenea, lugar para perderse con las buenas letras. Se presentaba el libro de nuestra compañera Angeliq Pfitzner, nacida en Múnich y afincada en España, cuyo título es el de: ELDHA.




Espacio el de Athenea y de los cuatro Gatos de Serret, "Els 4 Gats d'en Serret"; Donde casi todos sus amigos y compañeros o casi todos, porque hubo ausencias notables, nos dimos cita en el precioso lugar, sito en la calle Aragón 108, en el ensanche de la ciudad de Barcelona.




Librería que ha sido reformada y está regentada por Marta Mirosa, una perfecta anfitriona que acompaña perfectamente con su presencia estos eventos literarios a los que ella ha de recargársele mucho del éxito que se obtiene. Desde aquí le deseamos mucha suerte y salud para que pueda hacer del lugar un territorio fértil y literario, como es el otro punto de la bilogía. La librería Serret en Valderrobres.

Tan ilimitado es el hecho de agradecer infinitamente; para cualquiera de los ponentes, que además presentan obra, sea recibir a las personas que se interesan por la misma, y que además se lleven un ejemplar del libro escenificado, debidamente dedicado y abonado en caja.




El músico que aportaba la organización, afinaba pacientemente su guitarra eléctrica, para que llegado el momento de la lectura de alguno de los pasajes que leería la novelista, fuera debidamente musicado.

Nos reunimos amigos y compañeros de Angeliq, pero como ya se comprende faltaron personas a las cuales todos nos hubiese agradado saludar. No podemos achacarlo a nada que sea una regla fija. Ni que se eligiera un viernes en la noche para la promoción. ¡No es pretexto! Sabemos que mucha gente sale de fin de semana, pero más queda en la ciudad y que no hace el mínimo esfuerzo por acompañar en un instante como es; la puesta en escena del libro de un compañero.
Aún y así sobre treinta personas presentes en el marco incomparable de Athenea, escuchamos las palabras de la escritora y de su acompañante una señora muy seria, que dijo ser la editora y aportó escaso apoyo a Angeliq, por lo exiguo o nada que ayudó a la expansión de Eldha.

Pfitzner, vino a presentar su libro, una novela de intriga, que promete y que leeremos muy a gusto para después dar nuestra opinión literaria, pero que de entrada y según las explicaciones de la autora puede ser de una intriga inquietante y de un miedo incontenido. Ya les haremos a posteriori esta observación. Ahora se trata de ensalzar las virtudes del acto y de su presentación en la ubicación reseñada de un viernes por la noche.

La escritora poeta, como ella misma se declaró ante la más o menos treintena de espectadores que nutríamos el total del espacio y que la acompañamos en la sala, nos confesó que no tiene una línea definida al escribir, que no cuenta con una escaleta, ni con un esquema preciso para desarrollar su historia. Tampoco comienza a rasguear como lo hacen algunos autores, cuando ya tienen el título del libro, ni tampoco escribe sabiendo el final, de la novela o cómo acabará la historia que emerge. ¡No! ¡Así no! Ella se pone frente a una hoja de papel y le van fluyendo, segregando y manando los personajes, las escenas, los perfiles, las casuísticas, los enredos, los líos y los va dibujando en ese formato legible, sin discriminación de un modo feroz, para después pasar al despeluchado, al hilvanado de las letras, corrección de diálogos, retoque de escenas y de instantes brutales con sus momentos, florituras escénicas y perfiles dosificados.

Tampoco es amante de conservar a sus personajes después del final de la novela, dice literalmente_: “los envía de vacaciones al caribe”.

No es amante de tener unos intérpretes fijos, con nombres y apellidos, con oficios declarados, que pertenezcan a los cuerpos de seguridad del estado, ni que sean detectives a los que haga protagonistas de todas sus novelas y que vayan consumiendo historias y acaecidos, en esta y en sucesivas ediciones. 

Ella, la Pfitzner ama, respeta y fiscaliza a sus personajes, que los piensa, que siempre serán propiedad de ella, pero que no los usa y abusa más que para la patraña de la novela que los hace lucir.

Así los puede poner a padecer, actuar, quizás los hace reír, hablar.
Los trata genial y además usa para darle un padecer, y disfrutar hasta extenuarse, llegando al punto de asesinarlos o resignarles a la vida, pero jamás dejarlos olvidados ni plantados.

La autora en uso de la palabra nos explicó varios detalles, que quizás no debía haberlos descubierto, porque según nuestro entender pertenecen a la exclusiva propiedad del autor y de nadie más.

Sin embargo se mostró cómoda en su leyenda, a la vez que el músico, con su guitarra, conseguía unos extraños sonidos que acompasaban con la fabulación del extremo de la lectura. Hubo personas que quisieron preguntar, sin talento y pudieron colocar a la ponente en un jardín sin flores. Otros vaticinaron suposiciones que ellos creían y que la autora admitió, no sin poner cara de sorpresa.

La poca ayuda que recibió por parte de la señora editora, fue tan nimia, que pasó desapercibida, tanto que hasta su nombre desconocemos, primero por no reseñar encima de la mesa su apellido ni a la empresa que pertenecía y después por la poca contribución que ofreció a la novela de Eldha.













  

viernes, 27 de noviembre de 2015

Anécdotas de Federico García


 Esta tarde nos da la charla Antonina Rodrigo, periodista, escritora y cronista representativa del insigne poeta Federico García Lorca. Haciendo gala del conocimiento que posee la historiadora granadina del personaje y la persona del poeta, quien nos paseó por alguna de sus anécdotas que según sus palabras_: Son la forma donde realmente conoces los detalles del gran personaje.


Para hacer un poco de reseña sobre ella nos haremos eco de lo que dicen los escritos publicados en las esferas literarias que: Antonina Rodrigo 

Nació en Granada, en el barrio del Albaicín, en 1935, y desde hace décadas vive en Barcelona. Comenzó a escribir muy joven. Entre sus numerosas publicaciones cabe destacar las dedicadas a Mariana de Pineda, heroína de la libertad desde el trono del garrote vil, García Lorca, Salvador Dalí y personajes de la República, la guerra y el exilio, como Margarita Xirgu y mujeres anónimas represaliadas.

Sus obras han sido traducidas a diversos idiomas y ha recibido premios como el Internacional de Periodismo Manuel de Falla (Madrid, 1975), el Internacional de la Academia Europea de las Artes (París, 1988), el Aldaba (Granada, 1980) o el Premio a la Lealtad Republicana de la Asociación Manuel Azaña (Madrid, 2000). Fue elegida entre las :: 100 Mujeres del siglo xx que abrieron camino a la igualdad en el siglo xxi :: (Madrid, 2001); por elección popular forma parte de ::Los Cien Granadinos del siglo xx:: (Granada, 2000). En 2006 la Generalitat de Catalunya le otorgó la Creu de Sant Jordi. Asimismo, ha recibido el Premio María Zambrano (Sevilla, 2010), el Premio Seco de Lucena de Periodismo (Granada, 2011), el Premio de la Universidad de Sevilla, Modalidad Prensa (2011) y el Premio del Círculo Artístico Literario ::El Semillero Azul :: (Barcelona, 2012).
Antonina, una mujer andaluza, sencilla y directa, escritora y defensora de tantas y tantas causas derramadas y otras que aún son de total actualidad. Nos sedujo con su franca exposición sobre el gran maestro Federico García Lorca y nos relató alguno de los pasajes de niño y de joven del poeta. Apuntando que Federico iba para músico, que su madre doña Vicenta, más conocida por Tica_ explicó con mucha gracia Antonina, que Andalucía, es la tierra de los remates a los nombres y sustantivos en “ico” e “ica”. Por lo que de Vicenta… Vicentica; se quedó en Tica_. Era maestra en el pueblo de Fuente Vaqueros y además era una mujer muy 
preparada, que contrajo matrimonio con Federico García, el padre del poeta, cuando este ya era viudo de su primera esposa. Según cuenta Antonina, la foto de aquella señora, jamás fue desterrada de la casa, estando presente en la infancia de los niños habidos en el segundo matrimonio y Federico creció viendo esa imagen de otra mujer, además de su madre hasta que comprendió, a quien pertenecía aquel retrato de la dama que lucía en uno de los marcos de la casa.

La bondad económica les venía a los García, precisamente del original enlace matrimonial del progenitor de Federico con su primera esposa_ sigue apuntando Antonina_, en Granada, las leyes estaban de la forma que si en el matrimonio la mujer aportaba bienes materiales como capitales dinerarios, si ésta fallecía todos pasaban al erario del marido. Por lo que su nivel era alto dadas las circunstancias venidas por parte de su primera esposa.
Federico; _ apuntó Antonina_ iba para músico, teniendo unas cualidades innatas  impresionantes. De los muchos tíos que tenía Federico por parte de padre, nueve eran músicos ambulantes y Tica; la madre no quiso que Federico pudiera verse involucrado en esa tesitura y llegara; dado el caso y la mala suerte a esos extremos, por lo que llegado el momento en que el profesor de García Lorca, insistió en que el joven alumno debía proseguir sus estudios en Paris, o Berlín, por ser incapaz de enseñarle más técnica musical, la madre doña Tica, prefirió que se quedara en España, que acabara la carrera, pero sin tener que ausentarse y así fue como con su talento intelectual entró definitivamente como un resorte en el mundo de la prosa, y literatura.

Amigo del maestro Falla, Federico le admiraba y fueron grandes amigos y colegas, además de trabajar juntos en numerosas ocasiones. Se conoce mucho sobre Federico García Lorca y sobre Manuel de Falla, pero se sabe muy poco de la amistad que surgió entre ambos tras su encuentro en Granada en el año 1920.

Nos explica Antonina; que contaba Isabel García Lorca_: “Un día se presentó Federico en casa de Manuel de Falla y le dijo: quiero ser su amigo” Desde ese instante fluyó una admiración y una amistad que duró hasta el final de sus días. Pasando por las peripecias en el Concurso de Cante Jondo en Granada en 1922 y hasta la reacción de Manuel de Falla al conocer el asesinato de Lorca, se desempolva una emotiva y excepcional historia.

También nos revela la señora Rodrigo, que derivada de la amistad que mantuvo desde que entró en la Residencia de Estudiantes, Lorca con Dalí, este llegó a tomarle tal afecto, que lo invitó una temporada al Ampurdan, para que pasara unos días con la familia de Salvador Dalí. Nos refiere con mucho gracejo Antonina Rodrigo_: Cuando la conoció Federico García Lorca, en la primavera de 1925, aquella camaradería fue una realidad insólita. En tiempos en que la mujer permanecía, social y culturalmente, marginada del mundo de los hombres, Anna María formaba parte del grupo de amigos y compañeros de su hermano. Fue atentísima testigo de la obra de Salvador y su más asidua modelo de la etapa plástica esencial del pintor de los años diez.
Cuando se acabaron las primeras vacaciones de Lorca en Cadaqués se inició entre Anna María y el poeta una correspondencia intimista: "Querida Ana María: llevo varios días en Granada y a cada momento tengo necesidad de hacer un retrato tuyo a mis hermanas". Son cartas de singular belleza literaria, de sorprendentes imágenes, donde campea el fino lirismo del poeta y su delicadísimo humor: "(...) Dichosa tú, Ana María, sirena y pastora al mismo tiempo, morena de aceitunas y blanca de espuma fría. ¡Hijita de los olivos y sobrina del mar!". Anna María cultivó la mística del recuerdo lorquiano retenido en su casa.
Ella aseguraba que oía la fulgurante risa de Federico; el eco de sus bromas, de "increíble y sorprendente ingenuidad", y su voz "bellas y totalmente inolvidables".

Sobre Margarita Xirgú _ la señora Antonina nos deleitó con alguna historia_ Tal fue cuando se la presentaron Federico tenía veinticinco años y ella diez más que él, y rápidamente nació una amistad profunda que llegaría al final de sus días. Tal que Federico, había escrito obras de teatro, que las actrices destacadas de aquel tiempo, regañaban para interpretar y la afamada Margarita, puso en escena con un éxito inenarrable.

El moderador y presidente de nuestra Asociación de Poetas de Cornellá, con mucho tacto tuvo que poner fin al despliegue de información, que la señora Rodrigo desplegaba, por falta de tiempo. Quedándonos boquiabiertos los allí presentes, por la fabulosa tarde que nos había hecho pasar, simplemente con el uso de la palabra.


Agradecer al Presidente del Casal de la Gent Gran de la calle Bellaterrra y en su nombre al Ayuntamiento de Cornellá, por facilitarnos una vez más esta tarde de cultura y de poemas. Amén del  lujo en recibir a una persona tan preparada y tan especial como es Antonina Rodrigo.















Desde el lugar de los hechos
El Cronista de la Asociación de Poetas
Textos y fotos

E. Moreno




miércoles, 25 de noviembre de 2015

Demostración en Managua

Viene del capítulo anterior: Muda y sujeta




_ Warren, tiene trece años para catorce, es un niño muy agudo y muy listo, cerebral como su progenitor, y con tendencias a ser un desapegado, pero con el amor y el cariño que le damos, espero conseguir que sea un buen hombre, que respete a los demás y que sea un hijo estupendo_ dijo Carla, no sin algo de remordimiento y no creyendo lo que decía_ Sabes que pasa_, continuó alegando_  nosotros; mis padres que lo están criando, no le dan libertad para hacer lo que realmente le viene en gana. Lo sujetan, como lo hicieron conmigo, pero a estas alturas de la vida, Warren no soporta estar oprimido por los abuelos.
Le debe venir de los genes, pero veo a mi hijo algo descarado y con tendencias a buscar líos.
Entre los amigos que son todos unos niños_ siguió apostillando_, no les veo demasiadas ganas de labrarse camino, no les gusta estudiar, mienten, fuman, se masturban más de la cuenta y creo que tontean con drogas, se están malcriando.
Dicen los abuelos, que ellos no están aquí para instruirle, que ellos tan solo lo mantienen mientras yo, me dedico a mis sucesos_ calló con picardía e hizo un mohín. Disimuló algún detalle más que sus padres le echaban en cara; y que evitó reproducir. <“No le dedicas ningún cariño ni atención a Warren, parece sea huérfano>”_ pensó para sus adentros_ y siguió argumentando de carrerilla mirando a Cándido con remordimiento_. Me dedico a mi trabajo, mis amigos y apenas le brindo el tiempo que debiera_ Se detuvo pensando en las palabras que había pronunciado y extendió con una sonrisa amarga en los labios_.  Además yo ese pensamiento y actitud de,” criarlo como dios manda”; lo apruebo, por su edad y porque aún no está preparado para campar por sus fueros como a él le venga en ganas. A menudo me siento culpable de no ser una madre como lo fue la mía para conmigo y eso me destroza_ Sin detenerse más que para tomar aire, siguió diciendo_. No tengo ninguna queja, de momento, pero ¡ya me entiendes!_ miró a Cándido como queriendo buscar complicidad_ es muy joven para dejarle tan libre como pretende.

_ Vamos a ver, yo quizás sea el menos indicado para dar consejos a una madre, preocupada, que ya entiendo está en la labor de corregir esas tendencias de su hijo, pero de ello depende que el día de mañana sea persona con principios y gente de bien. La tarea que hacen tus viejos, es de mucho valor, aunque él; tu hijo no quiere entenderlo, ¡además que no está para esas cosas!, es muy joven y creo que hasta el momento tú no puedes cambiar las normas de cómo están_ Cándido en el uso de la palabra, argumentaba_: Tal cual me pasa a mí, cuando estoy con mi  Olga y paso días en su compañía, hay detalles que no me  parecen del todo bien, sin embargo no puedo ni quiero modificarlos, sería desautorizar a mis padres y dar una razón a la niña que aún no está capacitada para autoabastecerse.
Es bien verdad, que nuestra ausencia, a nuestros hijos les afecta, y además con esos cambios de enfoque que sufren a lo largo de su infancia les llega a perturbar.
Una temporada estuvo Olga, viviendo con Natacha y sus vicios, sufriendo la clase de madre que era. Las compañas que tenía y además con quien y como se jugaba la vida, pero yo no estaba allí para corregir esos desmanes y permitía que mi hija viviera en esas condiciones_ anunciaba con amargura y resentimiento y dejando vislumbrar una lágrima en sus ojos sollozó diciendo_: Notando la niña con los hombres que se mezclaba la madre y se follaba en cualquier parte de la vivienda. Soportando las borracheras de los tragos que bebía y la poca dedicación que le daba a la casa y se daba ella misma.
Olga, vivía en prácticamente la indigencia. Pusimos medios rápidamente_ se escuchó sus argumentos resignado y reseñó_. Digo pusimos remedio. ¡Cómo me excuso!, ¿lo ves?  
Yo no estaba allí para implantarlo, lo hicieron mis padres y sigo diciendo: que pusimos remedio_ apuntó apenado_  fueron mis viejos, los que han tenido que lidiar ese y tantos asuntos tan jodidos, mientras yo, estaba fuera.
Aunque quiera suavizarlo, yo tampoco soy un buen padre, disto a mucha distancia de lo que fue mi viejo para conmigo y del valor que tuvo y lo que hizo para que yo por lo menos no me faltara el afecto familiar.
Cuando imagino lo que debe pensar de mi proceder mi madre, me da mucha vergüenza. Ella, se quitaba de la boca el pan para dárnoslo a mí a mis hermanos y nunca se marchó a buscar nada que no pudiera ganarlo cerca de sus críos. ¡En cambio yo!, con menos complicación, ¡Que hice! Pues lo fácil; ausentarme de casa, renunciar a mi deber y fallarles otra vez, abandonando a mi hija bajo su tutela, despreocupado de todo y creyendo que les estoy dando de comer.

Carla, ¡Mi vida es una burrada! Sabes qué, nos han dado la noticia de que Natacha, mi ex compañera, sale del presidio en breve y nos reclama la niña con exigencias.
Quiere que Olga, vuelva con ella, ¿para qué? ¿Cómo me puedo fiar de una prostituta que no se quiere ni a ella misma? ¡Quien se fía en que no ponga a la niña en una esquina!  ¡Imagínate como está de humor el abuelo!
Un tipo mi viejo; que no sabe resolver las cosas si no es a golpes; qué puede pasar en Sabadell, cuando aparezca la rusa, con esa pestilencia a perfume barato y con ese aliento de vodka que tira para atrás, intentando separar a la nieta de los abuelos. ¡Te imaginas!
Ni siquiera me han dicho que el problema es mío; que vuelva a resolver el entuerto. Estoy seguro que ellos, lo sabrán hacer de la mejor manera, para que a Olga no le falte de nada y además no se la lleve la madre.
Comprendes ahora mi padecer, por eso no puedo volver a fallarles de nuevo, no podrían resistirlo, están criando a mi hija mientras yo estoy haciendo chistes y hablando de cosas que no van a ninguna parte.




El día de la Demostración en Managua, había llegado.
No faltaba detalle, nadie estaba desinformado de cuál era su ocupación en el embrollo. Los encargados de las diferentes acciones de infraestructura esperando la hora marcada, los artistas de la representación tan nerviosos como si se tratase de un estreno en el Coliseo, en una función de renombre, que fuera a cambiarles la vida.
Los directivos de Schissen Lecker puestos de largo. Más presumidos que las propias artistas de un Women match club.
Manuel García de la Serrana, con el timón de mando y en las instalaciones del Gallo más Gallo, mandando, ordenando y resolviendo detalles de última hora.
Ya estaban instalados los bártulos para que la demostración se hiciera sin el más mínimo incidente.
Los mecanismos del wáter cósmico dispuestos en tres ambientes distintos.
Tres escenarios separados. Instalados sobre una corona volante, plana y móvil del diámetro del entarimado.
Sujeta desde el eje en el suelo a modo de carrusel, soportando el peso del mobiliario, decorados y anejos del conjunto del retrete sanitario.
Ajustándose ese espacio al frontal a las butacas de la sala de proyección del espectáculo.
Calculado simétricamente entre los cortinajes de la grada principal. Como en los magníficos y extraordinarios teatros, que en lugar de desmontar los decorados en cada acto por parte de los tramoyistas. Con la simple rotación del engranaje desde un mando a distancia, gira en sentido a las agujas del reloj y soportando los ornamentados, aparece un nuevo ambiente frente al patio de butacas de la sala.
Presenta otro escenario distinto, con otro wáter dispuesto para que entre también otro actor y represente otra modalidad del wáter cósmico, dentro de la higiene y limpieza de los genitales humanos.
Otra opción dentro de las variantes que posee el gran artilugio lavaculos, para una nueva y diferente escenificación. Otro adornado que definía la siguiente escena. Con mobiliario diferente, dispositivo desemejante del escenario anterior, con otra peculiaridad para no mezclar ambientes.
Amplio y anchuroso aquel entarimado con la más avanzada tecnología para representar un espectáculo no habitual y ni mucho menos imaginado.
El wáter que limpia el culo tras la deposición. El sanitario que sanea las partes pudencas sin el más mínimo esfuerzo, tras una micción_ o sea; después de mear, para ser más claros: sanea, sacude y seca el rabo.
El amable lavatorio que no deja mácula infecciosa, ni detritos ni bacterias tras una sana y rápida desinfección, actúa eficaz  una vez acabados los actos fisiológicos a los que están obligados los humanos por razones funcionales.
Los actuantes concentrados, nerviosos y preparados para escenificar su papel dentro de aquella película demostrativa de cómo serían a partir de un tiempo aquellos momentos privados dentro de un retrete.
Cheo, Cándido y la guapísima Cinta, que ya lo habían ensayado suficientemente esperaban el momento de salir a escena a mostrar cómo se actúa frente a un artilugio que te sacude el glande después de mear.
Limpia el culo después de cagar y asea;  y desinfecta, además de enjuagarte la vagina después de cualquier función fisiológica requerida, con el cariño de un robot sanitario.





continuará
to be continued...







domingo, 22 de noviembre de 2015

Melodía perdurable



Sin su música
no hay alegría
no hay esperanza
ni poesía.

Inspiración
balada y luz.
Como se fue
mi juventud

Decid poema
Tiene algún dueño,
yo la imagino
si pongo empeño

Contad en verso
aquella historia,
enamorada
y transitoria

Decidle a ella
como la pienso.
Con esta ausencia
de amor inmenso

Gritarle al viento
para que cargue,
lágrimas negras
de sentimiento.

Eres poema,
alucinación,
juegas tu misma,
con mi emoción

El tiempo pasa
y yo me empeño,
intuiciones
que no desdeño. 

Rimas y odas
lírica y canto.
Es un disfrute
tu bello manto.

Ya sea verso,
ya sea mimo,
ya sea beso,
ya sea canto.

Cuando te adoro,
cuando te abrazo,
cuando te pienso.
Siento agasajo.

Cuanto recuerdo,
cuanto misterio,
cuanto le pido.
A mi Dios llano.

Quiero decirte,
quiero tocarte,
quiero morirme.
Allí en tus brazos.









viernes, 20 de noviembre de 2015

Orento: poemario pleno

Jesús Pico Rebollo

Sin música sería imposible la poesía,sin poesía la música, imposible sería




La poesía bella, va cargada de musicalidad, de ritmo que se adentra en el interior de los sentidos.
De imágenes que nos transportan al corazón de la palabra oída. Esa flecha que penetra como punzón amable quedándose dentro de nuestro recinto personal.



Ya sea verso,
ya sea mimo,
ya sea beso.

Cuanto recuerdo,
cuanto misterio,
cuanto te debo.

Cuando te beso
Cuando te abrazo
Cuando me dejo.

Manoly  Naranjo


El encuentro de hoy en la sala de Actos de la Biblioteca de Cornellá; Antonio García Nieto, ha estado cargado de una áurea especial, que trasferían los rapsodas de la Asociación de Poetas de Cornellá, además del cantautor,  el formidable Alfredo González Vilela. Cuando digo hoy me refiero al jueves, día 19 de noviembre de 2005


Presidiendo el Acto, el editor de Orento, el presidente de Poetas de Cornellá, La Consejera del Ayuntamiento y el ínclito homenajeado amigo; Jesús Pico Rebollo. Gran compañero, amigo y poeta.
Ana Isabel, Secretaria


Sencillez y austeridad en un acto que no le ha faltado ternura, amistad organización y compromiso con los asistentes, aquellos seguidores que les apasiona la poesía, la literatura, la buena letra. En definitiva el Verbo.
Alfredo González, Cantautor

Presentado por nuestra amiga Sara, que condujo el acto por los derroteros de la fidelidad, de la bondad y del barbecho enternecido que traza la hermosura de los versos y destaca a la rima, al poema, a la lírica y como no; a la persona, como parte significativa de lo que es importante.
Aurora Mendo, Concejala


Los ponentes de la mesa, dijeron desde el atril unas palabras que hilvanadas todas ellas hacían eco de lo que trataba el acto. El virtuosismo de Jesús Pico Rebollo y la delicadeza de su poemario.
La música de Alfredo, añadía enjundia al hervidero de emociones que estaban sujetos, levitando en la sala y que además de disfrutarlos por presencia, lo paladeábamos en su esencia.
Sara, conductora del Acto


Tanto Manoly, como Gabriel, ambos componentes de la Asociación de Poetas de Cornellá, recitaron poemas del versiculario recién presentado, dejando en el ambiente un eco que nos llevaba a todos unidos a la complacencia.

Os dejo unas fotos del acto y os invoco a que os hagáis dueños de un ejemplar de Orento.

El Presidente de la Asociación














Doce poetas
Once más uno
Todos diversos
Siempre oportuno

En este acto
Que presentamos
Que el mundo sepa
Como agradamos

De nuestros tinos
De nuestras odas
De nuestros versos
De todas formas

Somos poetas
De Cornellá
Somos rapsodas
No hay más que hablar



Emilio Moreno











Gabriel Moreno










Gracias a todos los componentes de Poetas de Cornellá, agradeciendo al Excelentísimo Ayuntamiento, dirigido por su Alcalde Don: Antonio Balmón, por las facilidades que nos da, para realizar nuestra labor cultural.








Crónica de:Emilio Moreno