viernes, 13 de octubre de 2017

Muerta está, tarde llegamos



Por ello, el motivo de nuestra comunicación como último recurso, fue en este orden; en principio la noche del martes pasado; para: primero darle la mala noticia y después para saber si usted se haría cargo de cuantos trámites sucedan a esta causa.

De no haber sido por esa sucesión de despropósitos y haber aceptado alguno de los componentes de su familia el atender a la difunta__ dijo la caporal__ Usted hubiese conocido, sobre la muerte de su pariente porque su gente, se lo advirtiera, ya que por nuestra parte. Por la competencia de Los Mossos de Escuadra, no se hubiera instruido absolutamente causa alguna, ya que seguimos un precepto.
En el supuesto de no haberla descubierto muerta en su domicilio por las causas que le voy a explicar. Usted Edwin, probablemente no hubiese sabido nada de Irene, hasta que no la hubiese notado a faltar y se hubiera puesto en contacto con las autoridades ciudadanas, por una desaparición mas que prolongada y sin noticias.

Dejó el uso de la palabra abierto, por si el declarante tuviera alguna duda o quizás, le conviniera indagar sobre algo.
No fue extenso el receso ya que Edwin, rápidamente interrogó a la joven policía.

__ Me está diciendo usted señora caporal que ni su hermana Soledad, ni su ahijado Ambruas, ¿quisieron tomar parte en la tramitación de la sepultura y de los despojos. Ni hacerse responsables de la inhumación de Irene? ¿Sabiendo que estaba muerta?

__ ¡Como lo oye! Ni la hermana del cadáver, Soledad, ni el sobrino Ambruas, se interesaron lo más mínimo por esos detalles que usted pregunta a los cuales ahora inicia desde esta comisaría.
Esmirna Custó la agente de la Comandancia, prosiguió con la tesis y anunció a continuación con mucho agrado.

__ No les importó en modo alguno cual sería el futuro ni el próximo devenir de la difunta. Con ellos no iba la causa, ni la pena. ¡Así de claro!
Contestó desgarrada la oficial

__ Sin preocupación dejando en las manos del Instituto de la Caridad, que se hicieran cargo de los restos y la enterraran en la fosa común.
Donde se amontonan para los siglos de los siglos, a todos los sin papeles, desconocidos, transeúntes e indigentes sin techo.

Ni tan siquiera entraron en preguntas, ni en preocupaciones ¡Nada!
No consideraron fuera necesario saber más allá de la noticia y la asumieron como aquel que escucha llover, o que no les atañe por no ser de la familia. Quedando certificado debidamente en el auto y en el parte abierto por la policía corporativa de la comunidad.

Además de estar grabado en voz, por nuestros servicios internos de infraestructura.
La agente siguió con el uso de la palabra, haciéndole un gesto a Edwin, para que no la interrumpiera, ni le cortara en la expresión.

__ Nosotros__ gesticuló Esmirna amargamente con desgana y afirmó con el semblante de pocas bromas__Cuando informamos de la tragedia, notificamos por orden legal del hallazgo de la muerte de Irene.
De donde se encontró el cadáver y demás. Tan solo a la primera línea de parientes, los mas allegados de la familia y en el orden establecido.

Siendo así nos pareció irregular la no intervención por parte de la hermana y de un sobrino, sobre el conjunto de las dificultades, para dar soluciones, a las que atender en casos como éstos.

Inhibiéndose de la muerte súbita y tan repentina de un ser próximo a la familia, que aunque no se tuviera contacto con la finada, siempre queda el disgusto, la pena y el deseo de interceder.

Detalles que ambos con el cinismo mas profundo, simplificaron en pasar el aprieto a otros y mirar sin ver, sin importarles y sin escrúpulos, quien se debiera hacer cargo del dilema.
Comportamiento inhumano con alguien que perteneció a tu casta, pero como siempre comprender, que en el seno de los clanes, hay líos irresolubles, por envidias, diferencias y, malos entendidos que hacen a las personas insensibles.
La suerte por decirlo de alguna forma, fue su caridad, que al final como ha sido efectivo, alguien toma las decisiones iniciales.

Por lo menos para darle entierro, que es lo más apremiante.
No es demasiado habitual__ siguió argumentando__ Se genere tan poca comprensión y amparo a los muertos; a aquellos que ya no tienen más que decir, ni hacer otro daño, por estar tiesos. Aún y siendo de la misma sangre. Dejándolos a su suerte, sin atender el último gesto, de su paso por esta tierra.

__ Es un punto de vista muy suyo__ ¿No cree usted?, replico Edwin.__Sin saber que es lo que les lleva a esa determinación. Imagino que sus motivos tendrán ¿No opina igual señora caporal?__ anunció Edwin, sin esperarlo la oficiala
La agente a la vez que no quitaba ojo del hombre, que tenía sentado frente a su mesa. Comenzó a manipular los documentos para formalizar el atestado y fuera firmado por Edwin, mientras aquel hombre, no sabía como ponerse, ni que decir, a pesar de que el pensamiento y las inconveniencias llegarían de inmediato.

__ No busque razones ni motivos Edwin. En todas las familias existe el apenado. El que se encarga de todos los trámites y deslices y que a la postre es el que recibe las indecencias de los demás.
Las preguntas, las sospechas, las incredulidades, las disconformidades y los consejos porque__ según ellos le recriminarían sin lugar a dudas __ y usted lo sabe.
Diciendo y alegando, que no lo veían normal, y de ser ellos, hubieran actuado mejor que usted.

Se les llama a estos individuos de una forma despectiva y realmente descriptiva “perdonavidas”, con un nombre muy vulgar que ni tan siquiera lo pronunciaré, para no soliviantarlo más de lo que ya se encuentra.
Finalizó aquel descargo la mujer policía, haciendo una pausa para proseguir mientras rellenaba desde el teclado de su ordenador, todas las premisas de aquel trance.

__ Veo que acepta de buen grado y asume seguir con todos los trámites de Irene. ¡Vamos que le ha tocado a usted la china y no hay más!
Otra cosa será muy diferente, en el caso que esta señora tenga muchos posibles. Me refiero a dinero, propiedades, acciones, y demás.









0 comentarios:

Publicar un comentario